Las leyes de los estados individuales que componen la República de México rigen los divorcios. Aunque existe una gran similitud de un estado a otro, también existen algunas peculiaridades legales en cada jurisdicción. La República Mexicana consta de 30 estados y un distrito federal, cada uno con su propio código de divorcio. Si usted establece su residencia en México, necesita familiarizarse con la ley del estado donde reside legalmente. Para saber más sobre los requisitos para el trámite de un divorcio en México siga leyendo.
Requisitos usuales para realizar un divorcio en México
- Acta de nacimiento de ambos
- Acta de matrimonio
- Acta de nacimiento de los hijos (En el caso de tenerlos)
- Copias de credencial de elector de ambos
- Certificado médico de no gravidez (preferiblemente reciente)
- Garantizar por adelantado dos meses de pensión alimenticia convenida, ante el Juzgado
Tipos de divorcios en México y requisitos
En algunas jurisdicciones, los tribunales rara vez aplican los principios de la culpa, pero pueden considerar voluntariamente que una parte es responsable del incumplimiento de un deber fiduciario hacia su cónyuge. Los motivos para el divorcio difieren de un estado a otro.
Los términos del divorcio son generalmente determinados por los tribunales, aunque pueden tomar en cuenta los acuerdos prenupciales o postnupciales, o simplemente ratificar los términos que los cónyuges pueden haber acordado en privado. A falta de acuerdo, un divorcio disputado puede ser estresante para los cónyuges.
Voluntario
Para que un proceso de divorcio sea voluntario estos son los requisitos:
- Ambas partes deben estar de acuerdo.
- Si hay hijos entre los cónyuges, es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo común e igualitario en cuanto a la custodia de los hijos en caso de que sean menores de edad, así como a la cantidad de alimentos que deben proporcionar a los hijos y a la esposa.
- La esposa puede dejar de recibir ingresos para alimentos voluntariamente.
- En el caso de que existan propiedades (Inmobiliarias) será necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la distribución de las mismas.
- Si ambas partes cumplen con lo anterior, entonces se estipularán y establecerán los siguientes fundamentos del divorcio:
- La dirección de cada una de las partes durante el proceso de divorcio.
- La dirección donde vivirá el menor o los menores durante el proceso de divorcio.
- La persona que quedará a cargo de la custodia del menor o de los menores.
- Los días que la otra persona (la que no tiene la custodia del menor) podrá visitar.
- Quién quedará a cargo de la manutención de los hijos, que según la ley mexicana no podrá exceder el 40% de los ingresos totales declarados ante las autoridades fiscales, de quienquiera que la proporcione.
- El pago de la pensión alimenticia es obligatorio hasta que el menor alcance la mayoría de edad (18 años) o hasta que haya completado sus estudios.
- En caso de que se estipule que la esposa recibirá apoyo, éste durará mientras no se case y si vive honestamente.
- El pago de la manutención de los hijos será proporcional a la edad del acreedor.
Formal
Para que un divorcio sea procesado en un aspecto formal, estos son los requisitos:
- Que durante el matrimonio los hijos no fueron concebidos; o en caso de que lo fueran deben ser mayores de edad.
- Cualquier propiedad (Inmobiliaria) involucrada.
- No hay obligación de proporcionar suministros por renuncia voluntaria.
- Comparecer directamente en el Registro Civil sin ningún trámite previo.
- El costo aproximado es: $1,000.00 pesos M/N para honorarios de abogados.
Contencioso
Para que un divorcio sea procesado como contencioso debe ser causado por lo siguiente:
- Separación de más de dos años.
- Violencia familiar.
- Abandono del hogar.
- Diferencias o incompatibilidad (religión o preferencias sexuales).
El proceso comienza cuando una de las partes demanda a la otra demostrando una de las acciones mencionadas anteriormente.
Una vez iniciada la demanda se tomarán las siguientes medidas de precaución
- La dirección de cada una de las partes durante el proceso de divorcio.
- La persona que quedará a cargo de la custodia de los menores.
- La persona que quedará a cargo de la manutención de los hijos durante el juicio.
