Saltar al contenido

Requisitos Para Obtener Un Contrato De Luz En México

Si deseas tener un nuevo hogar o tu propio negocio debes tener en cuenta que la electricidad es uno de los factores más importantes y existe una serie de requisitos para obtener un contrato de luz en México, que son indispensables. Los nuevos propietarios o inquilinos pueden obtener un contrato de servicio por teléfono (Tel: 071), en línea o en uno de los centros de servicio al cliente de CFE.

Los clientes deben proporcionar su nombre completo, dirección y contrato de alquiler o compra al menos dos días hábiles antes del inicio requerido del contrato. Si es posible, proporciona una factura de CFE del inquilino o propietario anterior.

¿Qué es un contrato de luz?

Requisitos para obtener un contrato de luz en México
Requisitos para obtener un contrato de luz en México

Un contrato de electricidad es un acuerdo formal que se hace por escrito, donde una persona (propietario) se hace responsable de la cancelación de todas las facturas correspondientes a la tarifa establecida o acordada por el ente regulatorio de este recurso.

¿Cuál es el proveedor de electricidad estatal de México?

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien se encarga de proveer la electricidad en México.

Requisitos para obtener un contrato de electricidad en México

La siguiente documentación debe ser consignada como uno de los principales requisitos para poder tener un contrato de luz en el país de México:

  • Documentos personales originales oficiales.
  • Carta de residencia y los documentos que certifiquen la relación que tiene con la propiedad la persona que desea hacer el contrato; título de propiedad o constancia de arrendamiento.
  • Localización de la residencia donde va a ser suministrado el servicio. Se deben incluir también los puntos de referencia.

Características que debe tener el sitio donde va a ser suministrado el servicio

En cuanto a la residencia los requisitos necesarios para tener un contrato de electricidad en México son los siguientes:

  • los hogares deben estar a 35 m de un poste eléctrico
  • debe existir la instalación y el cableado necesarios para recibir el medidor de electricidad y el cable de energía.
  • La instalación debe estar terminada y poseer la principal (la de entrada), que es donde se colocará el cable de energía que va a emitir las señales desde la calle a la propiedad como tal.

¿Cómo se tramita un contrato de luz en México?

Si ya conoces todos los requisitos para obtener un contrato de luz en México y cumples con todos los parámetros establecidos; entonces ya puedes proceder a solicitar tu contrato. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Contrata el servicio: esto lo puedes hacer por vía telefónica, en línea o de manera presencial si lo prefieres.
  • Si has decidido hacerlo por internet; entra en la página de la CFE (Comisión General de Electricidad); en esta web puedes consultar las tarifas del servicio y seleccionar cual te corresponde. Después que hayas visualizado esto puedes elegir el servicio.
  • Si tu preferencia es que el contrato se haga por llamada telefónica debes comunicarte al 071 (Número de la Comisión General de Electricidad) y solicitar el servicio correspondiente dependiendo del tipo de propiedad que poseas. Se te solicitarán los requisitos que se necesiten para el trámite.
  • Cuando ya hayas expresado la cantidad de kilowatts que requieres, además de toda la información requerida para culminar el contrato, los operadores te harán una serie de preguntas que deberás responder con claridad y honestidad.
  • Además de esas preguntas la persona de atención de la empresa te informará si necesitas algún servicio adicional que pueda acarrear costos a parte de la tarifa normal, como por ejemplo (un transformador).

Ventajas de tener un contrato de electricidad

Tener un contrato de electricidad te dará la certeza de contar con el servicio que necesites siempre y cuando cumplas con la cancelación de las cuotas correspondientes a la cantidad de electricidad que hayas consumido cada lapso de tiempo pautado.

¿Costos que acarrea un contrato de luz en México?

Uno de los principales requisitos para obtener un contrato de luz en México es tomar en cuenta los costos; ya que se deberá correr con estos responsablemente para poder conservar la suscripción sin inconvenientes. No hay tarifa para conectarse; sin embargo, se requiere un depósito inicial correspondiente al servicio contratado.

El costo de la electricidad depende del lugar de residencia y las facturas se pagan mensualmente o cada dos meses, ya sea en la oficina local de electricidad, en línea o en bancos y tiendas de conveniencia (si no están vencidas). Una vez que la factura de electricidad se envía, debe pagarse con relativa rapidez o el servicio se cortará.

