Saltar al contenido

Requisitos Para Cambio De propietario de un vehículo en México

La acción de compra-venta de vehículos es muy común, cuando se realiza esto, es sumamente importante hacer también el traspaso de la documentación, para que el automóvil quede legalmente en manos de la persona que lo compró. Existen ciertos requisitos para cambio de propietario de un vehículo en México, que van de la mano con las leyes y exigencias de la nación y te ayudan a estar al día con las autoridades.

Requisitos para cambio de propietario de un vehículo en México
Requisitos para cambio de propietario de un vehículo en México

Requisitos para cambio de propietario en México

Cuando vas comprar un auto usado es necesario realizar todos los trámites para que el vehículo quede a tu nombre, para evitar problemas con las autoridades en un futuro. Los requisitos para cambio de propietario de un vehículo en México son los siguientes:

  1. Identificación oficial: esta debe estar vigente, y para cumplir con este requisito puedes utilizar la cartilla militar, el credencial de votante, la cédula profesional, el pasaporte o la licencia para conducir. En caso de ser extranjero, se debe presentar la carta migratoria.
  2. Documentos para acreditar la personalidad jurídica: si eres persona moral, necesitarás el poder notariado, un acta constitutiva y la identificación oficial del apoderado. Si eres persona física y le estás realizando el trámite a otra persona, tendrás que presentar una autorización firmada por la misma.
  3. Comprobar el lugar de residencia: para esto puedes entregar un recibo de luz o agua, un comprobante de impuesto predial, una factura telefónica o un estado de cuenta bancario.
  4. Pago de derechos: en la página de página de finanzas del Estado de México, puedes descargar el formato para el pago y la cancelación es posible efectuarla en centros comerciales que estén autorizados, instituciones bancarias, centros de servicio de tesorerías y kioscos destinados a la tesorería.
  5. Comprobar la propiedad del vehículo: si el vehículo está pagado en la totalidad debes presentar la factura ya liberada. Si lo estás cancelando a crédito, es necesario que muestres las facturas correspondientes a los últimos treinta días, junto con una copia de la factura principal. Si el vehículo no es de un dueño único, deben entregarse las refacturas o un endoso.
  6. Refrendo o tenencia: deberás cancelar esto antes de hacer el trámite de cambio de propietario.
  7. Tarjeta de circulación: en caso de que se te haya extraviado, debes entregar el acta circunstanciada y si te la han robado.

Nota: todos los documentos requeridos deberán ser presentados en original, acompañado de dos copias.

Pasos para realizar el cambio de propietario

  1. Reúne cada uno de los documentos exigidos.
  2. Preséntate en el módulo vehicular que esté más cerca de tu domicilio.
  3. Presenta la documentación para dar inicio al trámite.
  4. Completa y luego firma el formato para la solicitud del trámite y la notificación de privacidad.
  5. Recibe el formato de abono para que procedas a cancelarlo en un centro autorizado.
  6. Esperar y retirar la tarjeta de circulación que estará a nombre del nuevo dueño del vehículo.

¿Cuánto es el costo para hacer cambio de propietario?

Los costos para la realización de este trámite son los siguientes:

  • $ 285 pesos para automóviles.
  • $ 187 pesos si se trata de una motocicleta o un remolque.

Nota: el pago puede ser realizado en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.

Ventajas de hacer el cambio de propietario

  • Para el vendedor, la principal ventaja es que se liberará de la responsabilidad relacionada con todo lo que pase con el vehículo una vez que salga de sus manos.
  • Para el comprador, el beneficio radica en que se está acreditando que efectivamente él es el dueño del automóvil, y se evitará tener problemas futuros con las autoridades, así como también, asegurará la validación del seguro.

Si ya has cumplido con todos los requisitos para cambiar de dueño un vehículo y has logrado cancelar las tarifas correspondientes al tipo de automóvil, en poco tiempo tendrás los resultados.