Saltar al contenido

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México

¿Pensando en comprar tierras en México? ¿Quizás quieres adquirir  un auto? Para esto necesitarás poder manejar el dinero de una manera más organizada. Por esto, aquí te presentamos los requisitos para una cuenta bancaria en México.

Tener una tarjeta mexicana significa que puedes pagar tus facturas en línea (no más hacer cola en CFE), transferir dinero a tu arrendador para pagar el alquiler (menos tarifas de cajero automático), usar aplicaciones que están restringidas solo a tarjetas mexicanas (como reservar un autobús ADO o pedir un taxi de Cabify).

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México
Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México

Debes tener tu residencia mexicana para abrir una cuenta bancaria en México. Si necesitas obtener una, puede leer mi artículo sobre requisitos para vivir en México. Puedes abrir una cuenta bancaria en el país con una residencia temporal o permanente.

Hay varios buenos bancos en México que puedes considerar como Banorte, Monex, Citibanamex, Scotiabank, Citibank, HSBC, Santander. Muchos son bancos que están conectados a bancos en otro lugar.

Por ejemplo, Scotiabank es canadiense y Citibanamex se conecta con Citibank y muchos bancos estadounidenses, lo que significa que una vez que abres una cuenta, simplemente puedes transferir dinero.

Si compras tierras en México dentro de un cierto límite al mar, debes comprarlas a través de un fideicomiso bancario llamado Fideicomiso. No todos los bancos los tienen, y la mayoría de los expatriados y abogados te dirán que elijas entre Monex y Scotiabank.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en México

Como extranjero, no puedes abrir una cuenta en línea. Necesitas ir al banco. No te preocupes, no lleva mucho tiempo. Elige una rama que no tenga tanta gente y tómate entre 45 minutos y una hora para el proceso.

La documentación es uno de los principales requisitos para abrir una cuenta en un banco de México. los documentos que deberás llevar contigo para este fin son los siguientes:

  • Tarjeta de inmigración plástica
  • Pasaporte
  • Visa FM2, FM3 o FMM (según los requisitos del banco)
  • Comprobante de domicilio
  • Efectivo para ingresar en la cuenta.

Nota: debes presentar original y copia de cada uno de los documentos.

Si el comprobante de domicilio no está a tu nombre, por ejemplo, si el contrato de arrendamiento o factura está a nombre de un amigo o familiar, está bien. Tienes dos opciones.

Si es tu esposo / esposa, puedes entregar un certificado de matrimonio. Si es tu amigo / novio / novia, debes ir a inmigración con la factura y hacer que te escriban una carta que indique que tu dirección es realmente esa.

Esta carta será en original y una copia. Solo se te dará una carta que es original. Trata de conservarla; es posible que lo quieran para los registros, pero pregunta si puedes hacer que solo tomen la copia. Esta carta no es única, así que no te preocupes.

Pasos para abrir la cuenta bancaria mexicana

Después de elegir tu banco, debes ubicar tu sucursal local. Es probable que tengas que estar físicamente en la sucursal para abrir la cuenta. Asegúrate de llevar la documentación pertinente. En lo que llegues a la sucursal, básicamente harás lo siguiente:

  1. Entregarás los documentos anteriormente nombrados al cajero del banco. Te pedirán que completes un formulario sobre tu información personal. ¡También completarás un W-9 o 1099! Firmarás un documento que dice que pagas impuestos en tu país de origen y otras planillas. Todo va a estar en español.
  2. Mientras estés allí, esperarás para imprimir tu tarjeta de débito. Recibirás algunos cheques de papel temporales y podrás volver a recoger los que tengan tu nombre. Si recibes una tarjeta de débito de Scotiabank, ¡no te sorprendas de que no tenga nombre! Puede ocurrir, pero no es problema.
  3. Depositarás dinero en la cuenta y luego te dirigirás directamente al cajero automático para cambiar tu pin. Simplemente haz clic en las opciones para cambiar el PIN, no retirar dinero. los cajeros automáticos están en español o inglés, a tu elección
  4. ¡Eso es! Te vas a casa con una nueva tarjeta de débito con tu pin establecido. Puedes usar esos cheques temporales para pagar el alquiler.

¿Cuáles son los bancos que hay en México?

Los bancos mexicanos más importantes son los siguientes:

  • BBVA Bancomer: con aproximadamente 1800 sucursales, más de 7,500 cajeros automáticos y 12,000 terminales POS, Bancomer es el banco más grande de México.
  • Banamex: el segundo banco más grande de México es una subsidiaria de Citigroup llamada Banamex. 1.700 sucursales y 6.200 cajeros automáticos permanentes atienden a su base de clientes de 21 millones de personas.
  • Banorte: Banorte tiene más de 1,200 sucursales, más de 7,000 cajeros automáticos. Además, cuenta con más de 5.200 empresas comerciales que aceptan depósitos, como tiendas de conveniencia y farmacias.
  • Scotia Bank: Scotia Bank es un socio de Bank of America, por lo que si realiza operaciones bancarias con Bank of America, esta puede ser una buena solución para ti.
  • HSBC: los bancos HSBC en México tienen más de 5,200 cajeros automáticos en todo México y más de 1,400 sucursales para satisfacer tus necesidades.

