México es parte de la Convención de La Haya y tiene un proceso de adopción transparente tanto para personas nacionales como para futuros padres internacionales. Las familias con lazos con la comunidad latinoamericana, que hablan español o que han adoptado de otro país latinoamericano como Guatemala, pueden considerar la posibilidad de adoptar de México. Los requisitos para adoptar en México y la proximidad geográfica del país permiten a los niños y familias adoptivas continuar una relación de servicio al país.
¿Cuáles son los Requisitos para adoptar a un niño en México?
Requisitos para adoptar en México desde Estados Unidos
A continuación se presenta un breve resumen del proceso de adopción de la Convención. Si usted deseas adoptar a un niño en México debe completar estos pasos en el siguiente orden para cumplir con todos los requisitos legales necesarios para la adopción.
1. Elige un proveedor de servicios de adopción acreditado
El primer paso para adoptar un niño de México es seleccionar un proveedor de servicios de adopción acreditado o aprobado. Sólo estas agencias y abogados pueden proporcionar servicios de adopción entre México y otros países como Estados Unidos o Guatemala.
Además, el proveedor de servicios de adopción DEBE TAMBIÉN estar aprobado por la Autoridad Central Mexicana. La Autoridad Central de México evalúa a los proveedores de servicios de adopción para su aprobación para prestar servicios en México. Para obtener información actualizada sobre los proveedores de servicios de adopción en los Estados Unidos o en otros países que están autorizados por la Autoridad Central Mexicana para prestar servicios en México, los futuros padres adoptivos deben consultar con el DIF nacional en la Ciudad de México (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Además, los futuros padres adoptivos también pueden consultar con el DIF en el estado donde se llevará a cabo la adopción, ya que los procedimientos pueden variar de un estado a otro.
2. Aplicar para ser encontrado elegible para adoptar
Después de elegir un proveedor de servicios de adopción acreditado, el siguiente paso es solicitar en el caso de ser estadounidense, que el Departamento de Seguridad Nacional, Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) determine si es elegible para adoptar.
Una vez que el gobierno de los Estados Unidos determine que eres «elegible» y «apto» para adoptar, tu proveedor de servicios de adopción enviará tu información a la Autoridad Central en México. El Consejo Técnico de Adopciones del DIF se reunirá para revisar su solicitud y determinar si usted también es elegible para adoptar bajo la ley mexicana. Si es aprobado, su nombre será agregado a una lista de espera de futuros padres adoptivos mantenida por el DIF. El proceso en otros países es parecido claro que hay ciertos detalles distintos.
3. Ser compatible con un niño
Si tanto los Estados Unidos como México determinan que usted es elegible para la adopción, y un niño está disponible para la adopción internacional, el DIF puede proporcionarle una referencia para un niño. El DIF es el representante legal de los niños abandonados y el proveedor de cuidado de crianza para menores abusados o huérfanos. Aunque el DIF regional o estatal probablemente desempeñará un papel en el proceso de comparación, la remisión debe ser aprobada por la oficina nacional del DIF.
Tenga en cuenta que el DIF empareja a los futuros padres adoptivos elegibles con los niños que están en su lista de niños que están legalmente disponibles para la adopción, de acuerdo con las leyes mexicanas de bienestar infantil pertinentes. Los futuros padres adoptivos deciden en este momento si podrán o no satisfacer las necesidades del niño que les ha sido remitido por el DIF, y si proporcionarán una colocación familiar permanente para el niño remitido.
Cuando usted recibe una referencia del DIF, ésta llegará en forma de una carta directamente a usted o a su proveedor de servicios de adopción, informándole que la solicitud de adopción ha sido aprobada. El DIF proporcionará a los futuros padres adoptivos los antecedentes sociales y médicos del niño en este momento. Si usted está de acuerdo en adoptar al niño, envíe una carta al DIF indicando que continúe con el proceso de adopción. En este punto, el DIF coordinará una reunión para presentar al niño a los futuros padres adoptivos.
4. Solicitar que el niño sea encontrado elegible para la adopción
Después de que usted acepte una compatibilidad con un niño, usted solicitará al USCIS en el caso de ser ciudadano americano la aprobación provisional de una petición para inmigrar a un niño por adopción (Formulario I-800). El Formulario I-800, al igual que el Formulario I-800A, debe presentarse en los Estados Unidos. Sin embargo, las oficinas regionales de USCIS en México manejan casos en estados particulares: USCIS Tijuana maneja los estados mexicanos de Baja California, Sinaloa y Sonora. USCIS Ciudad Juárez andes Chihuahua y Durango. USCIS Monterrey andes Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes. El resto de México es manejado por USCIS Ciudad de México.
Después de que el I-800 es aprobado provisionalmente por el USCIS, el archivo completo del caso es transferido a la Embajada de los Estados Unidos a través del Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual inmediatamente envía el archivo del caso a la Embajada de los Estados Unidos. Al recibir el expediente, la Embajada se pone en contacto con su proveedor de servicios de adopción para organizar la presentación de una solicitud de visado.
