La Ley de Asilo establece que las autoridades responsables de presentar las solicitudes de asilo son: la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), cualquier Oficina de Extranjeros, Centro de Detención para Extranjeros (CIE) o estación de policía. En la práctica, el «registro» y la «presentación» de las solicitudes de asilo conllevan diferentes etapas procesales. Las personas que deseen solicitar protección internacional o conocer los requisitos para solicitar asilo en España deben presentar una solicitud formal durante su primer mes de estancia en España. Sigue leyendo y conoce cómo puedes solicitar esta protección en el país europeo.
Proceso y requisitos para solicitar asilo en España
Existen múltiples formas de conocer los requisitos para solicitar asilo en España. Una de las formas es solicitar en la frontera española o en un centro de detención de inmigrantes conocido como CIE.
- Las autoridades fronterizas tienen que decidir si la solicitud de asilo es admisible dentro de cuatro días y le pedirán que confirme su identidad y cómo llegó a España.
- También le preguntarán las razones por las cuales huyó y si fue perseguido en su país de origen. Si la solicitud de asilo es admitida, le emitirán una tarjeta roja para identificarlo como solicitante de asilo.
- A pesar de que la solicitud ha sido admitida para su procesamiento, las autoridades pueden tardar tres meses en tomar una decisión final sobre si el solicitante de asilo recibirá o no asilo.
- La decisión final será tomada por la Comisión Interministerial Española de Asilo. Esto se conoce como el procedimiento urgente o fronterizo. Si la solicitud no fue admitida o rechazada, no se le permitirá ingresar a España.
- Otra forma de aplicar es si ya estás en territorio español. Tendrá un mes de tiempo una vez que haya ingresado a España para solicitar asilo. Para presentar una solicitud de asilo, debe ir a una Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y las autoridades tendrán un mes para decidir si su solicitud puede ser admitida o no.
- Si la solicitud fue admitida, las autoridades españolas tendrán seis meses para determinar el tipo de protección que recibirá el solicitante de asilo. Esto se conoce como el procedimiento regular.
Cuáles son los tipos de protección y requisitos para solicitar asilo en España
Para los solicitantes de asilo a los que se admitió la solicitud, se pueden otorgar múltiples tipos de protección. El primero es el asilo completo que se otorga según los estándares establecidos por la Convención de Ginebra de 1951 de la ONU: persecución en su país de origen por motivos de raza, religión, opinión política, pertenencia a un determinado grupo social u orientación sexual. El otorgamiento de asilo le permitirá permanecer en España y también se le podría otorgar alguna asistencia financiera.
Una categoría menor de protección se conoce como protección subsidiaria. Las personas que reciben protección subsidiaria en España no están siendo perseguidas bajo la Convención de Ginebra.
Sin embargo, puede recibir protección subsidiaria y se le puede permitir permanecer en España debido a los temores de una sentencia de muerte o tortura en su país de origen.
También hay una disposición adicional bajo la ley española que le permitirá permanecer en España si se encuentra en lo que se considera una situación «vulnerable».
Esto puede otorgarse si está embarazada, discapacitado, anciano o padre soltero con hijos. También se puede otorgar si ha sido víctima de violencia o si es víctima de trata de personas.
Principales obstáculos que puedes encontrar al momento de consignar los requisitos para obtener asilo en España
Debido al aumento en las solicitudes de asilo presentadas en España en los últimos años, lo que llevó a una desaceleración de las respuestas del sistema de asilo español, uno de los principales obstáculos al momento de consignar los requisitos para solicitar asilo en España, es que los solicitantes esperan largos períodos de tiempo antes de obtener una cita para ser entrevistados por la OAR.
Como fue el caso en el verano de 2017, los informes de los medios de comunicación en el otoño de 2018 mostraron largas filas de cientos de solicitantes de asilo que dormían a la intemperie y esperaban su nombramiento para presentar tu solicitud de asilo frente a las oficinas de la Brigada Provincial de Asuntos Extranjeros de la Policía Nacional de Aluche en Madrid, surgieron graves preocupaciones cuando la estación de policía de Aluche comenzó a procesar solo a 99 solicitantes de asilo por día, y a dar citas para la presentación de solicitudes hasta diciembre de 2020.
Para aclarar la situación, el Defensor del Pueblo español abrió una investigación para investigar las medidas emprendidas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (Comisaría General de Extranjería y Fronteras) para evitar las largas colas y las condiciones que tienen quienes solicitan asilo. El madrileño está obligado a enfrentarse.
