Puedes conducir en España utilizando una licencia de conducir extranjera por un período determinado, después del cual todos los ciudadanos extranjeros que conduzcan en España deben cumplir con ciertos requisitos para obtener una licencia de conducir española.
Si deseas conducir en España, puedes usar tu licencia de conducir extranjera durante los primeros seis meses si es de fuera del área de la Unión Europea (UE), o por hasta dos años si es del área de la UE o EEE (Área Económica Europea). Aprendamos más acerca de los requisitos para obtener una licencia de conducir española a continuación.
¿Quién puede conducir en España?
La edad para conducir en España es de 18 años, y los menores de esta edad no pueden conducir aquí, incluso si tienen una licencia en su país de origen.
Todas las personas mayores de 18 años pueden seguir utilizando su propio permiso de conducir nacional para conducir un coche en España durante los primeros seis meses después de obtener la residencia oficial (ciudadanos no pertenecientes a la UE) o durante los dos primeros años de residencia (nacionales de la UE / EEE) ).
Después del período de tiempo especificado, los ciudadanos de la UE / EEE que residen en España deberán consignar una serie de requisitos para obtener una licencia de conducir española, ya sea intercambiando su licencia extranjera o renovando su licencia extranjera. Se aplican excepciones según la fecha de vencimiento de su licencia.
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE / EEE deberán entregar algunos requisitos para obtener una licencia de conducir española, ya sea intercambiando su licencia extranjera u obteniendo un permiso de conducir español. El proceso depende de tu nacionalidad u ocupación (se describe a continuación), ya que algunos países tienen acuerdos con España.
Requisitos para obtener una licencia de conducir en España cuando eres ciudadano UE/EEE
Si eres un nacional de un país del Espacio Económico Europeo (EEE) (UE más Islandia, Noruega y Lichtenstein), eres libre de conducir en España utilizando tu licencia de conducir existente durante los dos primeros años de residencia en España, aunque debes registrarte. Tus datos con las autoridades de tráfico después de seis meses.
Debes cumplir con las mismas condiciones que los titulares de licencias españoles:
- Llevar a cabo las revisiones médicas pertinentes.
- Haber alcanzado la edad mínima en España para la categoría de vehículo que desea conducir, por ejemplo, los conductores de automóviles deben tener al menos 18 años de edad.
- Renovar o cambiar la licencia después de los dos primeros años de residencia en España. Si se renueva una licencia de la UE en España, la convierte efectivamente en una licencia de la UE española, que luego debe renovarse cada 10 años hasta la edad de 65 años, y cada cinco años después de la 65. Lea más sobre las condiciones de los permisos de conducir para ciudadanos de la UE / EEE en España.
Las autoridades españolas pueden obligar a una persona a obtener una nueva licencia española si hay problemas con los puntos de penalización.
Si no obtienes una licencia de conducir española después de dos años de residencia en España y queda atrapado manejando, puedes enfrentar una multa de alrededor de 200 €.
Además, debes registrarse con las autoridades de tráfico dentro de los seis meses posteriores a la mudanza a España. Puedes hacer esto en tu Registro Central de Conductores e Infractores Menores (Registro Central de Conductores e Infractores) de la Sede Provincial de Tráfico (Jefatura Provincial de Tráfico).
Una vez que te hayas registrado, deberás realizar un examen médico en un Centro de verificación de conductores autorizado (Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados). Esto es para demostrar que tienes la aptitud física y mental adecuada para conducir, de la misma manera que los conductores españoles.
Si lo deseas, puedes cambiar voluntariamente tu licencia por un equivalente en español en cualquier momento. Deberás informar a la autoridad correspondiente en tu país de origen. Al igual que el registro, esto se hace en la Sede Provincial de Tráfico. Las autoridades locales solicitarán los siguientes documentos al momento de cumplir con los requisitos para obtener una licencia de conducir española:
- Formulario de aplicación
- Pasaporte vigente o documento nacional de identidad
- Comprobante de residencia (Certificado de registro en el Registro central de extranjeros, es decir, tu número NIE o Número de identificación de Extranjer )
- Permiso de conducir vigente para intercambiar (original y fotocopia);
- Dos fotografías recientes (32x25mm)
- Declaración por escrito de que no se le ha prohibido o suspendido la conducción;
- Declaración por escrito de que no posee otra licencia de conducir de la misma clase en otro país.
¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir española cuando no eres ciudadano europeo?
Si eres ciudadanos de un país no europeo, puedes conducir en España utilizando tu licencia de conducir extranjera existente hasta seis meses después de haberte registrado para la residencia en España. Si tu licencia extranjera no está en español, siempre debe llevar una traducción oficial o un Permiso de Conducir Internacional (IDP).
El IDP es un documento que proporciona una traducción de la licencia de conducir de una persona a varios idiomas, incluido el español. Debe llevarse en todo momento con la licencia de conducir real. El IDP es válido por un año y debe solicitarse fuera de España.
Después de seis meses de residencia, tu licencia de conducir extranjera ya no será válida en España y debes obtener una licencia de conducir española. Dependiendo de tu nacionalidad, es posible que puedas intercambiar tu licencia por una licencia española. Si no es así, se te pedirá que tomes el examen completo de manejo en español.
Si no tienes residencia, puedes usar un permiso de conducir válido junto con un permiso de conducir internacional por un año. Si tu residencia no se aprueba antes de que se agote la licencia de conducir internacional, entonces estarás manejando con una licencia ilegal. Pero si en algún momento se aplica la residencia, la regla de los seis meses entra en vigor.
