Saltar al contenido

Requisitos Para Donar Cabello En España

Hay varias organizaciones y programas que pueden convertir tus mechones largos en pelucas gratis o a bajo costo para las personas con cáncer. Este artículo está destinado a conocer los requisitos para donar cabello en España y de esta manera poder ayudar a aquellas personas que realmente lo necesitan. Una peluca puede dar confianza en sí misma, fuerza y esperanza a alguien que está luchando con los desafíos emocionales de la pérdida de cabello, aquí también te  muestro algunos consejos que pueden ayudarte con este proceso.

Requisitos para donar cabello en España

requisitos para donar cabello en España

Es muy importante que cuides tu cabello y sigas los requisitos de donación de una organización. Todos ellos tienen un largo mínimo que puede ser donado, comúnmente es entre 8 y 14 pulgadas, si tienes el cabello en capas, la más corta tiene que cumplir con el requisito de longitud mínima.

Si eres menor de 18 años, debes consultar con tus padres antes de hacer la donación y mayormente ser menor de 35 años de edad. Debes tener una cabellera saludable, es posible que tengas que averiguar si una organización aceptará o no cabello teñido, con permanente, con mechas, decolorado o con rastas. Además, algunas organizaciones aceptan las canas o el cabello con un cierto porcentaje de canas, mientras que otras no las aceptan en absoluto.

Además, una higiene adecuada, debe estar libre de piojos, liendres u otras enfermedades del cuero cabelludo.

Algunas organizaciones aceptan el cabello decolorado, pero el cabello con mechas generalmente no es aceptado.
Algunas aceptan el cabello con permanente, mientras que otras no. Por razones de privacidad, los donantes no están vinculados con los receptores. (Por lo general, se necesitan donaciones de varias personas para crear una peluca, por lo que cada donación es extremadamente importante).

La mayoría de las organizaciones te permiten cortarte el pelo con tu estilista habitual y luego enviarlo a tu domicilio. Compruébalo con anticipación, ya que algunas organizaciones pueden recomendar un salón de belleza que ofrecerá un corte con descuento para aquellos que donan cabello.

¿Qué sucede con el cabello que no se puede usar porque no cumple con las pautas establecidas? Algunas organizaciones pueden disponer de ella y otros lo venden para ayudar a cubrir los costos de producción de las pelucas.

No necesitas ningún tipo de documentación para realizar la donación de cabello, a salvo que seas menor de edad, en donde necesitas un permiso de tus padres o de tus representantes legales y en dado caso, existen organizaciones que te piden llenar un formulario como regla general, el cual puede ser en físico u online.

¿Como es el procedimiento antes de la donación de cabello en España?

Se necesitan de 8 a 15 colas de caballo para hacer una peluca y cada una de ellas proviene de una persona diferente con un tono de cabello diferente. Para una peluca de aspecto realista que tenga un color consistente, todas estas colas de caballo deben ser procesadas y luego teñidas del mismo tono, es fundamental que cada cola de caballo absorba los tintes a la misma velocidad para crear una peluca de un solo color de aspecto natural.

Las canas y algunos cabellos tratados químicamente o teñidos permanentemente no absorben el tinte al mismo ritmo que otros tipos de cabello. Es mucho más difícil de colorear y, una vez coloreado, se desvanece más rápidamente.

Usa un acondicionador después de cada lavado para ayudar a mantener el cabello hidratado y protegido contra el daño, usa un spray, un acondicionador que se deja dentro para una protección extra cuando usas aparatos para el cabello.

Usa tratamientos de acondicionamiento profundo una vez a la semana, o tan a menudo como sea necesario, para ayudar a minimizar las puntas abiertas y mantener el cabello en óptimas condiciones.

Utiliza un cepillo sobre el cabello húmedo cuando salgas de la ducha; una vez que el cabello esté lavado y acondicionado, usa un peine con dientes suaves y anchos para desenredar suavemente el cabello, trabajando desde la punta hasta la raíz.

Intente secar el cabello mojado inmediatamente para agilizar el proceso de soplado y ayudar a prevenir daños térmicos, envuelve el cabello con una toalla durante 10 a 15 minutos y elimina el exceso de agua antes de usar un secador. El cepillado suave y regular promueve la salud del cabello y la distribución natural del aceite, espera más de ocho semanas para que te corten el cabello; las visitas regulares a la peluquería son esenciales para mantener el cabello sano y hermoso.

¿Donde donar cabello en España?

En España existen mucha organizaciones a las cuales puedes acudir si deseas donar tu cabello, entre los que se encuentran:

  • Pekelucas: Es un banco de pelo creado por una compañía que produce pelucas para pacientes de oncología llamada Free Style. La empresa creó Pekelucas con el objetivo de recoger el material para crear pelucas gratis para niñas de entre 5 y 14 años que hayan perdido el cabello por quemaduras, alopecias, quimioterapia, radioterapia o cualquier otra causa.
  • Mi pelo por ti: Es un proyecto solidario que nació cuando una famosa atleta española decidió cortarse el pelo el día de una carrera para mujeres en 2013, un gesto solidario para apoyar a una amiga que había empezado a perderla por su lucha contra el cáncer de mama. El cabello fue donado a una empresa que produce pelucas para pacientes con cáncer.
  • Mechones Solidarios: Acepta donaciones de cabello para producir pelucas para personas afectadas por el cáncer. Al crear la peluca con el pelo donado, el costo tiene solo 80%, lo que hace que la organización sea capaz de producir y donar una mayor cantidad de pelucas.

Donar cabello para ayudar a mujeres y niños con la pérdida inducida médicamente es una manera maravillosa de ayudar a aquellos que están lidiando con enfermedades injustas como el cáncer, o accidentes como quemaduras, es por ello que si deseas ayudar con esta causa, debes seguir los requisitos necesarios en España para la donación de cabello.

Mucha gente piensa que las donaciones monetarias y los regalos de grandes cantidades de tiempo son mucho más valiosos, pero eso simplemente no es cierto. A través de la donación de cabello no sólo se da una parte de uno mismo (literalmente), sino que se hace algo que puede ayudar a alguien que vive con cáncer hoy en día, y no en el futuro, cuando el dinero de la investigación encuentra mejores tratamientos. Para aquellos de ustedes que han elegido donar su cabello, les ofrecemos nuestro agradecimiento y bendiciones.