Cuando estás haciendo planes para viajar a otro país extranjero, tienes que tener en cuenta muchas cosas. Comenzando desde si se te permitirá entrar en el país y por cuánto tiempo. Si vienes de un país que no tiene mucha libertad de movimiento en el extranjero, lo más probable es que necesites un visado y además una de las cosas más importantes que tienes que demostrar es que no permanecerás ilegalmente, por eso, tener una carta de invitación es muy beneficioso. Este artículo revisará los detalles y requisitos para la carta de invitación para viajar a España, para evitar inconvenientes.
¿Que es una carta de invitación para viajar a España?
Es un documento escrito de la persona española que estás visitando y que vive en el país, quien garantiza que no te quedarás en el país ilegalmente. En dicha carta se detallará las fechas específicas que te quedarás, describirán la relación que tienen contigo y declararán que te apoyarán financieramente si no puedes hacerlo durante el tiempo que estés en el país.
Debes adjuntar la carta de invitación al resto de los documentos de tu solicitud que entregarás a la Embajada. La carta de invitación es un gran apoyo porque se sabrá que no sólo vas a ir al país sin un propósito, también indicará el por qué va y a quién ve.
Así que en caso de que no vuelvas a tu país de origen en el plazo especificado, las autoridades sabrán que te estás quedando ilegalmente, pero también tendrán la información de contacto de la persona con la que te estabas quedando, así es como pueden encontrarte y tomar las medidas necesarias en caso de que te quedes más tiempo del previsto.
Requisitos para sacar la carta de invitación para viajar a España
Hoy en día es mucho más fácil y menos caro obtener una carta de invitación para viajar a España, debido a una medida instituida en 2012. Anteriormente el costo era de 100 euros y ahora no sobrepasa los 80 euros. Los requisitos son los siguientes:
¿Cómo escribir una carta de invitación para entrar a España?
Al tener los requisitos para la carta de invitación para viajar a España se debe escribir la invitación, la cual no es una tarea muy complicada, siempre y cuando se incluya toda la información necesaria. Algunas personas pueden optar por pagar a alguien, como un experto o un abogado para que escriba esto, pero no debería ser necesario. Para poder escribir una buena carta de invitación, puedes seguir los siguientes consejos.
La información requerida dependiendo de su propósito de la visita puede incluir:
Usar lenguaje formal
Además de la información y los documentos necesarios, también debe utilizar un lenguaje formal en la carta de invitación, debes demostrar que entiendes la importancia de la Embajada y que respetas su autoridad.
La carta de invitación no puede utilizar lenguaje coloquial ni expresiones o metáforas locales, esta debe ser sencilla y sin adornos, para demostrar una intención seria de visitar el país y también de regresar de donde vino. Para mostrar cómo se puede expresar esto, hemos incluido un ejemplo de carta de invitación a continuación.
Para: Fecha:
Oficial de Inmigración
[Nombre de la Embajada]
[Dirección de la Embajada]
[Número de teléfono de la Embajada]
Re: Carta de invitación para[nombre del solicitante] con Pasaporte No.
Respetado Señor/Señora,
Yo,[nombre de la persona que invita] que actualmente resido en [dirección], escribo esta carta para apoyar la solicitud de visado de mi amigo,[nombre del solicitante].
El propósito de la visita de mi amigo,[Nombre del solicitante] es visitarme y hacer turismo en España. Nuestra larga amistad ha perdurado a distancia y en el tiempo, y hemos querido usar la visita para reconectar y compartir viejos recuerdos.
[Nombre del solicitante] y yo hemos sido amigos durante [ingrese el número de años o la duración del tiempo]. Tenemos [proporcionar una descripción de las actividades u otros eventos a los que han asistido/hecho juntos], esto nos ha llevado a desarrollar una estrecha relación y hemos permanecido en contacto desde entonces.
[Nombre del solicitante] visitará durante las siguientes fechas: desde [Indica la fecha de inicio de la visita en formato DD/MM/AAAA] hasta [Indica la fecha de finalización de la visita en formato DD/MM/AAAA].
Durante las fechas de viaje especificadas anteriormente, visitaremos [Especificar nombres de ciudades/lugares]. Además, [Nombre del solicitante] se alojará en [Proporcionar la dirección de la persona que invita o la dirección del hotel]. El viaje será financiado a través de [Proporcionar medios de financiación].
Le pedimos sinceramente que considere la solicitud de visado de [nombre del solicitante] y no dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier pregunta o consulta en [número de teléfono de la persona invitante] o [correo electrónico].
Saludos cordiales.
[Firma, Nombre, Dirección, Número de Teléfono y Correo electrónico de la persona que invita]
¿Cuales son las tasas a pagar por la carta de invitación?
El total de trámites para obtener la carta de invitación es de aproximadamente 80 euros, pero además se debe recordar que el invitado necesita la carta original, por lo que el envío al país destino de la persona invitada se debe adicionar.
¿Cual es la duración del trámite y el tiempo de validez de la carta de invitación?
La validez de la carta será en los expuesto en el formulario, el que se encuentre previsto desde… hasta… pero a pesar de ello esto puede ser aproximativo y en ciertos casos se puede hacer una excepción siempre y cuando los motivos sean razonables.
Al presentarse la solicitud de la carta de invitación, la duración de la misma puede variar dependiendo de ciertos factores como; la cantidad de trabajo que tenga la Comisaría de Policía donde se vaya a realizar, ya que algunas tienen mas trabajos que otros y además se debe tener en cuenta que algunas tal vez necesiten de una cita previa, que se debe solicitar de forma presencial. La respuesta de aprobación o negación no supera el mes, pero en temporadas altas puede tardar hasta 3 meses.
¿Quienes pueden solicitar la carta de invitación para viajar a España?
De acuerdo con el apartado 1 de la disposición primera de la Orden PRE/1283/2007, de 10 de mayo, aquellas personas que pueden solicitar la carta son;