Saltar al contenido

Requisitos Para Ser Agente Forestal En España

Si te encanta y eres amante de la naturaleza, quizá tu profesión ideal es ser agente forestal, tienes vocación para ello, aquí te explicaré en que consiste, sus funciones, el sueldo y muy importante los requisitos para ser agente forestal en España.

¿Que es un agente forestal?

requisitos para ser agente forestal en España

Un agente forestal es un funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas, es el oficial a cargo ejecutivo del área de distribución y es responsable del manejo eficiente del área de distribución, de la custodia y condición de toda la propiedad gubernamental a su cargo y de la disciplina, conducta y trabajo de todo su personal subordinado.

Con el fin de realizar las funciones que incluyen la estimación, estudio, conservación y reporte de recursos biológicos, criaturas vivas y recursos botánicos dentro del área de jurisdicción de su puesto.

El Oficial Forestal tiene que asegurar la conservación de los bosques geográficos de acuerdo a las regulaciones y normas establecidas por el Gobierno con la coordinación de la administración local y en caso de cualquier violación, la imposición de la multa, entre otros. También es responsable de la conservación y promoción de los recursos zoológicos y botánicos en su área de jurisdicción.

El papel de un agente forestal es muy importante en el contexto de la conservación del medio ambiente y el sistema forestal, tiene que asegurar el cumplimiento de varias normas y reglamentos aplicables dentro de la jurisdicción y cobrar una multa en caso de cualquier violación. Para convertirse en Agente Forestal, cualquier candidato necesita tener un conocimiento profundo del medio ambiente, el sistema forestal y los rangos botánicos.

Requisitos para ser agente forestal en España

Independientemente de las peculiaridades de cada institución donde quieras formarte como agente forestal, debes cumplir con una serie de requisitos comunes para presentar en este tipo de oposiciones:

  • Ser Español y tener la edad adecuada. Para convertirse en agente forestal, la edad de un candidato debe estar comprendida entre 18 y menor a la edad de jubilación vigente. Sin embargo, el límite superior de edad para los candidatos con cierta experiencia laboral podría ser más elevado.
  • Tener un título de bachiller o un título equivalente.
  • Tener un certificado médico que garantice que el candidato esta apto para desempeñar las funciones de agente forestal.
  • Tener un permiso de conducir que esté vigente para el momento.
  • No debes estar inhabilitado para ejercer cargos dentro de la Administración Pública.

Cabe señalar que cada convocatoria detallan los requisitos y otros aspectos que se consideren importantes. Ademas de todo esto, los agentes forestales también tienen que:

  • Conocer la legislación vigente y expertos en la identificación y reconocimiento del área donde se desempeñan.
  • Formación especializada en el área forestal, debes estudiar y conocer sobre el medio ambiente y materias sobre ello, como por ejemplo, Ciclo superior en Gestión Forestal, Grado en Ingeniería Forestal, y ciencias ambientales o biológicas.
  • Acceder a postgrados especializados en gestión forestal y medioambiental.

¿Cuanto es el sueldo de un agente forestal en España?

El sueldo que gana un agente forestal puede variar dependiendo de la administración donde se desempeñe, es decir, en la comunidad autónoma donde se encuentre, pero tienen un ingreso de aproximadamente 880 euros mensuales, el cual puede aumentar con complementos, trienios y otros extras quedando en 1.000 a 1.3000 euros.

¿Qué pruebas se han de realizar para ser agente forestal español?

Luego de tener los requisitos para ser agente forestal en España, se debe proceder a realizar con éxito 4 pruebas distintas que deben ser calificadas positivamente, pero esto puede variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que se presente:

  • La primera parte de la prueba se basa en responder un test en el puesto de agente forestal y sobre situaciones que pueden ocurrir cuando se está ejerciendo las funciones. La complejidad y extensión de esta prueba puede variar dependiendo del puesto a ejercer y aunque puede variar como te he mencionado antes de acuerdo a cada comunidad autónoma, el test consta de 60 preguntas donde las primeras 10 sobre temas en general y el resto sobre temas específicos. En dicha prueba hay 4 respuestas a elegir, si una queda en blanco o sin responder, no resta, tendrás solo 60 minutos para responder todo. 
  • La segunda parte de la prueba se basa en la práctica y el objetivo es ver como el opositor se desempeña en su puesto, lo único que debes hacer es resolver problemas cotidianos en relación a los agentes forestales.
  • La tercera parte de la prueba es totalmente escrita y es donde el aspirante debe desarrollar  con detalle un tema que haya sido asignado previamente y quedará a juicio de los expertos en materia y ser la decisiva en si tienes la oportunidad de ser agente forestal o no.
  • Por último, la cuarta parte es una prueba física, pero aquí no son tan exigentes como en las pruebas de Policía Nacional. Como agente forestal si es necesario que el aspirante se desenvuelva muy bien en los ejercicios. La evaluación cuantitativa puede ser fundamental para la nota final y entre los ejercicios físicos se pueden encontrar: Prueba de salto vertical, prueba de fuerza en brazos y prueba de marcha.

Finalmente, es importante saber que el temario para opositar a agente forestal mayormente trata sobre las leyes que rigen el medioambiente del país y dependiendo del puesto de trabajo y la comunidad autónoma donde se encuentre se podrán incluir legislaciones específicas y métodos de acción con lo relacionado los incendios forestales, control de plagas, investigaciones en botánica, química, entre otras cosas.

Proceso de selección de agentes  forestales

La selección para agentes forestales se hace en base al desempeño en los registros educativos, examen escrito y entrevista personal. El examen escrito consiste en las preguntas relacionadas con las asignaturas obligatorias (Conocimientos generales, Inglés general) y optativas, por ejemplo, Agricultura, Química, Ingeniería, Silvicultura, Horticultura, Física, Veterinaria, Botánica, Informática, Ciencias del medio ambiente, Geología, Matemáticas, Estadística, Zoología y más.

Funciones y responsabilidades de los agentes forestales

  • Debe llevar a cabo la gestión general de todo el trabajo relacionado con los bosques que entra dentro de su sección o división.
  • El agente tiene que mantener un control directo sobre la ejecución de los trabajos forestales y la administración de la división bajo su responsabilidad.
  • Ejerce control sobre otros órganos de trabajo, como el Ministerial, el Ejecutivo y el de Protección, para ver si cumplen o no sus funciones con precisión.
  • Es un subordinado del Conservador de Bosques y es su responsabilidad seguir las instrucciones que le den.
  • Debe actualizar las revistas de plantaciones, libros de control y revistas de control. Como resultado, él mismo debería ser actualizado.
  • Las inspecciones sorpresa de los oficiales del campo de tiro, las tiendas de oficina y los libros de caja son parte de las tareas de ser agente forestal.
  • Debe realizar visitas periódicas a los depósitos para comprobar las existencias de madera y otros productos forestales.
  • Las inspecciones anuales para detectar el contrabando en los ritmos de su área de distribución son responsabilidad de los oficiales de la sección.
  • Tiene que facilitar la gestión de la Reserva y, por lo tanto, es un Oficial a Cargo Ejecutivo de la Reserva.
  • Tiene la responsabilidad de mantener un control sobre los cargos y la custodia de la propiedad del gobierno bajo su control.
  • Debe observar disciplina en el trabajo realizado por su personal.