- Una vez establecidas estas medidas, se notificará a la otra parte sobre la demanda y en el momento en que responda se iniciará el proceso de divorcio.
- El costo aproximado es: $20,000.00 pesos M/N por honorarios de abogados (según la causa).
- El tiempo aproximado es: 1,5 a 2 años.
Restricciones:
Un proceso de divorcio sólo puede tener lugar después del primer año de matrimonio; también durante los primeros 3 meses se puede solicitar la nulidad del matrimonio si el motivo del divorcio se basa en algún error.
Nota:
Lo anterior se describe en el «Código Civil del Estado» y en los «Procedimientos del Estado y el Código Familiar». El procedimiento de divorcio debe realizarse en la «Oficialía de Partes en los Juzgados Familiares»:
- Si una de las partes no quiere comparecer ante el juez, es necesario que se le otorguen poderes legales para pleitos y cobranzas, evitando estar en el tribunal al mismo tiempo que la otra parte.
- En el caso de matrimonios del mismo sexo que desean divorciarse en Mérida, primero tienen que validar su matrimonio en la Ciudad de México para poder iniciar el proceso de divorcio en Mérida. Una vez finalizado el proceso, deberán suscribirlo en el lugar donde fue emitido.
- Si el matrimonio tuvo lugar en los EE.UU. es necesario que todos los documentos estén traducidos al español con la apostilla adecuada. También es necesario un examen médico para certificar que la esposa no está embarazada.
Apoyo a los niños:
La pensión alimenticia aumentará dentro de la misma proporción que el salario mínimo en la región.
En caso de que la parte a cargo de la manutención de los hijos no cumpla con lo acordado por el juez, las autoridades pueden exigir el cumplimiento y en caso de omisión las autoridades pueden proceder a la incautación. Si la parte no cuenta con propiedades, puede terminar en la cárcel.
Divorcio en México para estadounidenses
Durante las décadas de 1940, 1950 y hasta mediados de 1960, los ciudadanos estadounidenses viajaban a México para obtener rápidamente en ese momento los divorcios legales. A mediados de la década de 1960, los tribunales de todo Estados Unidos comenzaron a dictaminar que muchos casos de divorcios mexicanos no eran legales. Por lo tanto, si usted está considerando viajar a México para un divorcio, entonces necesitas entender algunos aspectos básicos sobre la ley de divorcio en México.
Residencia
El ciudadano estadounidense puede obtener legalmente un divorcio en México si establece su residencia. Históricamente la razón por la que mucha gente buscaba un divorcio mexicano era la velocidad. Tomarse el tiempo para establecer la residencia derrota el propósito de tratar de obtener una terminación rápida del matrimonio en México.
La obtención de una visa de residente requiere que usted gane por lo menos el equivalente en pesos de $1,500 por mes y $500 adicionales por cada dependiente, de acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos en México.
Divorcio fraudulento
Los decretos de divorcio fraudulentos son comunes en México, particularmente en casos que involucran a ciudadanos estadounidenses a los que se les expide una visa de residente en la República Mexicana. Hay abogados e incluso jueces que han llegado a emitir documentos falsos que afirman que son evidencia de la sentencia de divorcio cuando en realidad no hubo una disolución oficial o legal del matrimonio.
La Embajada de los EE.UU. proporciona asistencia en la provisión de traductores confiables para asegurar que los documentos proporcionados son auténticos y para confirmar que se produjo un divorcio verdadero y legal.
Visión experta
Si hay una razón de buena fe para que usted obtenga un divorcio en México, obtener un abogado de divorcio mexicano es imperativo de acuerdo a la Embajada de los Estados Unidos. Usted necesita estar absolutamente seguro de que se conecta con un abogado de buena reputación. La Embajada de los Estados Unidos advierte que hay abogados depredadores que se aprovechan de los extranjeros (incluso de aquellos que obtienen una visa de residente en México y los defraudan a través de procedimientos de divorcio). Las referencias de ciudadanos mexicanos en los que usted confía son cruciales para identificar a un abogado capaz y confiable en el país.