Saltar al contenido

Requisitos Para Financiar Un Coche En España

Si estas pensando en comprar un coche pero no tienes el dinero necesario para hacerlo, aquí te mostraré los documentos que necesitas, los requisitos para financiar un coche en España y que es lo debes hacer para que estés perdido durante el proceso.

¿Qué es el financiamiento?

requisitos para financiar un coche en España

El financiamiento es el proceso de proporcionar fondos para actividades comerciales, hacer compras o invertir. Las instituciones financieras, como los bancos, se dedican a proporcionar capital a las empresas, los consumidores y los inversores para ayudarles a alcanzar sus objetivos. El uso de la financiación es vital en cualquier sistema económico, ya que permite a las empresas comprar productos fuera de su alcance inmediato.

Dicho de otro modo, la financiación es una forma de aprovechar el valor del dinero en el tiempo para poner los flujos de dinero futuros previstos a disposición de los proyectos iniciados hoy. El financiamiento también aprovecha el hecho de que algunos tendrán un superávit de dinero que desean poner a trabajar para generar rendimientos, mientras que otros demandan dinero para realizar inversiones (también con la esperanza de generar rendimientos), creando un mercado para el dinero.

Requisitos para financiar un coche en España

De la misma manera que al financiar cualquier bien, cuando se financia un coche con una entidad financiera o bancaria, lo primero es que ellos deben asegurarse de que puedes devolver el dinero, lo que significa que uno de los requisitos principales es que puedas asumir la deuda.

Para verificar, la entidad financiera o bancaria te hará un análisis de tus ingresos y egresos mensuales, además de si ya eres propietario de otros bienes. Por consiguiente, los requisitos mínimos que se pueden exigir para financiar un coche son los siguientes:

  • Tener la mayoría de edad, 18 años.
  • No estar dentro de una lista de Morosos.
  • En algunos casos, la entidad que te hace el préstamo querrá que de alguna manera te vincules con ellos, como por ejemplo, domiciliando tu nómina si es un banco o un seguro de automóvil.
  • Si es la concesionaria quien te financia el coche, es posible que debas dar una entrada inicial del 10 % del precio del vehículo.

Documentos para financiar un coche en España

Luego de obtener los requisitos necesarios para la financiación de un coche en España, necesitarás una serie de documentos para realizar el trámite, y son los siguientes:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de los últimos 3 meses de tus ingresos o nómina.
  • Constancia de trabajo o vida laboral emitida por la seguridad social.
  • Última declaración de la Renta.
  • Justificante de los bienes que posees.
  • Constancia bancaria donde se pueda observar el número de cuenta IBAN, te sirve la primera hoja de la cuenta de ahorros.

Si eres extranjero y necesitas financiar un coche en España, lo único que no se necesita para comprar un coche es un permiso de conducir. Sin embargo, tendrá que proporcionar lo siguiente:

  • Una fotocopia del NIE (número de identidad de extranjero).
  • Prueba de permanencia en forma de escritura de tu casa o contrato de alquiler por un mínimo de un año.
  • Un certificado de empadronamiento que no tenga más de tres meses de antigüedad.
  • Y si estás financiando el auto a través del concesionario, deberás presentar prueba de sus ingresos.

Al momento de tener un coche también es muy importante tener la documentación en regla, como son los siguientes:

  • El permiso de circulación del coche.
  • Formulario de transferencia de propiedad.
  • El documento ITV (inspección técnica de vehículos): Entre los 4 y 10 años de edad, la prueba debe hacerse cada dos años. Después de 10 años, la prueba debe hacerse anualmente. Para un coche, oscila entre 33 y 48 euros, dependiendo del tamaño del motor y de si el coche es de gasolina o diésel. Mas información sobre esto en: Requisitos para pasar la ITV.
  • Prueba de que el impuesto sobre vehículos ha sido pagado en su totalidad para el año en curso.

Préstamo Bancario

Un préstamo bancario proporciona financiación a medio o largo plazo, el banco fija el período fijo durante el cual se concede el préstamo (por ejemplo, 3, 5 o 10 años), el tipo de interés y el calendario y el importe de los reembolsos.

