Si eres responsable, organizado, capaz, tienes actitud de servicio y estás buscando un empleo, estás en el lugar correcto, aquí te presentamos los requisitos para ser celador en España. No son muy difíciles de cumplir, lo más importante aquí, es que tengas vocación para el cargo, si la posees, aprobar los exámenes, será muy sencillo.

Requisitos para ser celador en España

Requisitos para ser celador en España

Es importante tomar en cuenta que este no es un empleo que se debe tomar a la ligera, ya que en la mayoría de los casos, a un hospital llegan personas en muy delicado estado de salud, y si no se les atiende a tiempo pueden terminar en las peores condiciones. Si esto sucede por negligencia tuya te verás envuelto en problemas.

Tomando en cuenta lo que se ha expresado anteriormente, si eres una de esas personas a las que les gusta abandonar su puesto de trabajo para hacer cosas que no tienen nada que ver con sus obligaciones laborales, es mejor que te abstengas. Recuerda que hay personas vulnerables dependiendo de ti.

¿Qué es un Celador?

Un celador es una especie de vigilante, es decir, una persona que se encarga de velar porque se cumplan las normas en los establecimientos. Por ejemplo, en un hospital, siempre vamos a ver uno de estos en la puerta, controlando la entrada y salida de personas y de cosas al recinto.

El celador también se encarga de prestar apoyo a los departamentos en los cuales se encuentre prestando su servicio, puede ser auxiliar de camillero y apoyar en el traslado de los pacientes a los lugares donde van a recibir su tratamiento, entre otras cosas.

Requisitos para ser celador en España

Este es un cargo que acarrea mucha responsabilidad, por lo que es indispensable que la persona que vaya a desempeñarlo, tenga la edad necesaria para asumir estas funciones. Los requisitos para postularte como celador en España son los siguientes:

  • Tener una edad mayor o igual a 16 años y no haber superado la edad en la que corresponde la jubilación.
  • Poseer la nacionalidad de España, o ser ciudadano de alguno de los países pertenecientes a la unión europea.
  • Poseer el título de educación básica o media.
  • No tener ninguna clase de enfermedad, ni limitación que pueda afectar el buen desenvolvimiento en las funciones y responsabilidades que acarrea el puesto de trabajo. Sin embargo, existen puestos que se apartan para las personas con discapacidad.
  • No haber recibido ninguna sanción o penalización que tenga que ver con cargos públicos.
  • Aprobar las pruebas que realizan los organismos.

Pruebas que se presentan para el cargo de celador

Generalmente se realiza una sola prueba que es teórica, sin embargo, dependiendo de la institución donde se vaya a prestar los servicios, se exige otra prueba que tiene que ver con los méritos. A continuación te explicamos de mejor manera de que se trata:

Examen teórico

Siempre, en cualquier institución donde se haga la convocatoria para contratar al personal de celadores, se presentará una prueba teórica que estará dividida en tres partes:

  1. La primera parte se trata de un test que tiene 100 preguntas de selección simple, cuyo puntaje individual es de 0,5 puntos.
  2. El segundo cuestionario también es de selección simple, pero este consta solamente de 50 preguntas. Estas se basan en el temario oficial de celadores en instituciones sanitarias.

Fase correspondiente a los méritos

Esta es una segunda fase a la que tiene derecho cada institución que hace una convocatoria para la contratación de celadores, esto con la finalidad de verificar si el personal está capacitado para la ejecución de las labores de vigilancia y mantenimiento del orden, dentro de las instalaciones correspondientes.

Por esta razón, es de suma importancia que tomes en cuenta cuales son las exigencias que se plantean en la convocatoria. Además de esto, es importante que examines la experiencia, estudios o cursos que tienes relacionados con el área, ya que estos son los que te van a servir para tener éxito en este segundo filtro.

Funciones de un celador

Si vas a optar por este cargo, es importante que conozcas cuales son las funciones y responsabilidades que tendrás que cumplir para poder desempeñarte de manera correcta y agradable a las autoridades de la institución para la cual piensas trabajar.

Todas las funciones se convierten necesariamente en requisitos para trabajar como celador en España, ya que están reflejadas en la ley, y el incumplimiento de alguna de ellas podría ocasionar la destitución irremediable de tu cargo.

Las funciones de un celador son muy específicas, y dependen de qué tipo de celador vayas a ser, a continuación te los detallamos, para que puedas realizar el análisis de cada uno de ellos y tengas presente que podrías desenvolverte en alguno de estos campos:

  • De urgencias: se encarga del traslado de los pacientes al lugar donde van a ser atendidos por el médico de guardia. También debe colocar a la persona enferma en la mesa de reconocimiento, apoyado por el personal de sanidad.
  • De puerta: es el encargado de controlar la cantidad de personas y mobiliarios que entran y salen del hospital. Se encarga también de informar a los pacientes acerca de la ubicación de los lugares donde se brinda la consulta. Además, debe vigilar los lugares de acceso restringido.
  • De ambulancia: su función es prestar apoyo al personal que trabaja en la ambulancia, este debe ayudar a subir y bajar al paciente de la unidad, asimismo debe acompañarlo en el trayecto al hospital e informar a los médicos acerca de su estado.
  • De planta: este celador recibe los pacientes que llegan a la planta y los traslada a las habitaciones correspondientes. Debe también estar al pendiente de la asistencia del enfermo y controlar la entrada de los visitantes.
  • De quirófano: sus funciones son las mismas que las del celador de planta, solo que este además, debe realizar el traslado del paciente a la sala donde se le van a realizar las operaciones y debe prestar apoyo al personal sanitario.

Ya has conocido tanto las funciones, como los requisitos para ser un celador en España, si los cumples todos y consideras que tienes vocación para esto, acude a alguna de las convocatorias y postúlate para que presentes las pruebas pertinentes y optes por este cargo.

Categories:

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *