Saltar al contenido

Requisitos para solicitar desempleo en los Estados Unidos

El caso del desempleo es uno de los más vistos en el mundo laboral, incluso en USA, donde la tasa anual de desempleo es relativamente baja en comparación a muchos otros países. Sin embargo, si te encontrabas trabajando y te quedaste sin tu empleo por alguna razón válida, puedes optar por una serie de beneficios, por lo que necesitas estos requisitos para solicitar desempleo en los estados unidos.

Por supuesto que para aplicar, es fundamental presentar una serie de requerimientos, comprobaciones y documentaciones que son solicitadas por el gobierno, para saber cómo pueden ayudarte, ya sea encontrando algún trabajo u ofreciendo pensiones y ayudas económicas mientras consigues un empleo a corto plazo. En LosRequisitos.com te enseñamos como hacerlo a través de estos requisitos para solicitar desempleo en los estados unidos.

todos los requisitos para solicitar desempleo en los estados unidos

¿En qué consiste la solicitud de desempleo en los Estados Unidos?

Los beneficios por desempleo son una especie de seguros otorgados por el gobierno de los estados unidos para aquellas personas desempleadas, que hayan perdido su trabajo recientemente por razones injustificables, y que tienen en su cargo la responsabilidad de alimentación y manutención de una familia completa, ayudándole a encontrar un trabajo en un lapso relativamente corto, y ofreciéndole beneficios económicos durante el proceso.

En ese sentido, este programa de seguros otorga pagos de dinero a aquellos trabajadores y empleados que se quedan sin su empleo por causas ajenas a su voluntad, como un despido injustificado por ejemplo. Para poder aplicar a este beneficio, es fundamental presentar una serie de documentos y requisitos para solicitar desempleo en los estados unidos.

Requisitos para solicitar desempleo en los Estados Unidos

  • Estado laboral: es fundamental demostrarle al estado en donde vives, que tuviste un trabajo de verdad del cual fuiste despedido.
  • Constancia de residencia: debes presentar la solicitud en el mismo estado en donde fuiste despedido, así como vivir allí al momento de solicitarla. Esto debido a que cada estado tiene sus propios seguros para desempleo, por lo que, si vives en otro, podrías no calificar para obtener tal beneficio.
  • Cumplir con el periodo inicial: cada estado del país exige un periodo de tiempo que debes cumplir laborando para poder solicitar el beneficio de desempleo. En la mayoría, la exigencia es de unos cuatro trimestres antes de quedar desempleado.
  • Presentar razones de despido válidas: es importante que demuestres que las razones de tu despido no hayan sido causadas por ti, como el incumplimiento de las reglas laborales de la empresa, inasistencia o baja productividad.
  • Mostrar razones de renuncia válidas: si te quedaste sin trabajo por haber renunciado, debes comprobar el estado que lo has hecho por razones de fuerza mayor, como hostigamiento, acoso laboral o explotación.
  • Demuestra tu capacidad de trabajo: para optar por el beneficio de desempleo, debes demostrar que estás capacitado para trabajar en un empleo, esto incluye buenas condiciones físicas y mentales. En caso contrario, la solicitud podría ser revocada.
  • Indicar razones de fuerza para obtener un trabajo: la solicitud puede agilizarse si demuestras que tienes a tu cuidado, personas que dependen de tu trabajo para subsistir, o a través de otras razones que evidencian tu disposición a comenzar a formar parte nuevamente, a la fuerza laboral del país.
  • Presentar información laboral: necesitas aportar información completa sobre tu trabajo anterior. Esto incluye dirección, fecha del periodo en el que trabajaste, y otros datos de interés que permitan analizar el caso. La información debe ser exacta y no inventada.

Requisitos adicionales para solicitar desempleo en los Estados Unidos

Hay algunos requerimientos adicionales que podrías necesitar para presentar desempleo en los estados unidos, los cuales dependen de los casos particulares, pero principalmente, de las necesidades que pueda tener el solicitante al momento de optar por el beneficio. En ese sentido, tales requisitos son:

  • Pretensión regular: suele recomendarse una presentación semanal de forma física, en la Agencia Estatal de Seguro de Desempleo, ya que, dependiendo del grado de insistencia, podría hacerse mayor énfasis en la aprobación del beneficio.
  • Reportar ingresos: deberás demostrar el pago que obtuviste durante el tiempo de trabajo en la empresa, para poder calcular la cantidad asignada para el seguro de desempleo.
  • Reportar rechazos laborales: seguir buscando trabajo durante el tiempo de la solicitud, puede servir como una razón de fuerza adicional para obtener el beneficio. Es por ello, que puedes reportar los intentos fallidos de obtener trabajo de forma semanal, para agregarse al expediente y extender sus posibilidades.
  • Aprobar programas de capacitación: muchos estados exigen una serie de programas de capacitación, lo que permitirá al solicitante, entrenarse para distintos puestos de trabajo, y adquirir conocimientos y capacitaciones para comenzar a laboral próximamente. La desaprobación continua de dichos programas, podrían provocar el rechazo de la solicitud.
  • Asistir a las reuniones solicitadas: la Oficina de Pretensiones de Seguro de Desempleo suele pedirle que asista a ciertas citas y reuniones periódicas obligatorias. Una inasistencia podría cancelar completamente la solicitud, ya que las mismas suelen ser para informarle su estatus y solicitarle algunos recaudos extras.

