¿Cómo saber cuánto debes de luz eléctrica en México? La mayoría de las personas se confunden cuando llegan las facturas blancas y verdes de la CFE y no tienen idea de cómo obtienen mágicamente la cantidad que debe.
Aquí hay una explicación simple de cómo leer esta factura y algunas cosas simples que puedes hacer para conservar energía en tu hogar para que la factura no sea demasiado grande. Esto es importante ya que la electricidad es la utilidad más cara de México.
¿Cómo saber cuánto debes de luz eléctrica?
Para saber cuánto debes en luz debes tener en cuenta que hay una ligera diferencia en las tarifas de verano sin olvidar que el IVA (impuesto) se agrega a tu factura. Las facturas llegan cada dos meses.
Dado que CFE es la compañía eléctrica de México, todo el país está dividido en áreas con diferentes tarifas eléctricas. En realidad, esto es más justo porque las diferentes regiones de México son más calurosas que otras y obtienes una tarifa más baja en un lugar más caluroso ya que necesitas usar más para mantenerte fresco.
Los indicadores oficiales te muestran lo que debes, aquí está el estipendio estipulado por el estado de México:
Entonces, ¿cómo saber cuánto debes de luz eléctrica en tu factura? La respuesta es muy simple, cuanta más energía uses, más pagarás. Esto parece justo y para la mayoría de las personas que llevan una vida más sencilla, esto significa que la energía es más asequible.
Las personas que usan aire acondicionado todo el tiempo pagarán más y, por lo general, las personas que lo usan pueden pagar el servicio. La mayoría de hogares o departamentos pagan entre 400 y 800 pesos por una factura de dos meses.
Para las personas que usan mucho aire acondicionado, espere que las facturas sean de 1000-2000 pesos al mes.
Cómo pagar tu factura de CFE
Puedes pagar tu factura hasta dos días antes de la fecha de vencimiento en una tienda de conveniencia. Hay una pequeña comisión que pagas por el servicio. En la oficina de CFE hay una ventanilla y máquinas automáticas que puedes usar para pagar tu factura. Las máquinas son relativamente fáciles de usar. Escanea tu factura, insertas el dinero y obtienes tu cambio y un recibo.
La oficina principal de CFE en Playa está ubicada en la esquina de 40th Avenue y 22nd Street.
Tarifa de electricidad DAC
DAC significa alto consumo interno. Si tienes la tarifa DAC en tu factura, pagarás más por la electricidad. Lo malo de entrar en esta tabla de tarifas es el hecho de que pagarás más y no podrás aprovechar el subsidio del gobierno para la electricidad.
A continuación se muestra la explicación oficial del sitio web de CFE. Tarifa DAC Tarifa Doméstica de Consumo Alto. Esta tarifa aplica cuando el consumo promedio bimestral registrado en los últimos 12 meses es mayor según la siguiente tabla:
Tabla de Promedio
Rate | consumo de tarifas |
---|---|
1 | 500 kWh / bimensuales |
1A | 600 kWh / bimensual |
1B | 800 kWh / bimensual |
1C | 1,700 kWh / bimensuales |
1D | 2,000 kWh / bimensuales |
1E | 4000 kWh / bimensuales |
1F | 5000 kWh / bimensuales |
¡Mi factura de luz es tan alta! ¿Por qué?
¿Tu factura se ve un poco más alta de lo que cree que debería ser? Aquí hay varias cosas que debes tener en cuenta:
- ¿Tiene la temida tasa DAC?
- ¿Tiene «doméstico» debajo de «Uso» en tu factura? No quieres pagar como negocio. Algunos apartamentos en edificios de uso mixto pueden estar mal categorizados.
- Haz revisar tu medidor. Podría ser defectuoso.
- Asegúrate de que sea tu factura. Puedes estar en un nombre antiguo o en el nombre del propietario de tu apartamento, por lo que no te das cuenta si hay varias direcciones con ese nombre.
- Verifica si los números de uso son los que dice tu medidor.
- Si estás en un edificio de apartamentos, ¿está seguro de que solo tus cosas están conectadas a tu medidor? Será difícil comprobarlo. Puedes apagar todos tus disyuntores y si las luces en el pasillo o el aire acondicionado que siempre está funcionando se detiene, entonces puedes tener una pista de lo que está sucediendo (o apaga todo y desenchufe todo y mira si tu medidor está encendido). todavía en movimiento). Esa será una conversación que tendrás que tener con tu arrendador.
CFE en México-Tu empresa eléctrica
CFE son las siglas de la Comisión Federal de Electricidad. Esta es la misma empresa que suministra la energía a todo México, así que no importa a dónde te mudes, tendrás una factura de la CFE. La CFE suministra energía a 35,3 millones de clientes, lo que representa a casi 100 millones de personas con alrededor de 1 millón de nuevos clientes al año a medida que la clase media se expande y los jóvenes se mudan a nuevos hogares.