Saltar al contenido

Requisitos Para Comprar Un Auto En Chile

Tener un auto propio se ha vuelto una necesidad en los últimos tiempos, es por ello, que no es nada extraño observar como las personas cada vez más se preocupan no solo por tener su vivienda, sino que los autos han pasado a ser parte de las propiedades de los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que la única vía legal para tener un auto es comprándolo usado o nuevo, es por ello, que para poseer un vehículo propio debes asegurarte de cumplir con una serie de requisitos para comprar un auto en Chile, así que si quieres conocer cómo hacerlo presta atención a las siguientes recomendaciones que traemos para ti en esta publicación.

Requisitos para comprar un auto en Chile

La mayoría de las veces las personas tienden a solicitar un crédito para poder poseer un vehículo, si este es tu caso, los requisitos para comprar un auto en Chile serán los siguientes:

Requisitos Para Comprar Un Auto En Chile

  1. Tener más de 26 años y menos de 65, a excepción de los jóvenes profesionales que se dedican a los deportes automovilísticos que determine la entidad.
  2. Algunas entidades bancarias se limitan a entregar financiamientos para autos exclusivamente a nativos del país, incluso, pueden existir beneficios específicos para residentes de una región en específico.
  3. Tu información comercial debe ser intachable, es decir, no debes poseer amonestaciones o morosidades en tu historial crediticio. De no cumplir con este requisito, no podrás solicitar un crédito automotriz en seis meses. Tampoco puedes tener juicios legales o civiles, de ser así, el rechazo se prolongara por espacio de un año.
  4. El financiamiento está determinado por el año de fabricación del auto, dependiendo de ello podrás obtener un crédito por 30, 40 o 60 meses. En algunos casos, los créditos para vehículos son aprobados por menos de cinco años.

Documentos para comprar un auto en Chile

Además de los requisitos para comprar un auto en Chile antes expuesto, también debes tener presente que debes consignar una serie de documentos para poder cumplir con los mismos, entre los que destacan los siguientes:

  1. Anotaciones vigentes o certificado de inscripción: si vas a comprar un auto usado en Chile, debes obtener obligatoriamente ese documento para determinar si el vehículo se encuentra legalmente registrado y que no posee problema legal alguno. Para solicitarlo debes tener conocimiento de la patente del auto.
  2. Facturación: si obtienes un auto completamente nuevo debes pedir una factura al concesionario, pues, esto será el aval para certificar que efectivamente el auto es de tu propiedad.
  3. Contrato de compraventa: si al auto que obtienes es usado es necesario que hagas un contrato de compraventa, puedes hacerlo a través de un documento notariado o por medio de una escritura pública.
  4. Declaración consensual: Cuando la compra del vehículo se realiza entre particulares se deberá realizar este procedimiento en registro civil de tu localidad, ambas partes deben estar presentes durante la operación. Debes asegurarte de que el vendedor tenga inscrito el vehículo en la plataforma de registro de vehículos motorizados de tu región. Otro de los requisitos para comprar un auto en Chile es que ambas partes deben consignar sus documentos de identidad y respectivos certificados de circulación, revisiones técnicas correspondientes al día del proceso de traspaso y el pago correspondiente al impuesto de transferencia que se calcula en base al 1.5% del costo total del auto.

Pasos para comprar un auto en Chile

Una vez que hayas cumplido con los requisitos para comprar un auto en Chile y hayas consignado los documentos, los pasos para concretar la compra del vehículo son:

  1. Paso 1. Una vez que tengas elegido el auto que deseas comprar es muy importante que definas tu presupuesto, no solo de mantenimiento del vehículo, sino de la cancelación de patentes, impuestos, entre otras cosas.
  2. Paso 2: Es recomendable que visites diversas páginas de cotizaciones de vehículos así como diversos concesionarios para determinar qué precios se adaptan mejor a tu presupuesto actual.
  3. Paso 3: Si vas a comprar autos usados tienes dos opciones:
  • A particulares. Cuando compras un vehículo usado a un particular tienes más opciones de flexibilizar el costo, incluso, puedes obtenerlo más barato de lo que te lo ofrecen. Sin embargo, deberás ser más precavido al momento de revisar la documentación y operatividad del vehículo para descartar cualquier problema mecánico o legal.
  • A un concesionario. El hecho de ser empresas establecidas se rigen por una serie de parámetros al momento de vender los autos, es decir, que te garantizan seguridad en lo que compras y no tendrás que preocuparte por imperfecciones mecánicas o problemas de índole legal con el vehículo.
  1. Paso 4: Por nada del mundo debes adquirir un vehículo sin realizarle una revisión previa. Esto es más que elemental para asegurarte de que estas adquiriendo un auto 100% operativo que no te generará gastos extras más adelante. De igual forma, debes verificar que todos los documentos están en regla.
  2. Paso 5: Una vez que hayas escogido el auto y lo compres finalmente, debes tener en cuanto que comprar un vehículo usado y no hacer el traspaso es como pedirlo prestado, es decir, seguirá siendo propiedad de la otra persona, es por ello, que debes asegurarte de realizar todos estos trámites para que el auto sea tuyo legalmente y no tengas problemas al momento de transitar con él por territorio chileno.

En el caso de que el auto sea nuevo, solo tienes que ir con tu plan de financiamiento al concesionario y escoger el carro que más te guste, posteriormente te harán entrega de un documento que certifica que eres el dueño, solo necesitas llevar tu documento de identidad y de esta forma estarás cumpliendo con los requisitos para comprar un auto en Chile.