En muchos países del mundo es normal encontrar parejas que tienen problemas para concebir un hijo, o por el contrario, son tan bondadosos que desean adoptar un hijo para brindarles el amor que necesitan durante su desarrollo y ofrecerles el ambiente acogedor de una familia. También, puede existir el caso en que una pareja desee adoptar a un menor porque sus padres biológicos no se encuentran presentes por una u otra razón. Sea cuál sea el motivo, hay ciertos pasos que seguir y requisitos para adoptar en Chile que cumplir, así que presta atención a cada una de las secciones de nuestra publicación.
Requisitos para adoptar en Chile
Los requisitos para adoptar en Chile, básicamente están enfocados hacia el estatus actual de la pareja, es decir, a cómo se encuentran monetariamente, que se le puede ofrecer al menor, y desde luego, que tan seguro es el hogar de la pareja para la sana crianza y desarrollo del menor. Además, los requisitos para adoptar en Chile deben regirse por lo siguiente:
- La edad de las personas o parejas que desean tener derecho a la adopción debe estar comprendida entre los 25-60 años de edad. Esto puede cambiar dependiendo de lo que dictamine el juez, pero tal sentencia no puede excederse de los cinco años.
- La pareja adoptante debe tener una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años, esto se aplica para todos los casos de adopción dentro del territorio chileno.
- En el caso de que la pareja que desea adoptar este casada, debe tener como mínimo un periodo de dos años de matrimonio, esta regla no es aplicable en el caso de que uno o ambos cónyuges sean estéril.
- El servicio nacional de menores será el encargado de realizar pruebas físicas, morales y psicológicas a las parejas que desean adoptar en Chile, con el objeto de determinar si son idóneos o no para la adopción del menor.
- Si los padres adoptivos son extranjeros, deberán tener su certificado de residencia permanente para poder cumplir con los requisitos para adoptar en Chile.
Nota: estos requisitos también son válidos para las personas solteras, divorciados o viudos que deseen adoptar un menor dentro del territorio chileno.
¿Existen otros requisitos para adoptar en Chile?
Dentro del territorio chileno existe una fundación llamada “San José”, la cual posee sus propios requisitos para adoptar en Chile, en el caso de que acudas a esta institución para cumplir tu deseo de tener un hijo, debes tener presente que debes cumplir con lo siguiente:
- La pareja que desea adoptar tiene que estar obligatoriamente casados por lo civil.
- La edad de los adoptantes debe ser superior a los 48 años de edad a la fecha en que consignaron sus antecedentes.
- En el caso de que los adoptantes sean extranjeros, deberán poseer sus respectivos certificados de residencia permanente.
- Los postulantes deben ser residentes o tener domicilio fijo en la denominada región metropolitana de Chile.
- Tener ingresos económicos que garanticen el bienestar y buen desarrollo del niño que se desea adoptar.
- Ambos cónyuges deben poseer enseñanza media o universitaria.
- La pareja debe gozar de buena salud, es decir, se debe demostrar que no existen antecedentes de enfermedades crónicas o riesgos de muerte.
Nota: Los requisitos para adoptar en Chile a través de la fundación San José solo son válidos para las personas que vivan en la región metropolitana debido a que la institución tiene su sede en Santiago y se les dificulta hacer seguimiento a las parejas que viven en otras regiones.
Requisitos que debe tener el niño adoptado
Si bien los futuros padres deben cumplir una serie de requisitos para adoptar en Chile, también es verdad que los menores deben cumplir con un perfil específico para poder ser adoptados en esta nación, es decir, para poder entrar en la lista de posibles adoptados se debe cumplir con lo siguiente:
- El niño o niña no debe tener más de 18 años de edad.
- Los padres biológicos del menor deben expresar ante un juzgado o juez de menores su no disposición de criar al niño o niña, o en su defecto, presentar pruebas que determinan que no cuentan con los recursos para mantenerlo.
Además de esto, es importante que el menor haya sido declarado por un juez como apto para la adopción motivado a una de las siguientes causas:
- Que los padres del menor presenten una condición de incapacidad para poder cumplir con el proceso de crianza del niño o niña.
- Si el menor no recibe atención por parte de sus progenitores por más de dos meses. En el caso de que el niño o niña tengan un año de edad y más de 30 días sin ser atendidos por sus progenitores, puede ser considerado para la adopción.
- Si el niño o niña ha sido abandonado en una institución pública y no recibe visitas o atención de su representado por más de dos meses.
¿Cuáles son los documentos para adoptar en Chile?
Además de los requisitos para adoptar en Chile, también se deben presentar los siguientes documentos para poder cumplir con el proceso de adopción:
- Certificado o partida de nacimiento de los adoptantes, así como el certificado o acta de matrimonio de la pareja.
- Fotografías recientes de ambos solicitantes.
- Informe detallado del estatus económico y social de los solicitantes.
- Se debe consignar el certificado de salud de ambos solicitantes, así como las pruebas de infertilidad de uno o los dos conyugues.
- Certificado de salud mental y examen psicológico de la pareja, además de certificado de capacidad para cumplir con funciones parentales.
- Cartas de parientes cercanos en donde expresen su disposición y opinión sobre la inclusión de personas adoptadas al núcleo familiar.
- Antecedentes económicos de los solicitantes.
- Los postulantes deben presentar sus respectivas autobiografías.
- Presentar copia de la resolución judicial donde se dictamina que el niño o niña están aptos para la adopción.
¿Cómo es el proceso de adopción en Chile?
Las personas con intenciones de adoptar en Chile, lo primero que deben hacer es dirigirse ante el Servicio Nacional de Menores o cualquier institución que este avalada por este ente, solo de esta forma podrás formar parte de la selecta lista de futuros adoptantes la cual está divida entre los solicitantes que residen en el país y los que no.
Este programa de adopción se caracteriza por hacer un seguimiento integral a la pareja que desea adoptar, es decir, se evalúa la situación económica de los solicitantes, así como si son capaces de garantizar una buena crianza al menor, además se les prepara para el proceso de adopción y cómo debe ser el cuidado y trato hacia un niño adoptado.
Como te mencionamos anteriormente, previo al acto de adopción el niño o niña debe haber sido declarado apto para tal proceso, todo esto, a través de un proceso judicial que es quien finalmente determina el estatus del menor con respecto a su familia biológica para poder así hacer valer sus derechos.
Es importante mencionar, que las personas que desean adoptar en Chile deben ingresar al portal oficial del Servicio Nacional de Menores para realizar su postulación de adopción y escoger el tipo de adopción que desea realizar. No olvides que cada uno de los tipos de adopción en Chile tiene su propio periodo de evaluación y evolución. Todos los pasos posteriores a este proceso, serán detallados a medida que avance la solicitud.