Los requisitos para casarse en España están basados bajo el Código Civil del país, En este articulo encontrarás lo que necesitas saber si te quieres casar siendo español o extranjero, lo importante es que cumplas con las leyes establecidas.
Los matrimonios civiles y religiosos (católicos, protestantes, judíos y musulmanes) pueden celebrarse en España para personas mayores de 18 años, aunque la legislación española parece permitir que los extranjeros se casen, solo cuando una de las parejas haya residido legalmente en España durante al menos dos años.
¿Qué tipos de bodas son posibles en España?
Las ceremonias civiles y las bodas religiosas están reconocidas legalmente en España y el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España desde 2005.
Matrimonios civiles: Las solicitudes de celebración de una ceremonia civil en España deben presentarse directamente en el Registro Civil español o en el Juzgado de Distrito en el que se celebrará el matrimonio, puede tener lugar en la oficina del Registro Civil o en el ayuntamiento local. Sólo son posibles si al menos uno de los cónyuges es ciudadano español, o si al menos uno cumple el requisito de residencia de 2 años. En él se prevén derechos de propiedad, herencia, pensiones y adopción, y pueden ser entre parejas heterosexuales o del mismo sexo.
Matrimonios religiosos: Ceremonias de boda católicas, judías, islámicas y protestantes legalmente reconocidas en España, no se requiere un matrimonio civil antes de estos matrimonios religiosos. Sin embargo, una pareja debe obtener un certificado de matrimonio antes del servicio, y debe ser registrado ante las autoridades para ser reconocido legalmente. El proceso de solicitud para las bodas protestantes, islámicas y judías es el mismo que para las bodas civiles, estos deben registrarse con las autoridades civiles y deben ser realizados por un oficial matrimonial autorizado.
Matrimonio gay: Las parejas del mismo sexo pueden registrar su pareja en España y esto les permite acceder a una serie de derechos legales, incluso en los ámbitos de la adopción y el impuesto de sucesiones.
Entre ellos figuran los derechos a las pensiones de supervivencia, el reconocimiento a efectos de inmigración, la igualdad de trato a efectos fiscales, incluido el impuesto de sucesiones, y la protección contra la violencia doméstica.
El hecho de no registrar una unión civil puede tener consecuencias graves. Por ejemplo, una pareja recibe exenciones del Impuesto de Sucesiones español, pero esto no estaría disponible si una pareja no hubiera registrado su unión civil.
Requisitos para casarse en España
Los requisitos para los matrimonios religiosos en España varían según la denominación y el área en la que vive el solicitante. Están reconocidos como legales por la ley española, pero para obtener un certificado oficial de matrimonio, debe ser registrado ante las autoridades civiles locales.
Por lo tanto, es importante confirmar que el oficiante del matrimonio tenga licencia para contraer matrimonio y para establecer arreglos para el registro civil. Las parejas que se casen en una ceremonia protestante, islámica o judía deberán obtener primero la autorización de las autoridades civiles.
Para los matrimonios católicos, los documentos que se enumeran a continuación deben ser presentados al sacerdote que realiza la ceremonia, si deseas celebrar una ceremonia católica y tu prometida es extranjera en España, debes ponerte en contacto con el Obispado de la zona en la que piensa casarse.
Los arreglos para un matrimonio católico generalmente toman de una a tres semanas, y los siguientes documentos son generalmente requeridos:
- Partida de nacimiento, certificada por notario.
- Fotocopia de DNI o pasaporte.
- Obispado emisor. Se debe adjuntar una traducción al español.
- Prueba de que ambas partes son libres de casarse, que puede necesitar obtener en la Embajada o Consulado de su país de origen.
- Certificados de Divorcio/Anulación/Fallecimiento, si aplica.
- Certificado de residencia (al menos una de las partes debe ser residente en España durante al menos 2 años, o ser ciudadano español para poder contraer matrimonio civil en España).
Para una boda católica, es probable que tenga que proporcionar lo siguiente:
- Investigación prenupcial.
- Certificados de Bautismo, Comunión y Confirmación emitidos por la iglesia parroquial en los últimos 6 meses.
- Carta de libertad para contraer matrimonio de su párroco, indicando que ha cumplido con los requisitos del curso prematrimonial.
- Permiso especial del Obispo enviado por su sacerdote local del Arzobispo.
Cualquier otra documentación aplicable, como un certificado de defunción, un decreto de nulidad o una carta de dispensa.
Proceso de una boda en España
Tanto para las ceremonias religiosas como para las civiles, todos los documentos extranjeros deben ir acompañados de una traducción al español y estar sellados con un sello de apostilla. Después de que se hace la solicitud, un anuncio público de la intención de casarse, también llamado las amonestaciones de boda, se muestra en un tablón de anuncios consular por un período de 15-21 días.
Después de esto, la Oficina del Registrador emitirá una licencia de matrimonio, todo el proceso para una ceremonia civil toma entre 30 y 50 días, así que puedes planear estar en España durante un mes antes de la boda.
Para una boda religiosa, la línea de tiempo es igual de importante, debes coordinar con la iglesia preferida con anticipación. Los extranjeros deben enviar sus documentos al Obispo de la diócesis en la que desean casarse para recibir un permiso especial, esto puede tomar hasta cuatro semanas y debe ser enviado por su arzobispo o sacerdote local. Además de los otros documentos que preparas, debes llegar a la iglesia por lo menos 2 meses antes de la fecha. Después de la boda, debes entregar los papeles del matrimonio al Registro Civil español local en el plazo de una semana para legalizarlos.
¿Cómo obtener el permiso para una boda civil en España?
El proceso para el matrimonio civil comienza con la solicitud de un Certificado de Capacidad Matrimonial. Las parejas que deseen casarse deben solicitar este certificado antes de la boda, se expide a condición de que los solicitantes cumplan el derecho legal a contraer matrimonio y aporten pruebas de su autorización para contraer matrimonio.
Las solicitudes de matrimonio civil deben presentarse en el Registro Civil, en el Juzgado de Distrito o en el Ayuntamiento del lugar donde se celebre el matrimonio.
A los solicitantes de ceremonias civiles se les pedirá una variedad de documentos. Para obtener un certificado oficial de matrimonio, el matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil local, por lo tanto, es importante confirmar que el oficiante del matrimonio tiene licencia y para establecer los arreglos para el registro civil.
¿Cual es el costo de una boda en España?
Para una boda de destino con 50 invitados, dependiendo de la ubicación y la formalidad, los paquetes de la boda pueden comenzar alrededor de 8.500 euros, esto por supuesto puede variar dependiendo de muchas variables como, la capacidad de invitados, la comida, el lugar, entre otros…