Importar a España se está convirtiendo en unas de las actividades comerciales más interesantes, sin embargo hay que tener en consideración cuales son los requisitos para importar a España y si no se siguen los pasos legalmente pueden haber serios problemas como sanciones y multas.
¿Qué es una importación?
Una importación es un bien o servicio traído a un país desde otro. La palabra deriva de «puerto», ya que las mercancías se envían a menudo por barco a países extranjeros. No importa cómo se envíen, pueden ser enviados por correo electrónico, o incluso transportados en equipaje personal en un avión, si se producen en un país extranjero y se venden a residentes nacionales, son importaciones. Cuando viajas fuera del país, estás importando cualquier recuerdo que hayas comprado en tu viaje.
Las importaciones y exportaciones constituyen la columna vertebral del comercio internacional.
Si el valor de las importaciones de un país excede el valor de sus exportaciones, el país tiene una balanza comercial negativa, también conocida como déficit comercial. Si importa menos de lo que exporta, se crea un superávit comercial. Cuando un país tiene un déficit comercial, debe pedir prestado a otros países para pagar las importaciones adicionales.
Requisitos para importar a España
Para poder importar a España se debe tomar en cuenta los medios, exigencias y requisitos que se necesitan para que sea un éxito.
Documentos necesarios para importar a España
Es muy importante saber que la mercancía que proviene de la Unión Europea no se considera una importación, sino mas bien como una compra intracomunitaria de bienes. Pero si es fuera de la Unión Europea se debe tomar en cuenta los siguientes documentos:
Nota: Dependiendo de articulo a importar, se pueden pedir diferentes requisitos o variar estos, pero básicamente estos son los mas comunes.
Antes de importar los productos, identifica cualquier regulación sobre las mercancía, asegúrate de que las mercancías no tienen prohibido entrar en España y determinar si además están sujetas a restricciones de control de importación u otros requisitos.
¿Cuales son los Derechos de importación en España?
Los derechos de importación en España se encuentran típicamente en un rango desde 0% (por ejemplo, libros) hasta 17% (por ejemplo, Wellington Boots). Algunos productos como laptops, teléfonos móviles, cámaras digitales y consolas de videojuegos, están libres de impuestos.
Algunos productos pueden estar sujetos a derechos adicionales dependiendo del país de fabricación, por ejemplo, las bicicletas fabricadas en China podrían estar sujetas a un tipo impositivo adicional o a un valor estadístico («dumping») del 48,5 %.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
El tipo normal de IVA que se aplica para la importación en España es del 21 %, y en a veces se aplica el reducido del 10 % o del 4 %, dependiendo del producto. El IVA se calcula sobre el valor de las mercancías más los gastos de envío internacional y de seguro, además de los aranceles de importación.
Umbrales mínimos para el pago de derechos e impuestos a la importación
Si el remitente es una empresa, los derechos de importación de mercancías en España no son los mismos que para una persona física si el valor total de las mercancías (excluyendo gastos de envío y seguros) no supera los 150 €.
Otros impuestos y tasas especiales
Un impuesto especial, por ejemplo, para pagar tabaco y alcohol, se aplicarán algunos recargos aduaneros adicionales para cubrir los costes de realización de las pruebas requeridas y/o de verificación de las mercancías importadas.
¿Se necesita el marcado CE para la importación a España?
Muy importante es saber que la marca china export no es lo mismo que el marcado CE, aunque a simple vista sus diferencias sean poco visibles. Un producto con la marca CE indica que es un producto seguro y que cumple con las condiciones y estándares de la Unión Europea se haya fabricado dentro o fuera de Europa. Por otro lado, el sello china export significa que el producto viene de una empresa China y esto no evidencia de que tenga los estándares correctos ni que tenga algún tipo de control. Este puede ser uno de los requisitos para importar a España, el cual es muy necesario para ciertos productos.
Producto con marcado CE
Si el producto ya tiene el marcado CE, se debe comprobar si la documentación técnica se encuentra actualizada de acuerdo a las leyes vigentes porque existen casos en el que hay modificaciones en las normativas, lo que hace que el importador deba actualizar la documentación.
Producto sin marcado CE
Que un producto no tenga esta marca no quiere decir que no se pueda certificar y también existen casos en el que el producto no necesita la marca CE y este caso se debe estipular si por ejemplo aplican las Directivas de Seguridad General del Producto.
¿Qué es lo que más se importa a España?
Las principales importaciones en el país son los siguientes: los coches ($18,1 Miles de millones), Petróleo crudo ($17 Miles de millones), Repuestos ($15,7 Miles de millones), Medicamentos ($9,8 Miles de millones) y Gas de petróleo ($6,4 Miles de millones). Y los principales orígenes de esas importaciones son Alemania, Francia, China, Italia y los Estados Unidos.
¿Cual es el costo de realizar una importación a España?
El costo de la importación se constituye por el precio original del consumo, en donde también son tomados en cuenta todos los gastos a los que se incurren para que la mercancía sea llevada además al almacén del establecimiento. Toda mercancía que se importan fuera de la Unión Europea tienen que repartirse para que se nacionalicen, pero existen exenciones según la finalidad de la importación.
Ejemplo
Aquí vamos a suponer que, el pago de importación de China donde se han incurrido lo siguiente:
Cumpliendo estos trámites y los requisitos exigidos y necesarios se tendrán mayores garantías de que el proceso de importación a España se hará de forma exitosa y puedes acudir a los agentes de aduanas para mejor asesoramiento en todo momento.