Saltar al contenido

Requisitos Para Abrir Una Farmacia En México

Las farmacias, son uno de los establecimientos que tiene mayor demanda en el mundo entero, puesto a que existen enfermedades que afectan a las poblaciones muy comúnmente. Pero como para abrir cualquier negocio, es necesario tener en cuenta ciertas cosas, para este fin, en este artículo te presentamos los requisitos para abrir una farmacia en México.

Si hay algo que nunca deja de estar lleno son los hospitales, siempre ocurre algún accidente, un virus, una descompensación o cualquier afección que amerita que la persona sea tratada con medicamentos. Esta es la razón por la cual las farmacias son un negocio que además de ser rentable, es de gran ayuda para la ciudadanía.

¿Qué es una farmacia?

Requisitos para abrir una farmacia en México
Requisitos para abrir una farmacia en México

Como la mayoría de nosotros conocemos, por referencia o por experiencia propia, una farmacia es aquella en la cual se encuentran todos los implementos que se necesitan para tratar alguna enfermedad o afección que tenga parte en el cuerpo humano, tales como, medicamentos, vendajes, herramientas quirúrgicas, kits de desinfección, pruebas de embarazo, entre otros.

Este establecimiento es de suma importancia, ya que sin el no contaríamos con muchas herramientas que son vitales para que exista una recuperación total o parcial del paciente. De hecho, hay muchas personas que dependen de un tratamiento médico para poder vivir.

Requisitos para abrir una farmacia en México

Los establecimientos farmacéuticos son una entidad muy delicada, puesto a que debe contar con todos los permisos necesarios y las normas estrictas de higiene, ya que se está tratando con pacientes que muchas veces están en condiciones créticas y con cualquier descuido podrían terminar en circunstancias fatales.

Los siguientes requisitos para establecer una farmacia en México, son necesarios para estar más al día con las pautas fundamentales de este negocio:

Territorio

El primer requisito que debes tener en cuenta es el sitio en el cual quieres colocar la farmacia. Las leyes mexicanas exigen que el lugar donde la ubiques esté a 200 metros o más a la redonda de cualquier establecimiento de la misma índole.

Título profesional de farmacia

Debes estar capacitado con estudios profesionales del área de farmacia. Si no cuentas con esos conocimientos, entonces debes contratar un personal que los posea. Esto con la finalidad de que los medicamentos puedan ser distribuidos de mejor manera y no haya cabida para ningún error.

Local

Este es un requisito indispensable, ya que aquí es donde estarán resguardados tanto los medicamentos, como el personal licenciado para el ejercicio de la labor que amerita el negocio. Este debe caracterizarse por ser visible y contar con lugares que tengan el espacio suficiente para el buen desenvolvimiento de las actividades relacionadas con las funciones de la farmacia.

Aviso de funcionamiento

Uno de los principales requisitos para la apertura de una farmacia en México es el aviso de funcionamiento suministrado por sanidad. Para obtenerla vas a necesitar lo siguiente:

  • Solicitud para aviso de apertura.
  • Constancia del Registro federal de Contribuyentes (RFC)
  • Fotocopia de la identificación oficial del propietario o representante de la farmacia.
  • Si el dueño no es el que realiza el trámite, se debe suministrar un poder notariado.
  • Si en algún momento se tiene que hacer cambio de dueño o de domicilio, se podrá realizar el procedimiento para cambio de forma.

Este requisito es indispensable, ya que autoriza a que se inicien las actividades en el establecimiento. Además de esto, es un instrumento que está sujeto a las leyes ambientales, higiénicas, sanitarias y urbanísticas del país. La Cofepris es la encargada de expedir este documento, el cual tiene vigencia infinita.

Licencia sanitaria

La licencia sanitaria, básicamente es uno de los más importantes requisitos para montar una farmacia en México. Se trata de un permiso que avala que la comercialización de los medicamentos se está realizando de manera correcta. Para solicitar este documento debes consignar:

  • Forma de permisiones, inspecciones y títulos, debidamente completados.
  • Recibos de los pagos de la licencia.
  • Acta constitutiva de la farmacia, o poder notariado que certifique un apoderado.
  • Identificación vigente del dueño de la empresa o de las personas que están autorizadas para realizar el trámite.
  • Registro Federal de contribuyentes.
  • Si se da el caso de que necesites revalidar la licencia, debes suministrar los documentos que se nombraron anteriormente, acompañados de la antigua licencia.

Para solicitar este documento deberás presentarte en la Comisión de Estado para la Protección con Riesgos Sanitarios. Tendrás que cancelar un arancel para poder llevar a cabo el trámite. Una vez entregado, este tendrá validez infinita, sin embargo, estará sujeto a una supervisión constante por parte del organismo.

Documentos para abrir una farmacia en México

La documentación forma parte de los principales requisitos para poner una farmacia en México. Además de todos los que hemos nombrado en los comentarios anteriores, debes consignar  los siguientes:

  • Licencia para el uso del suelo.
  • Permisos para la realización de publicidad y/o la colocación de anuncios.
  • Registro de la patente de industria.
  • Registro de hacienda y crédito público.
  • Constancia de estar inscrito en el registro general de pequeños contribuyentes. Esto en el caso de que la comercialización esté dirigida al público en general.

Nota: si estás pensando en comercializar otros artículos que no sean de farmacia, por ejemplo productos de belleza o higiene personal, debes especificarlo en la solicitud.

Si ya posees todos los requisitos para abrir una farmacia en México, puedes comenzar tu trámite sin ningún inconveniente. Es un negocio que además de proporcionarte buen ingreso económico, salida frecuente de los productos y un ambiente tranquilo, te convierte en un muy valioso apoyo para la ciudadanía.

Recomendaciones para tener éxito con una farmacia

  • Vigilar de manera estricta, los costos operacionales.
  • Innovar constantemente en el área comercial.
  • Proveer a los clientes la comodidad en la adquisición de los servicios a través de, por ejemplo entregas a domicilio, descuentos según la forma de pago, posibilidad de consulta por vía Internet o telefónica, atención personalizada, permisos para la devolución de productos, horarios extendidos, entre otros.
  • No vendas solamente productos de farmacia, atrévete a comercializar también por ejemplo artículos de belleza e higiene.
  • No le temas a la competencia, idea estrategias que te ayuden a ser el favorito de los clientes.

Ventajas de abrir una farmacia

  • Una vez que tengas un personal de confianza, capacitado en el área de farmacia, podrás tomarte el tiempo libre que quieras.
  • No tendrás que seguir las órdenes de terceros, ya que serás el jefe.
  • Tendrás la oportunidad de poder generar empleo para otras personas y cumplir un rol de líder ante ellos.
  • Si esta área es tu pasión, entonces te sentirás realizado.