Cambio de licencia de conducir extranjera en España
España tiene acuerdos con más de 20 países, que permiten a los conductores intercambiar directamente licencias de conducir extranjeras por la licencia equivalente en español. Estos acuerdos cambian, por lo que siempre consulte con el consulado de tu país de origen en España o con la autoridad de tráfico española. Ciertas categorías de personas, como diplomáticos y personal internacional, también pueden intercambiar sus licencias independientemente de tu nacionalidad.
A continuación veremos cuáles son esos requisitos para obtener una licencia de conducir española, según tu país de origen, así que presta atención:
Los ciudadanos de Andorra, Japón, Corea y Suiza pueden cambiar sus permisos de conducir siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos para obtener una licencia española:
- Formulario de aplicación;
- DNI o pasaporte vigente (original);
- Permiso de residencia y tarjeta de residencia válida
- Informe de aptitud médica de un centro médico reconocido (como el Centro de Control de Conductores Autorizados ( Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados )
- Permiso de conducir vigente para intercambiar (original y fotocopia)
- Dos fotografías recientes (32x25mm).
- Declaración por escrito de que no se le ha prohibido o suspendido la conducción
- Declaración por escrito de que no posee otra licencia de conducir de la misma clase emitida por otro país de la UE
- Traducción oficial del permiso por un consulado o embajada (Corea)
- Traducción oficial del permiso
Por su parte, los ciudadanos de Argelia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, Filipinas, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela deben cumplir con los siguientes requisitos para obtener una licencia de conducir española:
- Formulario de aplicación
- DNI o pasaporte vigente (original)
- Permiso de residencia, documento de identidad o pasaporte extranjero, junto con el Certificado de Registro en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros de la UE o permiso de residencia para no UE: efecto original. Tarjeta de residencia válida
- Informe de aptitud médica de un centro médico reconocido (como el Centro de Control de Conductores Autorizados (Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados)
- Permiso de conducir vigente para intercambiar (original y fotocopia)
- Dos fotografías recientes (32x25mm)
- Declaración por escrito de que no se le ha prohibido o suspendido la conducción
- Declaración por escrito de que no posee otra licencia de conducir de la misma clase emitida por otro país de la UE
Diplomáticos y personal internacional
España permite a los diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales con oficinas o sedes en España, junto con sus familias, obtener una licencia de conducir española sin necesidad de llevar a cabo la teoría o práctica de pruebas de aptitud. Se deben cumplir con los siguientes requisitos para obtener una licencia de conducir:
- Formulario de aplicación
- DNI o pasaporte vigente (original)
- Informe de aptitud médica de un centro médico reconocido (como el Centro de Control de Conductores Autorizados (Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados)
- Dos fotografías recientes (32x25mm)
- Licencia de conducir válida acompañada de una traducción oficial.
Las solicitudes se envían al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez envía la solicitud a la oficina central de tráfico de la provincia de Madrid para su procesamiento.
Escuelas, militares y organizaciones policiales.
España intercambiará las licencias emitidas por los tipos de organizaciones anteriores siempre que se cumplan los siguientes requisitos para obtener una licencia de conducir:
- Residencia normal / legal en España
- Estar libre de cualquier prohibición de conducir o suspensión
- Psicológicamente y físicamente capaces de conducir para la categoría de licencia correspondiente
También se requieren los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud (debe presentarse dentro de los seis meses posteriores a la finalización del servicio, si corresponde).
- DNI o pasaporte vigente (original)
- Informe de aptitud médica de un centro médico reconocido (como el Centro de Control de Conductores Autorizados (Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados)
- Permiso de conducir vigente para intercambiar (original y fotocopia)
- Dos fotografías recientes (32x25mm)
- Certificación que acredite servicio activo o la fecha de finalización.
Tomando el examen de conducir en España
Los ciudadanos de muchos países, incluidos los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, además de cumplir con los requisitos para obtener una licencia de conducir tendrán que tomar el examen completo de conducir español para obtener una licencia española.
Debe presentar una solicitud en la Sede Provincial de Tráfico (Jefatura Provincial de Tráfico). Necesitarás:
- Una certificación de aptitud mental y física del Centro de Control de Conductores Autorizados ( Centro de Reconocimiento de Conductores Autorizados )
- Un formulario de solicitud
- Dos fotografías tamaño pasaporte
- Tu permiso de residencia
- Comprobante de domicilio en España
- Una declaración de que no hay suspensiones o casos legales que le impidan conducir
- Una declaración de que no posee una licencia similar.
- Debes tomar clases a través de una escuela de manejo reconocida (es decir, un miembro de la familia no califica).
- La prueba se divide en dos: una prueba de teoría escrita y una prueba práctica. Por lo general, ambos se toman en español, aunque puede llevar un traductor contigo y en algunas zonas de España hay examinadores que hablan inglés.
Normas de circulación y consejos para la conducción en España.
Además de conocer cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en España, también es necesario que conozcas las condiciones de circulación en este país, las cuales se caracterizan por:
- Se debe conducir a la derecha en España.
- Los límites de velocidad para vehículos de pasajeros: 50 km / h en carreteras urbanas de una hora; 90 km / h en carreteras no urbanas, sin hombro duro; 100 km / h en carreteras no urbanas, hombro duro; 120 km / h en autovías.
- Lleva contigo tu licencia, libro de registro del vehículo y documentación de inspección del vehículo.
- Debes tener un neumático de repuesto inflado, chalecos reflectantes para el conductor / pasajeros y dos triángulos de advertencia en el automóvil.
- Solo puedes utilizar teléfonos móviles con un dispositivo de manos libres.