Esta publicación se enfoca en ayudarte en cuanto a los requisitos para pedir la tarjeta comunitaria en España. Es muy importante que los conozcas, ya que el hecho de tenerla te traerá beneficios que serán de grata ayuda para tu estadía en el país.
¿Qué es una tarjeta comunitaria?
Un TIE (Tarjeta comunitaria, Tarjeta familiar o Tarjeta de Identidad de extranjero) es una tarjeta de identidad que actúa como prueba de tu permiso para residir en España.
Contiene tu NIE, datos personales, huella digital y fecha de caducidad de la tarjeta (y tu residencia). Será tu principal forma de identificación durante la estancia en España.
Requisitos para pedir la tarjeta comunitaria en España
Anteriormente, este tipo de permiso solo podía ser solicitado por personas que tuvieran familiares directos con la nacionalidad española, es decir, solamente hijos, padres o cónyuges.
Era mucho más difícil obtener la residencia por este medio. Incluso, si la persona no había contraído nupcias directamente en España, tenía que mostrar un documento oficial que hiciera legítimo el matrimonio.
Sin embargo, con los cambios que se hicieron en inmigración, muchas de estas cosas cambiaron, ahora no solo los familiares directos tendrán el derecho, sino que también podrán beneficiarse los tíos, primos y abuelos, los cuales eran nexos que antes no estaban permitidos.
Pero este no fue el único cambio positivo que se realizó, en la actualidad, las parejas no deben necesariamente haber contraído matrimonio legal para solicitar esta tarjeta, con comprobar la veracidad y la estabilidad de la relación será suficiente.
Documentos para pedir la tarjeta comunitaria en España
La documentación, es uno de los primordiales requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria en España, así que deberás estar muy atento a todas y cada una de las cosas que tienes que conseguir para realizar este trámite. A continuación tienes la lista de documentos que necesitarás:
Pasos para pedir la tarjeta comunitaria en España
El proceso para la obtención de esta tarjeta, es muy sencillo, a continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Solicita una cita en la oficina de extranjería que te quede más cerca. También puedes hacerlo vía web.
- Reúne toda la documentación requerida.
- Asiste a la cita, el día que te corresponde, llevando contigo la documentación completa.
- Una vez que entregues los documentos, obtendrás un número de expediente que te servirás para verificar el estado de tu solicitud por vía online.
- Espera la respuesta de a la solicitud. Ten un poco de paciencia, ya que el proceso se llevará más o menos dos meses.
- Verifica cada cierto tiempo, para ver si la solicitud ha sido aprobada. En el momento en el que ya hayas obtenido una respuesta positiva, tienen que llegarte dos cosas al correo, una es la carta de aprobación, y la otra es una cita para que vayas a la oficina.
- Vuelve a la oficina el día que te fue indicado, con los documentos. Nuevamente serás enviado a casa con otro número de expediente, con el que vas a ir comprobando el estado de la solicitud que realizaste (esta vez es para la entrega de la tarjeta).
- Espera con paciencia. Cuando veas la palabra “Aprobado” en la pantalla, puedes ir a la oficina para que retires tu tarjeta.
Has comprobado que los requisitos para obtener la tarjeta comunitaria en España son muy fáciles de conseguir, no es nada del otro mundo, así que si la necesitas, no dudes en realizar tu solicitud.
Recuerda que uno de los factores más importantes en este tipo de trámites es la paciencia, ¡no la olvides en ningún momento!