Saltar al contenido

Requisitos Para Cobrar Seguro De Cesantía En Chile

Esta publicación describe las compensaciones por desempleo en Chile y se enfoca particularmente en los requisitos para cobrar seguro de cesantía en Chile. Antes de entrar en materia, debes tener presente que las compensaciones por desempleo son ampliamente aceptadas en el marco de la seguridad social, pero no siempre son deseables desde una perspectiva económica porque su existencia de alguna manera modifica el equilibrio del mercado laboral y determina incentivos que podrían conducir a un aumento de las tasas de desempleo.

¿Qué es un seguro de cesantía?

El seguro de cesantía no es más que una acumulación de recursos o de fondos que el trabajador puede cobrar o solicitar cuando queda cesante. La administración de fondos de cesantía (AFC) es el ente que se encarga de descontar mensualmente el equivalente al 3% del salario del trabajador el cual es depositado en una cuenta individual de cada persona afiliada.

El diseño del seguro debe incluir beneficios capaces de cubrir, en cantidad y tiempo, las necesidades básicas de quienes lo usarán, y también debe incluir los mecanismos necesarios para evitar el riesgo de que la tasa de reemplazo salarial sea un factor disuasivo para buscar un nuevo trabajo.

Requisitos Para Cobrar Seguro De Cesantía En Chile

Con respecto al subsidio por desempleo, es un beneficio monetario que se destina cuando se implementa para proteger a los trabajadores desempleados al proporcionar un ingreso mínimo por un período máximo de doce meses. El autor proporciona cierta información sobre la evolución de este régimen durante los últimos diez años, los requisitos para solicitar este beneficio y los diferentes motivos de cese de la subvención.

En cuanto al seguro de desempleo, está destinado a proporcionar un cierto nivel de ingresos a las personas que pierden su trabajo e incluso a aquellas que han dejado de buscar un nuevo trabajo. El autor proporciona una descripción detallada de este beneficio, su financiación, ventajas y gestión.

¿Cómo se puede cobrar el seguro de cesantía en Chile?

Aquí te vamos a explicar los pasos que debes seguir y los requisitos para cobrar seguro de cesantía en Chile:

  1. Debes dirigirte a la oficina de AFC de tu localidad o más cercano con tu documento de identidad y un oficio que demuestre que verdaderamente estás cesante, ya sea un finiquito, una carta de renuncia o cualquier otro certificado.
  2. En segunda instancia debes ingresar el documento de pago correspondiente a Seguro de Cesantía.
  3. Una vez que tu solicitud es aceptada por la AFC, este mismo organismo determinará la fecha y la modalidad de pago de tus cotizaciones acumuladas.
  4. ¿Cómo cobrar el dinero acumulado? los pagos se realizan en efectivo a través de las oficinas de Servipag o de las sucursales del Banco del Estado, o si es de tu preferencia puedes solicitar una transferencia electrónica a tu cuenta corriente o cuenta Rut.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar seguro de cesantía en Chile?

Como te mencionamos al principio de esta publicación, uno de los más importantes requisitos para cobrar seguro de cesantía en Chile, es estar cesante y acreditarlo ante el organismo competente. De igual forma, debes asegurarte de tener cotizaciones acreditadas desde el momento de tu afiliación o en su defecto, desde la última recepción o cobro de giro en tu cuenta personal. Asimismo, deberás cumplir con los siguientes requisitos para cobrar seguro de cesantía en Chile:

  1. Cuando posees una cuenta a plazo fijo, debes tener 6 cotizaciones acreditadas a tu cuenta.
  2. En el caso de que poseas contrato indefinido, deberás contar con 12 cotizaciones acreditadas en tu cuenta.

Debes tener presente que para cobrar un seguro de cesantía en Chile, tu despido debe haber estado motivado por lo siguiente:

  1. Cuando se vencen los convenios establecidos dentro de tu contrato de trabajo.
  2. Terminación del trabajo establecido dentro del contrato.
  3. Caso casual o de fuerza mayor.
  4. Reducción de personal o necesidades empresariales.
  5. Quiebra de la empresa donde trabajas.