Si el servicio se desconecta, se cobrará una tarifa por reconexión. Para evitar la cancelación del contrato, la tarifa de reconexión debe pagarse en una de las oficinas de CFE dentro de los 15 días posteriores a la interrupción del suministro eléctrico.

Lectura del medidor

Las facturas se basan en una estimación hasta que la CFE lee el medidor. Sin embargo, este sistema está siendo reemplazado por medidores digitales con pago programado y una tarjeta chip (tarjeta) que lee el medidor. No hay ningún cargo por el medidor o la tarjeta, y el sistema es opcional en este momento.

Con el nuevo método, los clientes pueden elegir el día del mes en el que desean ser facturados. El medidor digital tiene una luz verde intermitente, que muestra que el medidor está en servicio. En el día de facturación elegido, esta luz verde se vuelve estática, lo que indica que el medidor debe leerse agitando la tarjeta chip sobre ella durante aproximadamente 15 segundos.

Una vez que se ha leído el medidor, el cliente inserta la tarjeta en una máquina en una de las oficinas de CFE para realizar el pago. Esto debe hacerse dentro de los diez días de la lectura del medidor. Una vez realizado el pago, coloque la tarjeta nuevamente sobre el medidor para que el pago se registre en el medidor.

Si el medidor digital muestra una luz roja, el pago venció y el servicio se suspendió. El servicio se vuelve a conectar tan pronto como el pago se haya efectuado en una oficina de CFE, no hay ningún costo adicional para la reconexión dentro de los 15 días para los clientes que utilizan el método de pago con tarjeta chip.

Autoridades regulatorias de la electricidad en México

Las autoridades regulatorias gubernamentales para la electricidad son:

  • Ministerio de Energía (SENER): se encarga, entre otras cosas, de la preparación, ejecución y supervisión de la política energética eléctrica.
  • Comisión Reguladora de Energía: (Comisión Reguladora de Energía) (CRE), el organismo regulador que emite todos los permisos relacionados con actividades eléctricas (generación, distribución y transmisión).
  • CENACE: el nuevo organismo regulador introducido por la reforma energética mexicana para administrar el mercado mayorista de electricidad y la red eléctrica. CENACE regula el mercado de compra y venta de energía eléctrica (entre otras cosas).
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): se encarga de los asuntos ambientales relacionados con proyectos de energía eléctrica.

Principales empresas involucradas con la electricidad en México

Transmisión

El operador del sistema eléctrico y nacional de México es el CENACE; dicho operador supervisa el Sistema Eléctrico Nacional, así como el acceso a las líneas de transmisión. De conformidad con los términos de la Ley de la industria eléctrica, los servicios públicos relacionados con la transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran áreas estratégicas del Estado, por lo tanto, dichas actividades están controladas por el Estado.

El rol del operador del sistema es diferente del rol que tiene el propietario del activo de transmisión. No obstante, los propietarios de activos de transmisión deben cumplir con los términos establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, así como seguir las instrucciones y los reglamentos administrativos emitidos por el CENACE.

Distribución

Todos los asuntos relacionados con el Mercado Eléctrico de Venta de Wholes, así como el Sistema Eléctrico Nacional, incluido el balance de electricidad, están a cargo del CENACE y están regulados por la CRE. Las redes de distribución general son operadas también por CENACE, por lo tanto, ambas actividades son llevadas a cabo por CENACE.

De acuerdo con los estatutos dispuestos en la Ley de la Industria Eléctrica, todos los distribuidores son responsables de la Red Nacional de Transmisión y las Redes de Distribución Generales y los mismos deben cumplir con las normativas impuestas por el CENACE para el correcto funcionamiento.

Suministro

En México, el suministro de energía eléctrica generalmente lo realiza la Empresa Productiva de Propiedad del Estado conocida como Comisión Federal de Electricidad, a través de una o más de sus compañías Subsidiarias. Estas actividades de suministro pueden realizarse mediante diferentes esquemas (suministro calificado, en el cual el usuario final debe participar en el mercado mayorista de electricidad, o mediante suministro básico, en cuyo caso el usuario final no participa en el mercado referido).

No obstante lo anterior, las actividades de suministro pueden ser realizadas por compañías adicionales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por CENACE y CRE.