Saltar al contenido

Requisitos Para Montar Una Inmobiliaria En España

Hoy en día el mercado de viviendas en el mundo ha  levantado el interés de montar una agencia inmobiliaria y simplemente no saben como empezar para lograr que esto sea posible. Si eres una de estas personas que busca ser exitosa y tener su propio negocio, aquí te mostraré una serie de pasos y requisitos para montar una inmobiliaria en España y no morir en el intento.

¿Que es una inmobiliaria?

requisitos para montar una inmobiliaria

Es una compañía con el objetivo de comprar, vender o alquilar terrenos, edificios o viviendas. Los bienes inmuebles pueden agruparse en tres grandes categorías en función de su uso.

  • Los residenciales incluyen terrenos no urbanizados, casas y condominios, las estructuras pueden ser viviendas unifamiliares o multifamiliares y pueden ser ocupadas por el propietario o alquiladas.
  • Los comerciales incluyen estructuras no residenciales tales como edificios de oficinas, almacenes y edificios comerciales. Estos pueden ser independientes o en centros comerciales.
  • Los industriales incluyen fábricas, parques empresariales, minas y granjas. Estas propiedades son generalmente más grandes en tamaño y las ubicaciones pueden incluir el acceso a centros de transporte tales como líneas ferroviarias y puertos.

¿Qué son los bienes inmuebles?

Son un activo tangible que incluyen terrenos, edificios y otras mejoras, además de los derechos de uso y disfrute de esos terrenos y todas sus mejoras. Los inquilinos y arrendatarios pueden tener derechos para habitar terrenos o edificios que se consideran parte de su patrimonio, pero estos derechos en sí mismos no se consideran, en sentido estricto, bienes raíces.

Los bienes inmuebles no son lo mismo y no deben confundirse con los bienes muebles, ya que estos incluyen activos intangibles como las inversiones, junto con activos tangibles como los muebles y accesorios como un lavavajillas. Además, incluso los inquilinos pueden reclamar partes de una casa como propiedad personal, siempre y cuando haya comprado e instalado la propiedad con el permiso del arrendador.

Requisitos para montar una inmobiliaria

Si ya te has decidido en tener una inmobiliaria, lo primero que tienes que saber es que debes seguir un procedimiento con ciertos requisitos legales, los cuales pueden variar dependiendo de la localización, ya que existen ordenanzas municipales que pueden exigir diferentes cosas.

  1. Realizar un plan de negocios: Es fundamental para el éxito de la empresa, es un documento con la descripción detallada de todo lo relacionado a la creación de la empresa, como la planificación financiera, la viabilidad, el estudio de mercado, el punto de venta y demás aspectos importantes.
  2. Por ello es importante antes de redactar dicho documento definir los puntos como la estructura, el marketing y las finanzas. No dejes de lado el plan de negocios porque es lo guiará las acciones de la empresa.
  3. Obtener permisos y licencias: Una inmobiliaria está sujeta a una serie de gestiones y autorizaciones que son reguladas por cada Ayuntamiento, por lo que es importante conocer las particularidades de la localidad donde piensas montar tu negocio. Las licencias a obtener son las siguientes:
    • Licencia de actividades e instalaciones: Es un permiso el cual debe ser notificado al Ayuntamiento el tipo de actividad que se va a realizar, servirá para validar que tu negocio está apto para desarrollar las actividades profesionales de acuerdo a las normativas. Es como una licencia de apertura y se debe solicitar antes de abrir la inmobiliaria y ya obtenido tienes 6 meses para aperturar o de lo contrario perderás el trámite.
    • Licencia de funcionamiento: Es aquel que asegura que el local o la inmobiliaria recién terminada son aptos según las condiciones urbanísticas y a las que se les puede añadir otras según el contexto.
    •  Cambio de titularidad: Es un documento basado en el caso de que el local donde vas a comenzar tu inmobiliaria ya perteneciera a otra empresa del mismo sector, por lo que es necesario cambiar su titularidad, y notificarse al consistorio.
    • Licencia de obras: Rara vez cuando se adquiere un local, ya sea por ventas o alquiler, que se encuentre a nuestros gustos y de eso se trata esta licencia, del permiso del ayuntamiento de poder modificar y presentar los planos de obra, el presupuesto y la memoria del proyecto.
  4. Tasa de basura: Esta trae un poco de controversia, debido a que no a todos los Ayuntamientos se les debe abonar y además de que puede variar según el municipio. Es de carácter anual y en  algunos ayuntamientos se hace de manera telemática.
  5. Registro de la propiedad inmobiliaria: Aunque esto suele pasar muy poco, algunas veces se compra el local donde se va a desarrollar la actividad, en lugar de alquilarlo. Debes presentar una copia de la escritura de la firma ante el notario por la compra de dicho establecimiento.
  6. Registro de la propiedad industrial: Esta es una licencia del registro de tu marca, en donde no quieres que nadie saque provecho de lo que te pertenece. Debes acudir al Registro de la Propiedad Intelectual y registrar todo lo que es tuyo y quieres proteger como, nombre, logos, eslogan, entre otros…

¿Es rentable abrir una inmobiliaria?

Es difícil acertar una respuesta, debido a que existen muchos factores que pueden influir en la rentabilidad de una empresa, sin embargo te daré unos datos para que tu mismo puedas analizar si de verdad te funcionará montar una inmobiliaria:

  • Tienes que tener una inversión o capital inicial de 60.000 euros estimadamente.
  • Si tienes una rentabilidad de entre 20% a 50%, puedes recuperar lo que invertiste en un tiempo menor de 5 años.
  • Influye mucho la ciudad en donde establezcas tu inmobiliaria, sería muy buena idea abrir tu negocio en la ciudad de Barcelona, allí tendrá mucho éxito.
  • Para tener un estimado de los gastos que tendrás, debes hacer unos cálculos en cuanto a: Alquileres, licencias, equipos informáticos, publicidad, entre otros…

Analiza estos puntos mencionados y hazte la pregunta de si de verdad estás dispuesto a invertir dinero y si el negocio te recompensará mucho mejor.

¿Como crear una inmobiliaria online?

Muchas personas hoy en día ven el Internet como un atajo a muchos problemas y lo mismo pasa a la hora de crear un negocio, el mundo de la inmobiliaria ha tenido un aumento los últimos años, existen muchos portales de inmobiliarias en la red que han cambiado el pensar de muchos. Para lograr tener éxito debes considerar los siguientes aspectos:

  1. Crea una web sencilla, la clave estará en que tengas un buen buscador y un mapa de situación de propietarios cómodo y claro.
  2. Coloca información a la web. Empieza a darle vida al negocio colocando fotos sobre los inmuebles u otros datos de interés para ganar clientes.
  3. Date a conocer, a través de buscadores como Fotocasa, Enalquiler o Idealista.

A estos consejos puedes sumarle un análisis del publico objetivo, esto te ayudará a expandir mucho mejor tu negocio online.