Saltar al contenido

Requisitos Para Casarse Por La Iglesia En Venezuela. Documentos Y Pasos

El matrimonio religioso es una bendición, y un mandato para todos aquellos que deseamos cumplir con las leyes que exige el cristianismo. No importa la edad, el color o la raza, siempre será algo muy bonito el hecho de poder decirle esposo (a) a esa persona que amas, en vez de llamarlo (a) por las otras denominaciones que a veces se oyen hasta poco decorosas. Si estas interesado (a) en unirte a esa persona especial ante los ojos de Dios, aquí te mostramos los requisitos para casarse por la iglesia en Venezuela.

Requisitos para casarse por la iglesia en Venezuela
Requisitos para casarse por la iglesia en Venezuela

¿Qué es el matrimonio religioso?

El matrimonio religioso es la unión eclesiástica de dos personas (hombre y mujer). Se trata de una ceremonia donde el pastor o el obispo dirigen el proceso mediante el cual los novios hacen las promesas de amarse y respetarse mutuamente hasta que el factor muerte impida que alguno de los dos esté presente en el mundo terrenal. En este caso te vamos a explicar los requisitos para casarse por la iglesia católica en Venezuela. Sigue leyendo y te enterarás de cuales son:

Requisitos para casarse por la iglesia en Venezuela

Los requisitos para casarse por la iglesia en Venezuela son los que se presentan a continuación:

  • Los novios deben haber recibido el bautismo católico y deben presentar la fe del mismo. La misma debe estar actualizada.
  • Los contrayentes deben estar en la capacidad de aceptar o rechazar las proposiciones que se van a hacer en ese momento.
  • Estar libres, es decir, no pueden haberse casado con ninguna otra persona.
  • Presentar la constancia de que se ha confirmado la fe católica.
  • Constancia de que se ha efectuado legalmente la unión civil.
  • Presentarse en el curso prematrimonial.
  • Los novios no pueden ser parientes.
  • Conocer las condiciones del matrimonio y aceptarlas libremente (no bajo amenaza, ni soborno).
  • Tener la autorización previa del párroco.
  • La boda debe ser ejecutada en una iglesia que se encuentre lo más cerca posible del sitio de residencia de alguno de los contrayentes.
  • Si deseas casarte en otro sitio que no esté cerca de tu residencia o la de tu novio (a) podrás hacerlo si el párroco te da el permiso.

Pasos para casarse por la iglesia católica en Venezuela

Si has decidido casarte por la iglesia y ya cumples con todos los requisitos para hacerlo, los siguientes pasos te ayudarán a llevarlo a cabo:

  1. Habla con tu novio (a) y establezcan un acuerdo en cuanto a la fecha en la que quieren que se realice el casamiento. Deben elegir varias, puesto a que se puede dar el caso de que alguna de las mismas no estén disponibles para el momento.
  2. Elegir una de las fechas que estén a disposición el día en el que vayas a la iglesia a hacer la reservación.
  3. Tener a la mano todos los requisitos anteriormente nombrados.
  4. Lleva los requisitos para la iglesia.
  5. Hacer el expediente matrimonial. Esto implica que asistan que tanto los novios como los testigos asistan a la iglesia el día que disponga el párroco.
  6. Llevar el expediente a la iglesia, junto con una carta de permiso (esto es en el caso de que el matrimonio se vaya a efectuar en una iglesia que no esté ubicada cerca del domicilio de alguno de los novios).
  7. Hacer el pago del arancel correspondiente. Cada parroquia tiene tarifas diferentes. Algunas de estas se basa en el tiempo de duración de la ceremonia para indicar cuanto será el costo. Por ejemplo, si se va a realizar solo la boda, la cual tiene una duración aproximada de 40 minutos; o la misa completa que dura aproximadamente una (1) hora con quince (15) minutos.

Ya has conocido los requisitos para casarse por la iglesia en Venezuela. Si estas interesado (a) en que tu unión esté aprobada ante los ojos de Dios y de los hombres, solamente tienes que hacer todo el papeleo y asegurarte de cumplir con la totalidad de las exigencias que tiene la iglesia en la que te quieras casar. Estos son los requerimientos básicos, los mismos pueden variar según las normas de la parroquia.