Ya sea que haya decidido solicitar el divorcio, o si su cónyuge acaba de dar la noticia de que la relación ha terminado, es probable que sus emociones sean altas, y al menos uno de ustedes está confundido sobre qué hacer. El divorcio está disponible para parejas en los 50 estados, pero el proceso puede variar según el lugar donde viva. Sin embargo, hay ciertos requisitos para divorciarse en Estados Unidos que debes cumplir para solicitar el divorcio en la mayoría de los estados.
Según la mayoría de las leyes estatales, las partes deben presentar una demanda de divorcio en el tribunal local donde residen.
Requisitos para divorciarse en Estados Unidos
De acuerdo a la mayoría de las leyes estatales, una acción de divorcio (o «disolución») debe presentarse y decidirse en el tribunal. Todos los estados tienen una política de «divorcio sin culpa». En otras palabras, a los tribunales no les preocupa qué cónyuge fue culpable de mala conducta matrimonial. Los siguientes requisitos para divorciase en Estados Unidos son necesarios para solicitar el divorcio en la mayoría de los estados:
- Residencia: el cónyuge que solicita el divorcio debe haber residido en el estado y el condado durante un período determinado. Seis meses es un requisito estatal común, y tres meses son típicos a nivel de condado.
- Período de espera: la mayoría de los estados tienen un período de espera obligatorio desde la presentación hasta la finalización de un divorcio. En otras palabras, no puede presentar y finalizar un divorcio el mismo día. El período de espera promedio es de 6 meses, pero puede ser de 0 a 12 meses. Después del período de espera, se finaliza el divorcio y ambas partes son libres de volverse a casar.
- Motivos legales: los Estados generalmente reconocen dos motivos legales para el divorcio: (1) diferencias irreconciliables y (2) separación. «Diferencias irreconciliables» simplemente significa que hay dificultades matrimoniales que no se pueden conciliar y han llevado a la ruptura permanente del matrimonio.
- Requisito jurisdiccional: una acción de divorcio debe presentarse ante el tribunal correspondiente. El tribunal apropiado generalmente se encuentra en el condado donde la esposa o el esposo han residido durante al menos 3-6 meses antes de solicitar el divorcio.
¿Cuáles son los requisitos de residencia?
Antes de presentar documentos legales para el divorcio, debes asegurarte de cumplir con los requisitos para divorciarse en Estados Unidos de residencia de tu estado; de lo contrario, el tribunal no tendrá la autoridad para revisar su caso.
Por lo general, los cónyuges que presentan la declaración deben demostrar que han residido en el estado durante un período específico (generalmente de seis meses a un año) antes de presentar la solicitud de divorcio, y en el condado donde presentan la acción durante diez días a tres meses antes de presentarla. .
Los estados implementan períodos de espera para que los cónyuges tengan tiempo para negociar los detalles del divorcio, como la custodia de los hijos, la manutención de los hijos, la división de bienes y otros asuntos relacionados con el divorcio.
¿Cuánto tiempo demora divorciarse en Estados Unidos?
No hay duda de que una vez que decidas solicitar el divorcio y cumplir con los requisitos para divorciarse en Estados Unidos, te gustaría que el proceso finalice rápidamente. Aunque puede haber algunas excepciones, la mayoría de los estados requieren que las parejas esperen antes de que el tribunal finalice el divorcio. Dependiendo de dónde vivas, es posible que no tenga un período de espera o que tengas que esperar hasta un año antes de que el juez firme su papeleo de divorcio.
Por ejemplo, en Michigan, las parejas que solicitan el divorcio que no tienen hijos deben esperar a los menos 30 días antes de que el juez finalice el divorcio. Los cónyuges que se divorcian con hijos esperarán un mínimo de seis meses (generalmente más) para que concluya el divorcio.
Los estados implementan períodos de espera para que los cónyuges tengan tiempo para negociar los detalles del divorcio, como la custodia de los hijos, la manutención de los hijos, la división de bienes y otros asuntos relacionados con el divorcio. En algunos casos, los cónyuges divorciados pueden reparar sus relaciones rotas durante el período de espera y reconciliarse. En casos de reconciliación, las parejas pueden retirar la petición de divorcio y continuar con el matrimonio.
Motivos del divorcio
Antes de que el tribunal otorgue tu petición, el cónyuge que presenta la solicitud debe enumerar una razón legal, o «motivos», para el divorcio y posterior cumplimiento de los requisitos para divorciarse en Estados Unidos. Normalmente hay dos tipos de razones legales: culpable y sin culpa.
Cada estado ofrece a los cónyuges divorciados la opción de presentar un divorcio sin culpa, lo que significa que ninguno de los cónyuges es responsable de la ruptura. En general, los motivos sin culpa incluyen diferencias irreconciliables, incompatibilidad o separación, lo que significa que las partes tienen dificultades matrimoniales que no pueden resolver, y como resultado, no hay posibilidad de reconciliación.
El divorcio sin culpa es un proceso simplificado que ayuda a las parejas a obtener un divorcio sin la necesidad de evidencia, testimonio o testigos expertos para demostrar que un cónyuge es culpable de mala conducta matrimonial.
Un divorcio por culpa está disponible en algunos estados, y los requisitos varían según el lugar donde viva. Algunos ejemplos de motivos de divorcio basados en fallas incluyen adulterio, adicción a drogas o alcohol, negligencia o abandono.
Solicitar el divorcio puede ser complicado, especialmente si no está familiarizado con las leyes o los requisitos para divorciarse en los Estados Unidos que establece tu estado de residencia. Si estás considerando navegar por las aguas del divorcio, habla con un abogado de derecho de familia en tu estado para conocer sus opciones antes de presentar la solicitud y dar cumplmiento a la serie de requisitos para divorciarse en Estados Unidos.