Un juez de paz es un juez de un tribunal local o estatal con jurisdicción limitada sobre ciertos tipos de procedimientos legales, generalmente sin incluir los casos penales por delitos graves. Son similares a los jueces de los tribunales municipales y realizan muchas de las mismas funciones. Estas responsabilidades incluyen adjudicar infracciones de tránsito, realizar ceremonias de matrimonio, juzgar casos de reclamos menores y llevar a cabo audiencias previas al juicio.

Algunos estados permiten que estos jueces manejen casos relacionados con relaciones domésticas, contratos y otros asuntos legales seleccionados. Las horas de trabajo pueden ser largas cuando se prepara para las audiencias, pero muchos jueces de paz trabajan a tiempo parcial en esta posición y mantienen otro empleo de tiempo completo. En esta guía te diremos cuáles son los requisitos necesarios para ser juez de paz en España.

Cuáles son los requisitos para ser juez de paz en España

Una carrera como juez de paz generalmente comienza como un abogado. El primer paso es obtener una licenciatura. Los estudiantes universitarios pueden prepararse para la escuela de derecho con una licenciatura en cualquier campo, pero un programa de pre-ley podría ser útil si está disponible.

juez de paz

Otros programas aplicables suelen incluir cursos de justicia penal, psicología y sociología. La filosofía y la ciencia política son también elecciones comunes. Los asesores académicos pueden ayudar a los estudiantes de pregrado a elegir una especialización que los prepare mejor para la escuela de leyes.

Un juez de paz, básicamente, es aquel que representa la justicia dentro de los denominados juzgados de paz y por lo general estos ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un ciudadano español
  • Poseer mayoría de edad
  • No poseer condena alguna por delito
  • No es necesario poseer licenciatura en derecho
  • Es necesario que no poseas causas de incapacidad o imposibilidad de ejercer las funciones judiciales

Cuando una persona aspira obtener un cargo como un juez de paz, por lo general, la administración abre un proceso de postulación, en donde, deberás presentar la hoja de solicitud acompañada por los documentos antes citados. De igual forma, deberás consignar los títulos académicos que tengas.

El juez de paz es elegido por el propio ayuntamiento y nombrado por el tribunal superior de justicia de tu comunidad autónoma por un periodo no mayor a cuatro años.

Es importante tener en cuenta, que tanto el juez de paz como su suplente, son elegidos por el ayuntamiento local, con el voto favorable de la mayoría absoluta del pleno. En el caso de que no haya solicitantes, el pleno está facultado para elegir libremente con los mismos requisitos del procedimiento tradicional.

Otra cosa que se debe tener presente, es que un juez de paz debe residir en el distrito que se postula, sin embargo, el tribunal superior de justicia podrá permitir otro lugar de residencia siempre y cuando este sea justificado.

¿Cuáles son las funciones de un juez de paz?

Entre las principales funciones de un juez de paz podemos encontrar:

  • En los juicios por faltas de pequeñas gravedad que ocurren dentro de tu pueblo y en donde haya presencia de insultos, violaciones de derechos, agresiones, coacciones o vejaciones, el juez de paz podrá dictar sentencia.
  • Podrá tramitar, celebrar o dictar sentencias en reclamación por montos inferiores a los 90 euros.
  • Realizar bodas, atender el registro civil e inscribir actas de nacimiento.

¿Para ser juez de paz debo estudiar?

Aunque en España no es necesario obtener una licenciatura en derecho para ser juez de paz, lo más recomendable es que después de un programa de licenciatura, los aspirantes a jueces de paz se inscriben en la escuela de derecho para obtener un Juris Doctor (JD).

Obtener la admisión a una escuela de derecho acreditada requiere que los futuros estudiantes rindan el examen de admisión a la escuela de derecho. Un programa de licenciatura en derecho generalmente toma tres años de estudio de tiempo completo para completarse.

Los programas de licenciatura en derecho que pueden proporcionar capacitación útil para un futuro juez de paz pueden incluir a aquellos con concentraciones en áreas tales como políticas públicas, litigios y resolución de disputas. Algunas escuelas ofrecen programas de doble titulación de Juris Doctor (JD) y Master en Administración Pública (MPA) que combinan estudios legales con prácticas administrativas.

