Saltar al contenido

Requisitos Para Dar Cursos De Formación en España

Los requisitos para dar cursos de formación en España son significativamente más permisivos que en otros países. Estos varían según la clase de formación que se vaya a impartir, sin embargo, a pesar de que no es un requisito exigido en todos los caso, tener un título profesional es lo más recomendable para la acreditación.

¿Qué es un curso de formación?

Requisitos para dar cursos de formación en España
Requisitos para dar cursos de formación en España

Cuando se habla de cursos de formación en España se refiere a la implantación de conocimientos que se le imparte a un grupo de personas que tienen nexo con alguna empresa, con el fin de impulsar la sociedad hacia un desarrollo más notable y ganancias económicas mayores.

Tipos de formación que existen

Para poder evaluar los requisitos para impartir cursos de formación en España, es necesario que tengamos en cuenta que existen varios tipos de formación y que estos dependerán del régimen específico con el que se vaya a trabajar. Los tipos de formación son los siguientes:

  • Privada: es aquella en la que las empresas, sus profesionales o los desempleados colocan sus recursos a disposición. La enseñanza se imparte con la utilización de los mismos.
  • Bonificada: es la que se carga a los créditos correspondientes a la formación, que posean las empresas. A esta solo podrán acceder todos aquellos trabajadores que dispongan de ese crédito.
  • Subvencionada: es aquella que no tienen que costear las personas que la vayan a recibir, puesto a que es ofrecida y financiada por los programas de ayuda existentes en el país.
  • Reglada: es aquella en la cual el programa de formación utilizado, està regulado por las leyes que le hacen frente a la formación convencional no reglada, en la que cualquiera puede realizar formación sin necesidad de un reglamento.

Requisitos para dar cursos de formación en España

Una vez conocidos los tipos de formación y sus diferencias, podemos ahora hablar de los requisitos para ofrecer cursos de formación en España, tomando en cuenta los distintos métodos:

  • Para dar formación privada, en la modalidad no reglada no hay que cumplir requisito alguno, solamente tienes que demostrar que eres un experto en el área requerida para que puedas ser contratado.
  • Si vas a impartir formación privada pero reglada, deberás tener un certificado profesional. No tendrás que presentarte a concurso pero tendrás que cumplir con las leyes vigentes.
  • Si la formación que vas a impartir es la bonificada pero no reglada solamente tendrás que ofrecer servicios en aquellas empresas que puedan trabajar con la entidad organizadora. Además de esto deberás organizar el sitio donde serán impartidas las clases, los horarios, los modos de evaluación, entre otros.
  • En el caso de que la formación que desees impartir sea la bonificada reglada, deberás cumplir con todas las leyes y estatutos correspondientes para ser un formador, así como también los exigidos para bonificarse.
  • Para dar formación subvencionada tienes que entrar a concurso, en el cual se te va a exigir que tengas una especialización en el área y experiencia docente.

Los requisitos para trabajar como formador en España no son tan exigentes, sin embargo, siempre es recomendable realizar un curso para formadores, ya que no solo te ayudarán a tener más conocimientos en alguna área, sino que también te dará mayor acreditación a la hora de ser tomado en cuenta, tanto por las empresas, como por los alumnos.

En algunos casos, para ofrecer formación es necesario tener un título académico específico, que puede variar según la temática que se va a utilizar para impartir los conocimientos. En otros de los casos solamente tendrás que acreditar que has terminado una determinada etapa de estudios.

Notas finales

Como has podido darte cuenta, los requisitos para dar clases de formación en España a los trabajadores no son nada rígidos. Por lo tanto, si quieres trabajar en algún área, solo tendrás que poseer altos conocimientos en esta, y tener como demostrarlos. No obstante, un título profesional es lo mejor.