Requisitos para solicitar desempleo en los Estados Unidos para ex miembros de ejército.

Sí formaste parte de las Fuerzas Armadas del país, puedes presentar una solicitud especial por desempleo en los estados unidos, recaudando una serie de requerimientos básicos que dependen de su trabajo dentro del ejército del país. En ese sentido, tales requerimientos son:

  • Demostrar su actividad: el gobierno le solicitará que demuestre haber prestado servicio militar de forma activa, en al menos una de las ramas de las fuerzas armadas nacionales.
  • Comprobar las razones del desempleo: es fundamental demostrar, que las razones del desempleo, ya sea por renuncia o despido, hayan sido por razones no “deshonrosas” para el país. En caso contrario como la indisciplina o traición, podría cancelar de forma automática su solicitud.
  • Presentar comprobación de cargo: la solicitud está sujeta a la aprobación, en caso de haber sido un ex miembro de organizaciones militares nacionales, como el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública, o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, entre otros.

Requisitos para solicitar desempleo en los Estados Unidos por desastres

Las víctimas de desempleo por desastres nacionales, puedes ser elegibles para la solicitud de seguro por desempleo. Para ello, es fundamental que presente una serie de requisitos para solicitar desempleo en los estados unidos, que permitirán confirmar que usted ha perdido su trabajo por algún desastre.

  • No poseer ninguna solicitud para optar al seguro por desempleos regulares, ni mucho menos el mismo beneficio, de lo contrario, no será elegible para esta categoría.
  • Las calificaciones para la solicitud de desempleo por desastres, debe ser pedida por persona que hayan perdido su trabajo, el lugar en donde trabajaba, impedimentos que no permitan llegar al trabajo, o algún accidente que impida acudir al mismo.
  • Puedes calificar para solicitar el desempleo por desastre si te has convertido en la cabeza responsable de tu hogar, en caso de que el anterior jefe de familia haya muerto en un desastre.
  • Es posible solicitar desempleo en los estados unidos por parte de personas que trabajen de forma independiente, o desempleados, que hayan perdido su empleo por algún desastre.

Requisitos para solicitar desempleo en los Estados Unidos para extranjeros

Si eres inmigrante, y te encuentras radicado en los Estado Unidos, puedes optar para por el seguro del desempleo cumpliendo con una serie de requisitos basados en tu estatus legal, y las condiciones impuestas por tratarse de un extranjero dentro del país. En ese sentido, los requisitos para solicitar desempleo en los Estados Unidos para extranjeros, son:

  • Estatus legal: debes contar con todos los documentos en reglas y poseer estados de permanencia dentro del territorio, como la ciudadanía, o alguna visa de trabajo que pueda validar el procedimiento.
  • Autorización para trabajar: en caso de poseer una visa de trabajo o cualquier otro estatus legal, debe presentar una autorización que le permitan trabajar dentro del territorio nacional.
  • Período de salario base: debes contar con un período base de trabajo antes de comenzar la solicitud. Este periodo generalmente es de cuatro trimestres en algunos estados, y de cinco trimestres en otros.
  • Formulario I-9: permitirá verificar si eres elegible para obtener un empleo, en base a tus cualidades. (Accede a él al final del artículo).

Condiciones adicionales para solicitar desempleo en los estados unidos

Hay una serie de cláusulas extras que debería saber, si desea optar por el beneficio de solicitar desempleo en los estados unidos, los cuáles son:

  1. Extensión del beneficio: puede solicitar la extensión del seguro, ya que algunos estados del país pueden aprobar, al menos 3 semanas adicionales para obtener el beneficio de desempleo, principalmente si se encuentra en tiempos en los que la tasa de desempleo es fuerte. En ese sentido, la Oficina de Seguro de Desempleo le notificará si es elegible para dicha extensión.
  2. Pago de impuestos: como cualquier persona dentro del territorio americano, estás sujeto a pagar impuestos, por lo que los beneficiarios de este seguro deben hacer taxes y realizar la declaración respectiva, llenando una serie de formularios. (Puede acceder a tales formularios al final del artículo).

En fin, la mejor forma de calificar para el beneficio del seguro para desempleados, es cumpliendo con todas las documentaciones, requerimientos y requisitos para solicitar desempleo en los estados unidos. Por lo que en LosRequisitos.com te ofrecemos todo lo que necesita saber para obtenerlo.