Todos los adultos deben hacer un testamento, independientemente de cuán grandes o pequeños sean sus bienes (cada cónyuge debe hacer un testamento por separado). En este articulo a continuación te doy una información detallada y los requisitos para hacer un testamento en España, sigue los pasos de acuerdo a las leyes españolas.
¿Qué es un testamento?
Un testamento es un documento legal que establece cómo se dividirán los bienes después de morir, en donde se nombra un albacea que se encargará del patrimonio. El albacea debe: pagar todas las deudas, cobrar todos los bienes, distribuir el patrimonio de acuerdo con su testamento.
Los testamentos legales no tienen efecto legal hasta después de tu muerte. La ley de sucesiones puede variar de un país a otro, sin embargo, las regiones de la Unión Europea disfrutan de disposiciones compartidas.
Requisitos para hacer el testamento
Realizar un testamento es unn proceso muy facil pero muy importante, ya que no solo permite proteger a tus seres queridos sino ademas lo que deseas que pase con tus bienes y todo lo que lograste en vida. Solo necesitas 2 requisitos basicos:
- Debes tener más de 14 años de edad.
- Estar en excelente posesión de sus facultades para hacer un testamento y asegurarse de que sus deseos específicos estén por escrito (preferiblemente) y firmarlo ante el notario público. Para asegurar que tu patrimonio se entregue a las personas que le importan cuando mueres, es importante preparar un testamento legal.
- Acudir a un notario con el D.N.I., quien pedirá escritura de los bienes para su pronta redacción.
Si no haces un testamento legal, tu patrimonio se distribuirá de acuerdo con el Código Civil español.
Requisitos generales para aceptar un testamento en España
Para estar en condiciones de pagar el impuesto de sucesiones y convertirse finalmente en el propietario de los bienes legados, como heredero necesitarás:
- Una copia del notario del testamento del testador.
- El certificado de defunción original del registro civil.
- Un documento del Registro que identifique que hay un testamento para ti y verificar quién fue el notario que lo firmó (certificado de último testamento).
- Certificado de seguro de vida (si así fuese el caso)
Al proporcionar todos estos documentos se le entregará la Escritura de Aceptación de Herencia.
Ventajas de crear un testamento
- Simplifica el manejo de tus asuntos.
- Se asegura de que tus deseos cumplan con las formalidades españolas y de que puedan ser cumplidos.
- La planificación a futuro puede ayudar a reducir la factura del impuesto de sucesiones.
- Será más fácil para sus herederos organizar el pago de los impuestos de sucesión.
- Se ocupa más eficazmente de tus activos en España, pero no interfiere con los activos en otro país (si los tienes).
Los testamentos se guardan de forma segura en la Notaría donde se firman y se inscriben en el Registro General de Actos de Última Voluntad.
¿Cuanto es el costo de elaborar un testamento?
Aunque no lo creas, este es un documento muy barato, teniendo en cuenta la transcendencia del mismo, además de que algunas veces puede tener sus complicaciones jurídicas. Generalmente tiene un costo no menos de 36 euros y si en dado caso, es más largo de lo habitual, su precio puede subir un poco a no más de 60 euros.
¿Cual es el procedimiento y costo de hacer un testamento en España si eres extranjero?
Si eres extranjero en España, puedes solicitar que el derecho sucesorio de tu nacionalidad tenga precedencia sobre el derecho español. Redactar un testamento es muy sencillo, pero requiere la atención de un profesional para asegurarse de que está tomando las mejores decisiones para sus herederos.
Necesitarás un número NIE en España. Si estás haciendo mención expresa de la propiedad, es mejor examinar las escrituras para asegurar de cualquier reclamo contrastante, como propietarios o titulares de hipotecas, entre otros.
Las deudas que serán transferidas a su patrimonio también necesitan ser contempladas y un plan de acción tomado. Por ejemplo, en muchas circunstancias el seguro de fallecimiento puede ser aconsejable para evitar que tus herederos se vean afectados por una deuda grande e inesperada en caso de que fallezcas.
Tus beneficiarios en España deben presentar un certificado de defunción original o una copia autorizada. Si falleces fuera de España, un certificado de defunción extranjero debe estar legalmente traducido y legalizado para que sea válido. El impuesto de sucesiones debe pagarse dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del difunto, se puede presentar una solicitud de prórroga de seis meses, aunque se cobrarán intereses.
El impuesto de sucesiones debe pagarse por adelantado a la liberación de los bienes a heredar en España, por lo que es posible que los beneficiarios tengan que pedir fondos prestados para pagar el impuesto antes de recibir su herencia. Ten en cuenta que la liquidación de una finca puede llevar mucho tiempo en España.
Guarda una copia de su testamento en un lugar seguro y otra copia con su abogado o el albacea de tu patrimonio. No los deje en una caja de seguridad bancaria, que en caso de fallecimiento está sellada por un período de tiempo según la legislación española.
Nota: En España, el matrimonio no revoca automáticamente un testamento como en otros países. El derecho español de sucesiones es un tema complicado y es importante obtener asesoramiento legal profesional al redactar o modificar su(s) testamento(s).