Las farmacias, son uno de los establecimientos que tiene mayor demanda en el mundo entero, puesto a que existen enfermedades que afectan a las poblaciones muy comúnmente. Pero como para abrir cualquier negocio, es necesario tener en cuenta ciertas cosas, para este fin, en este artículo te presentamos los requisitos para abrir una farmacia en México.
Si hay algo que nunca deja de estar lleno son los hospitales, siempre ocurre algún accidente, un virus, una descompensación o cualquier afección que amerita que la persona sea tratada con medicamentos. Esta es la razón por la cual las farmacias son un negocio que además de ser rentable, es de gran ayuda para la ciudadanía.
¿Qué es una farmacia?
Como la mayoría de nosotros conocemos, por referencia o por experiencia propia, una farmacia es aquella en la cual se encuentran todos los implementos que se necesitan para tratar alguna enfermedad o afección que tenga parte en el cuerpo humano, tales como, medicamentos, vendajes, herramientas quirúrgicas, kits de desinfección, pruebas de embarazo, entre otros.
Este establecimiento es de suma importancia, ya que sin el no contaríamos con muchas herramientas que son vitales para que exista una recuperación total o parcial del paciente. De hecho, hay muchas personas que dependen de un tratamiento médico para poder vivir.
Requisitos para abrir una farmacia en México
Los establecimientos farmacéuticos son una entidad muy delicada, puesto a que debe contar con todos los permisos necesarios y las normas estrictas de higiene, ya que se está tratando con pacientes que muchas veces están en condiciones créticas y con cualquier descuido podrían terminar en circunstancias fatales.
Los siguientes requisitos para establecer una farmacia en México, son necesarios para estar más al día con las pautas fundamentales de este negocio:
Territorio
El primer requisito que debes tener en cuenta es el sitio en el cual quieres colocar la farmacia. Las leyes mexicanas exigen que el lugar donde la ubiques esté a 200 metros o más a la redonda de cualquier establecimiento de la misma índole.
Título profesional de farmacia
Debes estar capacitado con estudios profesionales del área de farmacia. Si no cuentas con esos conocimientos, entonces debes contratar un personal que los posea. Esto con la finalidad de que los medicamentos puedan ser distribuidos de mejor manera y no haya cabida para ningún error.
Local
Este es un requisito indispensable, ya que aquí es donde estarán resguardados tanto los medicamentos, como el personal licenciado para el ejercicio de la labor que amerita el negocio. Este debe caracterizarse por ser visible y contar con lugares que tengan el espacio suficiente para el buen desenvolvimiento de las actividades relacionadas con las funciones de la farmacia.
Aviso de funcionamiento
Uno de los principales requisitos para la apertura de una farmacia en México es el aviso de funcionamiento suministrado por sanidad. Para obtenerla vas a necesitar lo siguiente:
Este requisito es indispensable, ya que autoriza a que se inicien las actividades en el establecimiento. Además de esto, es un instrumento que está sujeto a las leyes ambientales, higiénicas, sanitarias y urbanísticas del país. La Cofepris es la encargada de expedir este documento, el cual tiene vigencia infinita.
Licencia sanitaria
La licencia sanitaria, básicamente es uno de los más importantes requisitos para montar una farmacia en México. Se trata de un permiso que avala que la comercialización de los medicamentos se está realizando de manera correcta. Para solicitar este documento debes consignar:
Para solicitar este documento deberás presentarte en la Comisión de Estado para la Protección con Riesgos Sanitarios. Tendrás que cancelar un arancel para poder llevar a cabo el trámite. Una vez entregado, este tendrá validez infinita, sin embargo, estará sujeto a una supervisión constante por parte del organismo.
Documentos para abrir una farmacia en México
La documentación forma parte de los principales requisitos para poner una farmacia en México. Además de todos los que hemos nombrado en los comentarios anteriores, debes consignar los siguientes:
Nota: si estás pensando en comercializar otros artículos que no sean de farmacia, por ejemplo productos de belleza o higiene personal, debes especificarlo en la solicitud.
Si ya posees todos los requisitos para abrir una farmacia en México, puedes comenzar tu trámite sin ningún inconveniente. Es un negocio que además de proporcionarte buen ingreso económico, salida frecuente de los productos y un ambiente tranquilo, te convierte en un muy valioso apoyo para la ciudadanía.