Saltar al contenido

Requisitos Para Ser Abogado De Oficio En España

Si eres profesional en el área de leyes, y tienes la vocación de ayudar a los demás, sin tantos fines de lucro, aquí te presentamos los requisitos para ser abogado de oficio en España. Estos abogados se encargan de apoyar legalmente a personas de bajos recursos económicos.

Requisitos para ser abogado de oficio en España
Requisitos para ser abogado de oficio en España

No todo el mundo puede contar con la ayuda de estos profesionales, ya que existen también requisitos para poder solicitar un abogado de oficio en el país. Uno de los principales es, como dije anteriormente, que los ingresos económicos sean bajos.

¿Qué es un abogado de oficio?

Un abogado de oficio no es más que aquel profesional en el área de leyes, que se encarga de trabajar para el apoyo legal de aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear un abogado privado.

Existen varios requisitos para trabajar como abogado de oficio en España, los cuales no son tan complicados de conseguir, aquí el requerimiento de mayor importancia, además de haber estudiado para la abogacía, es la vocación para trabajar en ello.

Los abogados que cumplen con el turno de oficio, pueden prestar sus servicios en cualquier área del país y son una pieza clave, con una importancia muy marcada, en lo que respecta a la justicia gratuita de la nación española.

Requisitos para Ser Abogado De Oficio En España

Los requisitos para trabajar en el turno de oficio como abogado están contemplados en la Ley Orgánica De Poder judicial española. Estos profesionales son asignados cuando la persona que está siendo procesada realiza la solicitud del mismo o se niega a encontrar un abogado por su propia cuenta.

Los requerimientos que se exigen para ejercer la profesión de leyes en el turno de oficio, son los que se nombran a continuación:

  • Su residencia permanente debe estar cerca del colegio de abogados donde vayan a prestar su servicio. Algunas veces son exigidas residencias específicas que deberán ser consideradas.
  • Tener despacho en la demarcación territorial que corresponda.
  • Acreditar (a través de una constancia escrita) que se tiene al menos tres años en el ejercicio de la profesión del derecho.
  • Tener a la mano el título profesional en el área de leyes, o los diplomas de los cursos equivalentes, en instituciones aprobadas por el colegio de abogados. También puedes ingresar si superas las pruebas establecidas por la junta de gobierno del Colegio de Abogados y/o los cursos correspondientes ofrecidos por la misma.

Nota: el requisito anterior podría ser eximido por la junta del colegio de abogados, si existen circunstancias y méritos que avalen que la persona está en capacidad de prestar el servicio.

En lo que respecta al requerimiento de la formación, hay requisitos específicos que deberán ser tomados en cuenta para el cumplimiento del mismo, a continuación te los presentamos:

  • Constancia de haber culminado el máster en leyes.
  • Certificado de la culminación de los cursos que la junta del colegio de abogados considere que son necesarios para el ejercicio de la profesión. Esto es el caso de no poseer el máster.
  • Superación de la prueba que se lleva a cabo en la Escuela Práctica Jurídica, la cual te da el acceso al “Certificado de Aptitud Profesional o CAP.

Ventajas para ser abogado de oficio

  • Los abogados son profesionales que tienen el conocimiento total de las leyes españolas y los que trabajan en el turno de oficio tendrán la oportunidad de utilizar sus conocimientos para el apoyo a la ciudadanía.
  • Los que trabajen como abogados, llevando a cabo la asistencia legal gratuita, serán compensados con la acreditación temprana de sus conocimientos a nivel nacional.
  • Estos profesionales del área de leyes, pueden prestar sus servicios en cualquiera de los estados de la nación española.
  • Los abogados de oficio cuentan con un sueldo fijo.

Si tienes la vocación para ejercer la profesión de leyes y el deseo de prestar asesoría legal gratuita, conviértete en un abogado de oficio, las remuneraciones no serán tan buenas como la de los abogados privados, pero ganarás más experiencia y prestigio a nivel de Estado.