La Embajada solicitará un formulario de solicitud de visa de inmigrante conocido como DS 260 Partes I y II, un certificado de nacimiento original o certificado para el niño, fotos del niño y, si es posible, un examen médico realizado por un médico de panel. Una vez que el funcionario consular recibe la solicitud de visa, el funcionario revisa la información del niño y evalúa el caso y la solicitud para verificar si cumple con el Convenio de La Haya y para posibles inelegibilidades de visa.
Antes de continuar con el proceso de adopción, los futuros padres adoptivos deberán residir en México con el niño durante un período de prueba de una a tres semanas antes de la adopción. El DIF sugiere que los padres adoptivos estén preparados para pasar al menos tres meses en México para completar una adopción, incluyendo este período de prueba previo a la adopción.
5. Adoptar al niño (o ganar la custodia legal) en México
Es importante que recuerde que antes de adoptar (u obtener la custodia legal de) un niño en México, usted debe haber completado los cuatro pasos anteriores. Sólo después de completar estos pasos o requisitos para adoptar en México se puede proceder a finalizar la adopción, o la concesión de la custodia para los fines de la adopción.
El proceso para finalizar la adopción (u obtener la custodia legal) en México generalmente incluye lo siguiente:
Papel de la autoridad central
La SRE es la autoridad competente que certifica que se ha producido una adopción o una concesión de custodia de conformidad con el Convenio mediante la expedición de un certificado del artículo 23 o una concesión de custodia equivalente. La SRE implementa el Convenio de La Haya a través del DIF. El DIF es una institución del gobierno mexicano con sucursales en cada estado mexicano para manejar asuntos familiares.
El DIF actúa como representante legal de los niños abandonados y proporciona cuidado de crianza para menores abusados o huérfanos. Los niños abandonados o huérfanos pueden ser dados en adopción por el DIF. Al DIF se le asigna la responsabilidad de estudiar la elegibilidad de cada niño para la adopción internacional y organizar las adopciones. El DIF determina si una familia sería adecuada para un niño en particular asegurándose de que se haya realizado un estudio de hogar.
Los futuros padres adoptivos interesados en adoptar en México deben tener en cuenta que el DIF hace todo lo posible para colocar a los niños con parientes o ciudadanos mexicanos que viven en México antes de hacer colocaciones internacionales.
Rol de la corte
Los procedimientos judiciales se llevan a cabo en México dependiendo de las leyes del estado.
Papel de las agencias de adopción
Debido a que México es un país del Convenio, los servicios de adopción deben ser proporcionados por una agencia acreditada por La Haya, una persona aprobada, un proveedor supervisado o un proveedor exento.
Marco de tiempo
El plazo general para tramitar una adopción en México después de que la Embajada de los Estados Unidos haya emitido la carta del Artículo 5 a la Autoridad Central Mexicana señalando que la adopción en La Haya puede proceder varía de tres a ocho meses, pero varía de estado a estado. Una vez más, los futuros padres adoptivos deben consultar con el estado donde se llevará a cabo la adopción.
Solicitud de adopción
La solicitud debe ser presentada ante la SRE por el proveedor de servicios de adopción. Se advierte a los futuros padres adoptivos que tienen doble nacionalidad mexicana y estadounidense que sólo las adopciones plenarias o plenas se consideran válidas para las adopciones internacionales. Las adopciones simples no cumplen con los requisitos del Convenio de La Haya sobre Adopción Internacional y no es posible expedir un visado de adopción de La Haya en los Estados Unidos en los casos en que se ha expedido una adopción simple.
Tasas de adopción
El DIF cobra aproximadamente $250 USD por los servicios de adopción, pero los costos varían estado por estado. Generalmente, las tarifas incluyen todos los impuestos aplicables. La oficina del DIF también tiene sus propios abogados y sus servicios también están incluidos en los honorarios. El uso de un abogado para las adopciones DIF es opcional para los futuros padres adoptivos. Estos gastos deberían haber sido detallados en la sección de honorarios y gastos estimados de su contrato de servicios de adopción.
¿Cómo Adoptar en México?
Hay mujeres que lamentablemente no pueden quedar embarazadas y desean con ansias la llegada de un hijo a su vida, aquí te contaremos todo sobre el proceso de adopción en México, los trámites y cómo lograr que un niño llegue a tu vida por la vía legal de la adopción.
¿Quién puede adoptar de México?
¿Cuánto tiempo se tarda en completar el proceso de adopción?
El proceso de adopción en México no comienza oficialmente hasta que el expediente de la familia llega al organismo en México. Después de la presentación del expediente, el plazo para recibir una posible compatibilidad es de aproximadamente 12-24 meses, dependiendo de la edad y el sexo del niño que la familia haya indicado.
Las posibles coincidencias se realizan en función de la fecha de presentación del expediente y se equilibran mediante varias variables: las características del niño que ha indicado la familia (edad, sexo, estado de salud) y los niños que necesitan familias en un momento dado. El plazo típico para completar una adopción de México es aproximadamente de 24 a 36 meses después de que el expediente se recibe en el país.