En este artículo te presentamos los requisitos para solicitar la nacionalidad española por matrimonio. En realidad, esto no es un hecho propiamente dicho, ya que el casarte con un ciudadano español no te va a dar directamente la nacionalidad.
Hay mucho de cierto en que puedes acelerar la obtención de la misma si estás casado con un español, y puedes convertirte en ciudadano español después de vivir en España durante un año. La solicitud y las condiciones siguen el procedimiento estándar de ciudadanía.
La excepción es que no necesitas esperar 10 años para presentar la solicitud. Tendrás que renunciar a tu ciudadanía actual para convertirte en español. También puedes reclamar la ciudadanía española como viudo o viuda de un español. Sin embargo, no puedes haber sido separado en el momento de su muerte.
¿Qué es la nacionalidad española por matrimonio?
Es posible que hayas oído hablar de ‘ciudadanía por matrimonio‘ pero, en realidad, solo puedes solicitar la nacionalidad española a través de cuatro canales: por residencia, por opción, por naturalización y por posesión de estatus.
Por lo tanto, casarse con un ciudadano español no le dará al cónyuge la nacionalidad, pero disminuirá el período que el extranjero debe esperar para solicitar la nacionalidad española por residencia. Por lo tanto, los extranjeros casados con españoles deben solicitar la nacionalidad española por residencia.
Requisitos para solicitar la nacionalidad española por matrimonio
Los requisitos para pedir la ciudadanía española por matrimonio, que son exactamente los mismos que se requieren para el resto de las personas que solicitan la nacionalidad por residencia, son los siguientes
Documentos para solicitar la ciudadanía española por matrimonio
En cuanto a la documentación, los requisitos para obtener la ciudadanía española por matrimonio son los que se presentan a continuación:
Cuánto cuesta la ciudadanía española
España cobra una tarifa no reembolsable para procesar tu solicitud de ciudadanía. El precio varía, y puede oscilar entre 60 euros y 100 euros, incluso si rechazan la solicitud.
Ventajas de poseer la ciudadanía Española
Muchas parejas se preguntan cuándo es el momento adecuado para casarse. Si uno de los cónyuges es extranjero, este compromiso puede significar mucho más que un simple gesto romántico. Pues muchos se casan para obtener la ciudadanía de otro país.
En cuanto al matrimonio en España, también será importante tener en cuenta los plazos. Esto se debe a que, de hecho, dependiendo de la región de país en la que vivas, puede demorar meses para que se haga válido el registro, después de la presentación.
Ya has conocido los requisitos para conseguir la nacionalidad española por matrimonio, si los cumples todos, o crees tener la posibilidad de lograr hacerlo, ponte en marcha y obtén tu ciudadanía, para que goces de todos los beneficios que te ofrecen las leyes de España.