Notas

  • Estos bancos importantes generalmente solo permiten a los residentes permanentes abrir una cuenta bancaria en México. Para aquellos extranjeros con una visa de turista, Ci Banco e Intercam permiten a los turistas abrir una cuenta bancaria.
  • Algunos bancos pueden ofrecer una traducción al inglés de la documentación necesaria, sin embargo, otros pueden tener una copia maestra en español que deberás completar. Si tienes una barrera del idioma, es posible que debas tener contigo una persona que te ayude a traducir.

Tipos de cuentas bancarias

Existen varias opciones para la apertura de una cuenta en México, las cuales incluyen:

Cuenta de Nómina

Por ley, todos los bancos en México deben ofrecer lo que se llama una cuenta de nómina. Este tipo de cuenta es una cuenta destinada a que los trabajadores reciban su salario. Las cuentas de nómina no cobran comisiones ni tarifas, y los titulares de cajeros automáticos reciben tarjetas de forma gratuita.

Cuenta de Cheques

Todos los bancos mexicanos también ofrecen una cuenta corriente (Cuenta de Cheques) que a menudo requiere un depósito mínimo que debe hacerse todos los meses para evitar incurrir en cargos.

Generalmente solo ofrecen un número limitado de retiros gratis en cajeros automáticos. Luego de superar este límite, se cobra una comisión basada en un cierto porcentaje del monto que sacas de tu cuenta.

Cuenta de Ahorros

Una cuenta de ahorros es un tipo de cuenta de depósito destinada a mantener ahorros por un tiempo. Por lo general, tiene una tasa de interés más alta que una cuenta nómina. Muchas cuentas de ahorro en México requieren que mantengas tus ahorros en la cuenta por un período de tiempo entre un mes y un año.

Cuenta de Depósitos

Este tipo de cuenta bancaria en México generalmente viene con una tarjeta de débito gratuita y te permite sacar dinero sin avisarle previamente al banco.

Las tasas de interés son generalmente bajas, y es probable que tengas que mantener un saldo mínimo de más o menos 1,000 pesos (50 USD) o podría incurrir en cargos de cuenta.

Cuentas Premium

La mayoría de los bancos ofrecen la opción de cuentas Premium que tienen servicios de devolución de efectivo, seguros y pagos de intereses. Estas cuentas tienen requisitos estrictos de elegibilidad y a menudo tienen tarifas mensuales.

Puedes o no calificar para una de estas cuentas bancarias en México si acabas de llegar al país con poca documentación. Por esta razón, muchos expatriados solo configuran una cuenta a corto plazo.

Cuentas de inversión

La mayoría de los principales bancos en México ofrecen alguna forma de «cuentas de mercado» que le permitirán comprar o vender directamente en el mercado bursátil internacional.

Cuentas bancarias offshore en México

Los ciudadanos de otras naciones además de México pueden abrir cuentas offshore denominadas en dólares a través de muchas sucursales offshore que están afiliadas a bancos mexicanos. Estas cuentas se dirigen a individuos con un alto patrimonio neto y generalmente requieren grandes depósitos.

Las actividades en cuentas bancarias extraterritoriales están libres de impuestos mexicanos, tales como: impuestos a la renta, impuestos a las ganancias, intereses y dividendos. Sin embargo, los ingresos de estas cuentas están sujetos a impuestos en tu país de residencia.

La mayoría de las cuentas bancarias extraterritoriales mexicanas son totalmente líquidas y ofrecen capitalización diaria de intereses, también son confidenciales con toda la información.

Costo de abrir una cuenta bancaria en México

  • Asegúrate de tener al menos 1,000.00 MXN (aproximadamente 50.00 USD) contigo.
  • Las cuentas de inversión a menudo requieren un depósito mínimo más alto que las otras, alrededor de 5,000 pesos.

Tasas de taquilla y cajero automático

Los cajeros de bancos humanos en tu propia sucursal son gratuitos, al igual que los cajeros automáticos de la mayoría de los tipos de cuentas bancarias.

Si estás utilizando el cajero automático de otra sucursal en México, puedes esperar pagar una multa por usar sus servicios, así como otra multa de tu propio banco por usar un cajero automático externo.

Si eliges entre los bancos más populares de México, te recomendamos que intentes encontrar el cajero automático más cercano a tu residencia y que sea un hábito usar sus servicios lo más posible.

Tarifas de transferencia internacional

Si vas a enviar dinero internacionalmente de manera regular, entonces ten cuidado con las tarifas ocultas de los tipos de cambio bajos. Antes de enviar su dinero al extranjero, consulta un convertidor de divisas en línea para ver el valor real de tu efectivo.

Tu banco extranjero, también puede cobrarte tasas de cambio que generalmente son de solo un dólar o dos para compensar la cantidad de dinero que retires. Por ello, es más recomendable que cumplas con los requisitos para abrir una cuenta bancaria en México, para que puedas realizar el trámite y  te evites todas las tarifas de transferencia internacional y tasas de cambio.