Los abogados son personas que se han preparado profesionalmente para el asesoramiento legal de las personas, empresas, grupos u organizaciones que residen en un país. Estos muchas veces cobran altas cantidades, sin embargo, si cumples con los requisitos para pedir un abogado de oficio en España, podrás optar por uno sin tener que pagar absolutamente nada.
Hay casos en los que aunque la persona tenga todas las posibilidades económicas, es necesario uno de estos para que realice su defensa, por ende, so asignados por el organismo competente.
¿Quién es un abogado de oficio?
Es aquel profesional designado por el colegio de abogados, a aquellas personas que están siendo procesadas por alguna infracción y no cuentan con el dinero necesario para la contratación de uno privado.
Hay personas que se niegan a encontrar un abogado aùn teniendo con que contratarlo, en este caso, también les será asignado uno de oficio para la ejecución de su defensa.
El colegio de abogados es el que decidirá cuál de los abogados es el que llevará el caso, es decir, la persona no tendrá el derecho de elegir el profesional que lo va a apoyar. Si no está satisfecho, tendrá que contratar uno por cuenta propia.
Requisitos para pedir un abogado de oficio en España
Como en todo proceso, existen reglas que regulan el disfrute de este beneficio que para muchos resulta a veces indispensable, ya que no todos tienen el dinero para costear un abogado independiente. Tienen derecho a un abogado de oficio, por norma:
Por otro lado, el derecho de un abogado de oficio va a depender de la cuantía de los ingresos de la persona en el momento en el que hace la solicitud. Esto se calcula por medio del IPREM.
Concretamente, uno de los principales requisitos para optar por un abogado de oficio en España es que la entrada económica cumpla con las normativas, según el cálculo del IPREM. Estas pautas se nombran a continuación:
- En el caso de personas que no están integradas en la unión familiar, la entrada no debe superar 2 veces el IPREM.
- Menores a 2.5 * IPREM para aquellos individuos que formen parte de un grupo familiar con más de 4 integrantes.
- Ingresos brutos de menos de 3* IPREM, si se trata de las unidades familiares que tienen cuatro o más integrantes.
Vale la pena destacar que hay situaciones especiales, en las que a pesar de que la persona cuente con ingresos económicos bajos, o no cumpla con los estándares de comparación con IPREM, de igual manera tendrá derecho a que se le sea asignado un abogado de oficio.
En el caso anteriormente nombrado entran los ciudadanos que han sido víctimas de terrorismo y/o violencia de género, las personas discapacitadas y los menores de edad.
Ventajas de los abogados de oficio en España
Para pedir un abogado de oficio, dirígete al Colegio de Abogados que quede más cerca al sitio de morada de la persona procesada. Es vital que primero hayas verificado que cumples con los requisitos necesarios, para evitar pérdidas de tiempo.