Chile es un país rico en recursos naturales que incluye reservas minerales y agricultura. Las más significativas son las reservas de cobre y de litio, por lo que Chile es el 28 º mayor productor mundial de cobre, y poseen 56% de las reservas de litio en el mundo. Si actualmente radicas en este país y estás interesado en la importación de mercancía o bienes, no dejes de leer esta publicación en donde te mostraremos cuáles son los requisitos para importar en Chile que debes cumplir para poder realizar satisfactoriamente este proceso.
Hechos de comercio internacional
Chile tiene una red comercial bien establecida, con los 10 productos básicos más exportados de Chile que representan el 84,3% de las exportaciones totales. La economía chilena depende en gran medida de la exportación de cobre, y la empresa estatal CODELCO es el mayor productor de cobre del mundo.
Los productos de exportación más importantes, aparte del cobre, incluyen minerales, pescado, frutas y nueces, pulpa de madera, bebidas, vino, productos químicos inorgánicos, metales preciosos y carne. Los metales preciosos son la categoría de exportación de más rápido crecimiento.
Chile tiene altas ventas de oro y plata, y la región registró un aumento en las ventas del 38.8% de 2016 a 2017. Los principales socios de exportación de Chiles incluyen China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.
A diferencia de las exportaciones, la situación en el mercado de importación es más diversificada. La décima parte superior chilena i as importaciones cantidad de aprox. 2/3 de las importaciones totales (alrededor del 65%). Los productos más importados son los combustibles minerales (más del 15% de las importaciones totales), productos de maquinaria (incluidas las computadoras), vehículos y maquinaria y equipos eléctricos.
La economía chilena está clasificada como abierta / gratuita, lo que significa que depende en gran medida del negocio internacional. Por ejemplo, un indicador de esta alta dependencia del comercio exterior es la relación ‘Comercio a PIB’. Según el estudio del Banco Mundial, el comercio exterior en Chile representa el 56% de su PIB.
Siendo uno de los líderes del mercado tanto en América del Sur como en América Latina, Chile ciertamente debe su fuerte posición a numerosos acuerdos internacionales estratégicos. Chile ha firmado 26 acuerdos comerciales internacionales y tratados sobre doble tributación.
Procesos legales de importación en Chile
Chile tiene una economía de mercado abierta con numerosos acuerdos comerciales que apuntan a simplificar y abaratar el comercio internacional. Sin embargo, antes de ingresar al mercado chileno, es beneficioso saber cuáles son los requisitos de importación y qué productos están restringidos para los fines de importación. Los servicios legales adaptados pueden ser muy beneficiosos para comprender completamente el mercado local e identificar oportunidades de negocios viables
Requisitos para importar en Chile
En su mayor parte, la economía chilena es muy liberal. Puedes importar cualquier tipo de bien siempre que el gobierno no lo prohíba específicamente. Por ejemplo, no puedes importar vehículos usados, motocicletas usadas, bienes que amenazan la salud de los seres humanos, animales o desechos industriales tóxicos. La mayoría de las personas naturales y jurídicas pueden realizar transacciones de importación en Chile.
La autoridad para todos los asuntos relacionados con aduanas en Chile es el Servicio Nacional de Aduanas. El marco legal que regula el área de procedimientos aduaneros es la Ordenanza de Aduanas o la Ley de Aduanas Institucional.
Existen dos categorías para la importación de mercadería:
- Mercancía de mercancías gratis a bordo (FOB) que no exceda el valor de US $ 1,000.
- Mercancía libre de productos a bordo (FOB) que excede el valor de US $ 1,000.
Cualquier comerciante extranjero puede importar libremente la mercancía de la primera categoría. Por otro lado, para las importaciones de la segunda categoría, el importador debe contratar a un agente de aduanas local. El agente de aduanas debe ser de nacionalidad chilena y está acreditado por el Director Nacional de Aduanas.
Teniendo en cuenta esto, veamos cuáles son los documentos requeridos por la Aduana Chilena para Importar Bienes en Chile. Para poder sacar mercadería cuyo valor no exceda los USD $ 1,000, necesitarás cumplir con los siguientes requisitos para importar en Chile:
- Declaración sumaria de entrada.
- Bill of Lading original (para envío marítimo), nota de consignación (para transporte por carretera) y Bill de vía aérea (para transporte aéreo). Estos garantizan la existencia del contrato entre el exportador y la compañía naviera. También sirven como recibos de las mercancías y declaración de despacho de aduanas.
- Factura comercial original que acredite el objeto de venta y su valor.
- Poder notarial del importador a un tercero.
- Certificado de libre venta (certificado sanitario y fitosanitario) – para productos agrícolas y alimenticios.
- Certificado de viaje emitido por la Policía Internacional, solo para importar equipaje de viaje.
Para importar productos de mercadería que excedan el valor de USD $ 1,000, los siguientes documentos son necesarios:
- Declaración sumaria de entrada.
- Declaración jurada del importador sobre el precio de la mercancía.
- Conocimiento de embarque, nota de consignación y / o factura de vía aérea.
- Factura comercial original,
- Aprobación del conocimiento de embarque original en nombre del agente de aduanas para permitir el despacho de mercancías.
- Certificado de seguro (en el caso de que no esté incluido en la factura comercial).
- Reclamaciones de gastos que incluyen todos los gastos que no están incluidos en el sitio web.
- Permisos, visas, certificados o despachos cuando sea necesario.
- Lista de embalajes para mercancías agrupadas o embaladas en contenedores.
- Certificado sanitario y fitosanitario (para productos agrícolas y alimenticios).
- Autorización de importación.
- Certificado de origen: certifica el país de origen donde se produce la mercancía.
- Certificado de seguro.
- Reclamaciones de gastos.
- Prueba de origen: para las importaciones entre Chile y la Unión Europea.
Impuestos y aranceles de importación en Chile
Además de cumplir con los requisitos para importar en Chile, debes tener presente que este país adoptó el Sistema Aduanero Armonizado, que es un sistema estandarizado internacionalmente desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Las importaciones chilenas están sujetas al pago del derecho o arancel ad-valorem que se calcula sobre el valor CIF (costo de bienes + cobertura de seguro + valor de transferencia de flete). Desde el 1 de enero de 2013, Chile aplica la tarifa general del 6% en la mayoría de los productos, lo que la convierte en una de las tarifas más bajas de América Latina.
Todos los productos importados deben pagar un IVA (Impuesto al Valor Agregado) basado en el valor CIF más el derecho ad-valorem. Algunos productos seleccionados deben pagar impuestos especiales más altos (por ejemplo, tabaco, productos de lujo o bebidas alcohólicas).
Los acuerdos o tratados comerciales regionales pueden garantizar la exención de aranceles ad valorem o tasas preferenciales. Por ejemplo, todas las importaciones a Chile desde la UE entran libres de aranceles.
Como ves, los requisitos para importar en Chile son bastante sencillos si tienes el apoyo adecuado. Así que busca ayuda de especialistas si así lo consideras para que puedas realizar este proceso sin problema alguno. Esperamos que nuestra guía haya sido de utilidad para ti y que con nuestros datos puedas cumplir con los requisitos para importar en Chile.