Son buenos para financiar la inversión en activos fijos (como plantas y maquinaria, terrenos y edificios). Generalmente se cobran a una tasa de interés más baja que la de un sobregiro bancario. El tipo de interés puede ser fijo (por ejemplo, el 8% anual sobre el saldo vivo) o variable (cuando el tipo de interés varía en función del tipo básico del Banco de Inglaterra).

Sin embargo, un préstamo bancario proporciona menos flexibilidad que un sobregiro bancario. La empresa se compromete a cumplir con los pagos de los préstamos bancarios y los intereses, lo que debe hacer independientemente de si la situación de flujo de caja es buena o no. El incumplimiento de las condiciones del préstamo bancario puede llevar al banco a la insolvencia de la empresa.

Préstamo del concesionario

El financiamiento de concesionarios es un tipo de préstamo que es originado por un minorista a sus clientes y luego vendido a un banco u otra institución financiera de terceros. El banco compra estos préstamos con descuento y, a continuación, cobra al prestatario los pagos de intereses y de principios. Esto también se denomina préstamo indirecto. Muchos concesionarios de automóviles suben la tasa de interés de la compañía financiera y se quedan con la diferencia como ganancia adicional.

Opciones para Financiar un Coche en España

Aunque existan diversas formas de financiar un vehículo, lo más común es hacerlo a través de un banco o en una concesionaria. En el primer caso, probablemente se pague menos a largo plazo pero se tendrá solo la opción del préstamo para cubrir la compra del vehículo.

En el segundo caso, hay más flexibilidad para realizar los pago pero los intereses suelen ser más altos.

  • Younited – Préstamo Online Younited Credit: Los clientes pueden obtener un aproximado de 400.000 euros para la financiación de un coche, pueden ser nuevos o de segunda mano y en donde se puede amortizar la deuda en un tiempo de 24 a 72 meses.
  • Sabadell – Crédito Auto: En este banco, los clientes pueden acceder a un crédito de 60.000 euros que se puede pagar en un plazo de 96 meses. Ofrece la oportunidad de pagar entre 12 a 14 cuotas anuales.
  • Cetelem: El cliente puede obtener desde 3.000 a 60.000 euros, el cual puede pagarse en un plazo de 8 años si el importe del mismo es igual o superior a los 10.000 euros.
  • Evo Finance: El cliente tiene la posibilidad de obtener un préstamos de 3.000 hasta 30.000 euros, y que puede ser devuelto en uno a ocho años.
  • BBVA: Los clientes pueden beneficiarse con 75.000 euros, y pueden ser pagados en 96 meses.
  • Bankia: Se le concede un préstamo de 30.000 euros y si quieres tener condiciones ventajosas, el único requisito que te piden es que seas cliente de la entidad.
  • Abanca: Ofrece un préstamo de 6.000 a 60.000 euros los cuales pueden ser pagado en 8 años.

Consejos para lograr financiar un coche exitoso en España

Cuando comparas los acuerdos de financiación de coches, hay algunas cosas clave que hacer antes de tomar una decisión final.

  • Asegurarse de que puedes pagar el pago mensual, no sólo ahora, sino durante todo el plazo del préstamo.
  • Preguntar a la firma que ofrece financiamiento qué sucede si tienes dificultades para pagar un mes, y qué opciones tendría si no pudieras pagar.
  • Comparar el costo total del préstamo, incluyendo todos los cargos durante todo el plazo del mismo.
  • Ten cuidado con el reembolso anticipado u otros cargos.
  • Compara las tasas de interés, que incluye todos los cargos que tienes que pagar.
  • Piensa cuidadosamente antes de comprar un seguro de protección de pagos u otro tipo de seguro.

Ahora que sabes que los requisitos para obtener la financiación de un coche en España, no son difíciles, solo debes tener los recursos económicos o ingresos mensuales necesarios para poder pagar tu deuda en el plazo estipulado por la entidad financiera o económica.