El tiempo promedio de espera para una cita es de 6 meses, aunque los retrasos varían según la provincia. Los tiempos de espera pueden variar de 1 mes a 1 año:
Tiempo de espera para la cita para presentar solicitudes de asilo: 2018 | |
Provincia | Periodo medio |
Alicante | 12 meses |
Cádiz | 9 meses |
Castellon | 11 meses |
Guadalajara | 8 meses |
Madrid | 1 mes |
Málaga | 5 meses |
Murcia | 3-4 meses |
Sevilla | 12 meses |
Valencia | 7 meses |
En cualquier caso, para reducir los plazos, la administración está incrementando el personal encargado de registrar las solicitudes de asilo en las estaciones de policía.
Cómo es la admisibilidad y tramitación regular de asilo en España
Bajo los términos del procedimiento regular, los solicitantes que se encuentran dentro del territorio español presentan su solicitud enviándola a la OAR, que es una autoridad dependiente del Ministerio del Interior.
La OAR tendrá un mes para examinar los aspectos formales de la solicitud, es decir, su admisibilidad. Si la OAR no emite una resolución dentro de ese plazo, se entiende que la solicitud ha sido admitida según la legislación española (en silencio positivo).
La resolución decidirá si la solicitud es admisible o inadmisible. La Oficina puede considerar la solicitud como inadmisible por los siguientes motivos: (a) falta de jurisdicción para el examen de la solicitud; o (b) incumplimiento de los requisitos formales.
Si la solicitud se declara inadmisible, el solicitante puede apelar la anulación (Recurso de reposición) o presentar una apelación administrativa contenciosa. Por otro lado, si la OAR declara que la solicitud es admisible, el Ministerio del Interior tendrá un período de seis meses para examinar la solicitud.
Sin embargo, en la práctica este período suele ser más largo. Durante este tiempo, el solicitante recibirá una nueva documentación que certifique su estado como solicitante de asilo, una tarjeta roja (tarjeta roja).
La Comisión Interministerial de Asilo (Comisión de Asilo y Refugio, CIAR) es competente para decidir sobre la solicitud. Si se cumple el plazo de seis meses y el asunto sigue sin resolverse, se presume que la solicitud ha sido rechazada.
La decisión resolverá la solicitud con una de las siguientes decisiones: (a) otorgar el estatus de refugiado; (b) otorgamiento de protección subsidiaria; (c) negar el estatus de refugiado o protección subsidiaria y otorgar un permiso de residencia por motivos humanitarios; o (d) rechazar la protección.
En caso de que la solicitud se declare inadmisible o rechazada, la persona deberá regresar o abandonar el territorio español o será transferida al territorio del Estado responsable del examen de la solicitud de asilo. A pesar de esto, la persona podría ser elegible para quedarse en España por motivos humanitarios.
Procedimiento urgente y fronterizo para entregar requisitos para solicitar asilo en España
Si el solicitante está fuera del territorio español o está solicitando asilo de un CIE, la evaluación de la admisibilidad de la solicitud seguirá el procedimiento de urgencia.
En este caso, la OAR tendrá 72 horas, o 4 días en el caso del solicitante en CIE, para declarar que la solicitud es admisible, inadmisible o infundada. Si la solicitud es admitida, se autorizará a la persona a ingresar al territorio español para continuar bajo el procedimiento de urgencia.
En el caso de que la solicitud sea declarada inadmisible o infundada, el solicitante puede solicitar una reconsideración (re-examen) de la solicitud dentro de dos días. En caso de un segundo rechazo o inadmisibilidad, la persona puede presentar una apelación ante un juez o un tribunal.
Si no se cumple alguno de los plazos, el solicitante será admitido en el territorio para continuar la solicitud de asilo en el procedimiento regular.
Cuando la solicitud sea declarada admisible, el Ministerio del Interior tendrá tres meses para decidir sobre la solicitud en el procedimiento de urgencia. En caso de que la solicitud se presente en un CIE, el procedimiento a seguir es el procedimiento de urgencia, incluso si la persona se encuentra en territorio español.
El solicitante de asilo en España puede pedir la aplicación del procedimiento de urgencia, o el Ministerio del Interior puede aplicar el procedimiento de oficio en las siguientes circunstancias:
- La aplicación es manifiestamente bien fundada
- La solicitud es hecha por una persona con necesidades especiales, especialmente los menores no acompañados
- El solicitante plantea únicamente cuestiones que no tienen relación con el examen de los requisitos para el reconocimiento del estatuto de refugiado o la protección subsidiaria
- El solicitante proviene de un país considerado un país de origen seguro y tiene la nacionalidad de ese país o, en caso de apatridia si él o ella tiene residencia en el país
- El solicitante se aplica después de un período de un mes
- El solicitante se encuentra dentro de cualquiera de las cláusulas de exclusión en virtud de la Ley de Asilo.