Si siempre has soñado con formar parte de una comunidad, ser un líder social o simplemente ocupar cargos políticos dentro de la misma, ser alcalde es una excelente opción. En el caso de que ya te hayas hecho la idea de ser alcalde dentro de un municipio chileno, esta publicación será de gran ayuda para ti, pues, te daremos información de importancia para que identifiques y cumplas todos los requisitos para ser alcalde en Chile, así que presta atención a nuestras recomendaciones para que logres tu objetivo y alcances tu meta en materia política dentro de esta nación.
Requisitos para ser alcalde en Chile
De acuerdo a la constitución en su artículo 124, los requisitos para ser alcalde en Chile o para ocupar un cargo político de esta nación son ser ciudadano chileno con derecho al sufragio y ser natural de la jurisdicción en la que aspira ocupar el cargo, o en su defecto, tener su residencia fijada en esa localidad por lo menos durante dos años antes de su designación como intendente.
Es decir, que debes cumplir con los denominados requisitos de competitividad o idoneidad que establece la ley, los cuales están estipulados dentro del artículo 73 de la Ley orgánica de municipalidades de Chile. Ante esto, debes saber que para aspirar a un puesto de alcalde o concejal debes:
- Ser chileno de nacimiento y tener derecho al voto
- Tener conocimientos de lectura y escritura
- Tener residencia o estar residenciado por más de dos de años en el lugar en el que aspiras ocupar el cargo de alcalde
- Poseer tu correspondencia militar actualizada
- Cumplir con todas los requerimientos antes expuestos y no saltarse ninguno
Cabe destacar, que las personas que estén involucradas en problemas legales o en el consumo de drogas o sustancias ilícitas no podrán cumplir con los requisitos para ser alcalde en Chile, a menos que compruebe su uso por condiciones médicas.
¿Cuáles son los documentos necesarios para ser alcalde en Chile?
Una vez que tienes identificados los requisitos para ser alcalde en Chile, debes consignar una serie de documentos para que tu postulación o candidatura sea efectiva y puedas optar a este cargo, es decir, es muy importante que tengas presente los requisitos para ser alcalde en Chile, los cuales, dependerán básicamente de la forma de tu candidatura, pues, puedes ser abanderado por una organización política o ser candidato de manera independiente.
- En primer lugar debes asegurarte de que cumples con todos los requisitos para ser alcalde en Chile y que no incumples con ninguno de los reglamentos expuestos en la ley.
- En Chile, las elecciones para cargos municipales como alcaldes y concejales se realizan en periodos de cada cuatro años, es decir, que tu postulación como candidato debe realizarse en nonagésimo día antes de la fecha de la elección, que por lo general es el último domingo del mes de octubre. Como ya te dijimos tu postulación puede ser a través de un partido político o de forma independiente.
- Posterior a ello, la dirección regional de registro electoral de Chile determinará si tu postulación es aprobada o no.
- Se te otorgara un registro especial que te acredita oficialmente como candidata a alcalde.
- Finalmente, el día de la elección será electo como alcalde aquel ciudadano o ciudadano que obtenga la mayor cantidad de manifestaciones populares.
Cabe destacar que estos requisitos para ser alcalde en Chile son generales, es decir, no hay cambios entre una región y otra ya que son procesos que se realizan simultáneamente a nivel nacional.
Estos son los requisitos para ser alcalde en Chile, como ves, básicamente debes dedicarte a trabajar en tu comunidad, conocer las funciones de los servidores públicos y trabajar en la construcción de un mejor país. Además, el papel de un alcalde es fundamental para la organización política de un estado o el correcto funcionamiento de la administración pública. Es por ello, que es necesario que cumplas a cabalidad cada uno de los requisitos expuestos y exigidos por la ley. Es tu deber obrar de buena manera para que tu gestión sea reconocida por el pueblo que te eligió para asumir tales responsabilidades.
Otra de las cosas que debes conocer, es que las remuneraciones de los alcaldes en Chile varían de una comuna a otra, influye la densidad geográfica, el número de habitantes y el número de ingresos anuales que ingresan al municipio. Por lo general, el suelo de un alcalde en Chile oscila entre los 3 y 5 millones de pesos chilenos.