Pasos para ser juez de paz

Como te dijimos, los jueces de paz (JP) son nombrados por el gobernador y son elegidos para un cargo o comisionados por un partido político importante. El trabajo de un JP puede variar mucho entre los estados. No todos los estados tienen disposiciones para un juez de paz y, en muchos casos, los deberes de un PC se han redistribuido a otros funcionarios estatales.

El deber a menudo asociado con un PC es realizar ceremonias de matrimonio. Dependiendo del estado, los JP también pueden administrar juramentos y tomar declaraciones juradas y reconocimientos.

También pueden emitir citaciones en relación con las declaraciones, mandar a los testigos a comparecer ante las juntas de comisionados de la policía, emitir órdenes fiscales o participar en casos de reducción de impuestos.

Algunos estados autorizan a los JP a convocar reuniones de corporaciones, municipios, servicios públicos o propiedades que se encuentran en común. Los JP a veces sirven como funcionarios electorales o realizan las mismas funciones que los notarios públicos. En raras ocasiones, los JP pueden actuar como magistrados o forenses.

Echemos un vistazo a los pasos que debe tomar para convertirse en un juez de paz:

Paso 1: Obtener una educación jurídica

A diferencia de otros jueces locales y estatales, los jueces de paz no están obligados a obtener un título de abogado, aunque dicha capacitación puede ser beneficiosa.

De hecho, no hay requisitos de educación formal para esta carrera; sin embargo, las personas con experiencia legal podrían tener más facilidad para buscar un nombramiento, elección o nominación. Los aspirantes a JP pueden considerar programas de pregrado en áreas legales, como justicia penal, ciencias políticas o estudios legales.

Paso 2: Buscar nominación, nombramiento o elección

Algunos estados o provincias, asignan posiciones de JP en función del número de miembros de partidos políticos que ocupan cargos estatales. Estos estados requieren que un candidato sea nominado por el partido político principal, y el partido presenta el certificado de nombramiento del candidato con el secretario municipal.

El resto de las vacantes se cubren al considerar las solicitudes presentadas por personas no afiliadas a un partido político importante y se eligen por sorteo si hay más solicitudes que vacantes.

En otros estados, el gobernador nombra un JP. Una persona que busca convertirse en JP debe presentar una solicitud, que generalmente está disponible en la oficina del gobernador o la oficina del secretario de estado.

La solicitud exige información general sobre el solicitante y su historial criminal. Las personas prominentes dentro de la comunidad pueden tener que firmar la solicitud y enviar cartas de recomendación, dependiendo de la jurisdicción.

Si el juez de paz es elegido, el candidato debe presentar una solicitud que contenga un número requerido de firmas ante el secretario municipal para que se coloque en la boleta electoral. Una vez que los candidatos figuran en la boleta, pueden comenzar a realizar sus campañas electorales.

Paso 3: Presentar juramento de oficio

En muchos casos, la persona designada o el juez de paz debe comparecer en un lugar y hora designados y prestar el juramento del cargo. En otros casos, una persona designada toma y presenta el juramento de un cargo en una oficina gubernamental designada dentro de un número específico de días después de ser elegido o nombrado.

Después de que el juramento de la oficina está archivado, el JP puede comenzar los deberes de su oficina.

No es necesario que cumpla con los requisitos específicos de educación o experiencia para convertirse en un juez de paz, pero debe ser nombrado o elegido para el cargo.

Consejos

  • Como juez de paz, podrá realizar una amplia gama de deberes legales menores, como certificar documentos, presenciar procesos legales como transferencias de tierras, y tomar declaraciones y declaraciones juradas para su uso en los tribunales.
  • En estos días, a cada vez menos jueces de paz se les otorga el poder de celebrar matrimonios. Sin embargo, esto aún puede caer bajo el encabezado de sus responsabilidades, dependiendo de dónde viva.

Categories:

una respuesta

  1. Hola me llamo José Francisco Ortega Fernandez y siempre he soñado con ser Juez de Paz
    Pero por mis circunstancias personales de la vida al quedarme huérfano con 5 años de hijo militar
    Solo quería ayudar a mi madre económicamente y no tuve la oportunidad de estudiar
    Ánimo a todos los jóvenes que puedan que estudien y que elijan esta digna maravillosa y fantástica carrera
    Un saludo y ojalá pudiera ser yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *