¡Trabajando donde otros se van de vacaciones! Este dicho casi se ha convertido en una palabra familiar. Sobre todo para aquellos que quieren comenzar una nueva vida en el extranjero y emprender negocios independientes, como por ejemplo montar su propio restaurante, ¿es este tu sueño? – si es así, no pierdas detalle de esta publicación en donde hablaremos de los requisitos para abrir un restaurante en España.

Lo primero que debes tener presente, es que cualquier persona que quiera tener éxito en el sector gastronómico debe prestar atención a muchas cosas, tener cierto talento y habilidad, y poder pensar en términos de negocios.

En un restaurante, por ejemplo, no se trata solo de poder preparar platos sabrosos. Esta calidad debe ser proporcionada permanentemente. La relación precio / rendimiento debe ser correcta. Y los errores en la compra de bienes y el cálculo ya han arruinado al cocinero más amable.

La ubicación, el mobiliario, la elección de la música, el personal, la política de precios, la posibilidad de que se realicen eventos, etc., todo esto debe planificarse a largo plazo y no se puede improvisar.

Esta planificación debe cubrir esencialmente las siguientes cuatro áreas:

La idea de negocio real, los requisitos legales y económicos para lograr la implementación concreta, incluida, cuando corresponda, la financiación, la elección de los locales adecuados, incluidos el equipo y el contrato (compra o alquiler), y el personal.

Aunque cada uno de estos aspectos tiene su propio encabezado numerado, no deben examinarse en ese orden. Parcialmente, las transiciones son fluidas, y cada área afecta a la otra. Más bien, se trata de lograr resultados comprensibles y convincentes en las cuatro áreas.

Pasos sencillos para abrir un restaurante en España

El deseo de ser dueño de un restaurante o bar solo no es suficiente, como te dijimos hay una serie de requisitos para abrir un restaurant que se deben cumplir.  Veamos estos sencillos pasos que te ayudarán a montar un restaurante con éxito.

Requisitos Para Abrir Un Restaurante

  • Desarrollar una idea de negocio exitosa no solo significa tener una idea de lo que le gustaría implementar, o lo que aún no está disponible en el mercado en esta forma, sino también cuáles son sus necesidades o qué tipo de problemas tiene, qué márgenes de ganancia se pueden lograr de esta manera, y cómo son la inversión y el esfuerzo para obtener ganancias.
  • Por muy poco romántico y sobrio que sea, debe crearse un plan de negocios. Entre otras cosas, esta tiene respuestas a las siguientes preguntas.
  • ¿Qué es exactamente lo que quiero ofrecer?
  • ¿En qué se diferencia mi oferta de la competencia?
  • ¿En qué lugar hay una demanda adecuada para mi oferta?
  • ¿Se permitiría la actividad deseada en esta ubicación (palabras clave: ruido, horario de apertura)?

Así que es un estudio de mercado para hacer. Luego se debe examinar más a fondo si es adecuado para atender esta demanda y qué necesita para esto.

  • ¿Qué tengo que invertir en las instalaciones para poder cumplir con los requisitos legales adicionales (palabras clave: protección contra ruido, instalación eléctrica, equipo de cocina, extracción de vapor y vapor, inodoros separada, salida de emergencia, protección contra incendios)?
  • ¿Qué tengo que invertir para que las instalaciones sean atractivas (palabra clave: sistema de decoración, música e iluminación)?
  • ¿Puedo cambiar la fachada (las ofertas de franquicia, los restaurantes de concepto o los bares a menudo tienen que transmitir cierta impresión desde el exterior)?
  • ¿En qué me puedo contribuir, para qué actividades tengo que contratar a terceros?
  • ¿Qué medidas publicitarias son prometedoras?
  • ¿A qué costo están las medidas publicitarias?

Incluso si a menudo solo se puede dar una respuesta final a las necesidades y posibilidades de financiamiento si no solo el plan de negocios creado de manera abstracta, sino también los primeros contactos con bancos o entidades financieras (a menos que haya fondos propios apropiados, sino también la misma necesidad de planificación de seguridad) existente), debe ser posible presentar ya ahora, es decir, en la fase de planificación y diseño del plan de negocios, qué riesgos y potencial existen.

Se debe probar dónde y cómo se pueden obtener las ganancias futuras. Qué pérdidas podrían ocurrir. Qué inversiones pueden haberse perdido (por ejemplo, el gasto debido al rediseño de las instalaciones), etc. Cómo es la relación entre inversión, ingresos y gastos.

Además debes tener presente que necesitaras de los siguientes requisitos para abrir un restaurante:

  • Permisos y requerimientos
  • Estrategias comerciales y publicitarias que implementaras
  • Definir la contratación de personal y recursos humanos
  • Cómo desarrollaras la actividad dentro del establecimiento

Requisitos para abrir un restaurante en España (legal y económico)

Al igual que con cualquier empresa, aquí surge la cuestión de la forma apropiada de sociedad en la que se debe ejercer el trabajo por cuenta propia, para ello, se deben conocer a cabalidad los requisitos para abrir un restaurant. En la industria de la hospitalidad, las formas más comunes de ejercicio son los de un comerciante único, como Sociedad Limitada.

En particular, si se trata de una operación más grande, con numerosos empleados y posiblemente varios operadores o accionistas, se recomienda la Sociedad Limitada. Con un capital social muy bajo (3.000 euros), gastos administrativos manejables y las ventajas de una limitación de responsabilidad y más fácil, porque en última instancia, los procesos de toma de decisiones acordados o acordados legalmente, son tan populares como se ha demostrado.

Una de las cosas que tienes que tomar en cuenta en primera instancia, es el lugar en donde tienes pensado abrir el restaurant, para posteriormente cumplir con los recaudos municipales, por ejemplo, en el ayuntamiento te pueden solicitar lo siguiente:

  • Elaboración de un proyecto técnico
  • Solicitud o certificado de licencia de obras y apertura
  • Si el restaurant tiene o tendrá terraza se requerirá un permiso de utilización de la vía pública

Además de esto, la denominada comunidad autónoma también exige una serie de requisitos para abrir un restaurante, entre los que destacan:

  • Certificado para la manipulación de alimentos
  • Autorización sanitaria emitida por la comunidad autónoma
  • Una hoja de reclamos, para que los consumidores y clientes puedan exponer sus quejas
  • Una placa identificativa del restaurante, la cual debe estar ubicado en un lugar visible por todos
  • Tu restaurante también debe estar inscrito y certificado por el registro de empresas y actividades locales del departamento de industria y comercio de tu localidad o lugar donde aspirar abrir el restaurante
  • Deberás tener un seguro de seguridad de responsabilidad civil
  • El restaurante debe poseer una menú y carta de precios visibles para los clientes

De igual forma, al instalar procesadores de alimentos, refrigeradores, acondicionadores de aire, entre otras cosas, se debe tener cuidado para evitar ruidos y otras perturbaciones. En este ámbito, deben observarse los reglamentos técnicos pertinentes.

También con respecto a las características de los inodoros y aguas residuales, así como la eliminación de basura, se debe garantizar que el cumplimiento de las normas sea posible.

En este contexto, a menudo se subestima que todas las áreas del restaurante deben ser ventiladas directa o indirectamente (mediante el uso de equipo técnico adecuado).

Asimismo, otro de los requisitos para abrir un restaurante son las normas de protección contra incendios que deben haber sido implementadas correctamente. Esto comienza con el equipo adecuado con extintores y termina con la educación y capacitación del personal. Todos los empleados necesitan saber cómo manejar un incendio.

También puede haber actuaciones musicales en vivo. Regularmente se permite un máximo de cuatro músicos diferentes en los restaurantes. No debe haber ninguna etapa en el verdadero sentido de la palabra, y debe quedar claro que es posible una clara distinción de un teatro o sala de conciertos.

De lo contrario, se podría asumir que quieren burlar las regulaciones que rigen las operaciones del teatro bajo la apariencia de un restaurante.

Requisitos para abrir un restaurante (legales)

  • Además de esta clasificación administrativa, el futuro operador de una empresa de catering debe tener un código fiscal español, este es uno de los requisitos para abrir un restaurante más necesario.
  • Para los extranjeros, el número de impuesto lleva el nombre «NUNCA». Es la abreviatura de Número de Identificación de Extranjeros.
  • El número es otorgado por el Ministerio del Interior. Esto significa que puede presentar una solicitud a la Policía Nacional o las autoridades de inmigración de manera regular.
  • Antes del inicio de un negocio que tiene a las autoridades fiscales españolas para informar y señalar que la actividad económica va a investigar.
  • Con el inicio de la actividad, otro de los requisitos para abrir un restaurante que debes cumplir es el registro en la seguridad social. A través de los pagos mensuales a la llamada Seguridad Social, uno tiene acceso a la atención médica pública y, al mismo tiempo, paga al fondo de pensiones español.
  • Si deseas contratar a alguien, también debe informarlo a la seguridad social. Como empleador, recibirá una identificación especial de empleador, que le garantiza cumplir con las obligaciones de seguridad social que el empleador tiene para con sus empleados.
  • En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Se puede firmar el llamado libro de visitas. Esto ahora también puede hacerse electrónicamente. Si las autoridades inspeccionan tu negocio de catering para verificar que está cumpliendo con sus obligaciones con la Seguridad Social y sus empleados, se pueden hacer endosos.
  • Si es necesario adaptar los locales, y para este propósito se toman medidas de renovación o incluso de construcción, primero se debe solicitar un pequeño (licencia de obra menor) o un permiso de construcción grande (licencia de obra mayor). Para proyectos de construcción más grandes, puede ser necesario tener un proyecto correspondiente desarrollado por un arquitecto.

A continuación, se debe obtener una licencia de operación del municipio. Con esta llamada » licencia de actividad«, el municipio certifica que tu local deseado puede establecerse en este lugar. Esto significa que, de acuerdo con las regulaciones de construcción existentes y el proyecto presentado por ti, se indica que dicho proyecto está o será aprobado en esta ubicación.

¿Cuáles otras licencias son requeridas para abrir un restaurante en España?

Además de lo antes mencionado en la sección de requisitos para abrir un restaurante en España, debes cumplir con una serie de licencias, entre las que destacan la licencia sanitaria, que no es más que un documento o autorización que se emite desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, es decir, son ellos quienes te facultan para que tu restaurante o establecimiento de comida funcione sin problema alguno. Es algo que debes tener obligatoriamente, sin ello, no puedes abrir tu establecimiento.

De igual forma, debes asegurarte de tener buenas instalaciones con ventilación, iluminación tanto natural como asistida, dispensadores de basura, condiciones sanitarias idóneas,  disposición de aguas servidas, mobiliario adecuado, personal calificado, agua potable, unidades de lavado, utensilios y demás artículos propios de un restaurante.

Categories:

una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *