Mantener el banco de sangre local siempre es un desafío. Una de las razones es que los requisitos para donar sangre en México son bastante estrictos. El lado positivo de esto es que puedes sentirte seguro al saber que la sangre que recibirán es completamente sana. Para las instituciones privadas, el Banco de Sangre no forma parte del Hospital San Javier Marina.
Requisitos para donar sangre en México
Los principales requisitos para donar sangre en México son los siguientes:
Las personas con la siguiente historia no pueden ser donantes:
No puedes donar si actualmente
No tendrás todos los requisitos para ser donante de sangre en México si en este momento:
No puedes ser donante si en el año pasado
No estas cumpliendo con los suficientes requisitos para donar sangre en México si en el año que pasó:
No se te permite donar si en los últimos 6 meses
Si te has hecho alguno de estos procedimientos en los últimos seis meses no estarás cumpliendo con los requisitos para la donación de sangre en México:
El procedimiento para donar sangre
Es común en los hospitales públicos de México, como por ejemplo el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pedir a los candidatos quirúrgicos que busquen entre 2 y 3 donantes de sangre para ayudar a mantener el banco de sangre lleno. A veces piden tipos de sangre específicos y otras veces solo necesitan donantes en general.
En el hospital del IMSS, todos los posibles donantes (en ayunas) deben llegar entre las 7:30 y las 8:00 de la mañana, de lunes a viernes. Se examina a 35 candidatos cada día con una breve entrevista y una muestra de sangre rápida para asegurarse de que tu sangre sea sana. Después de una hora, los candidatos son notificados acerca de si pueden donar o no. Generalmente, en promedio, solo 22 a 24 de los 35 candidatos son aceptados cada día.
Luego, un médico realiza una entrevista más larga y más detallada, donde hace preguntas sobre el historial sexual, la altura / peso, los medicamentos y el historial médico. Los formularios deben ser firmados. Después de la aprobación del médico, los donantes se conducen a un cómodo sillón reclinable de cuero, se extraen 450 ml de sangre y finaliza el proceso de aproximadamente 2 horas.
Posteriormente, los donantes reciben un cupón para un jugo y un sándwich gratuitos en la cafetería del hospital y se les dice que se lo tomen con calma. Las mujeres pueden donar cada dos meses, pero solo 3 veces al año. Los hombres lo pueden hacer cada dos meses, y cuatro veces en el año.
Después de la donación
Una vez que hayas donado sangre, se realizarán los siguientes exámenes: VIH, hepatitis C, Brucella, sífilis, VDRL, enfermedad de Chagas, hematocrito, factor Rh, tipo de sangre y compatibilidad de compatibilidad cruzada, entre otros. Se te enviará una Tarjeta de Donante como prueba y validez en caso de que necesites sangre para ti o un miembro de tu familia en el futuro.
Hay unidades de donación de sangre frecuentes, especialmente antes de Semana Santa y otras vacaciones ocupadas cuando aumenta la necesidad de sangre. En caso de tener creencias específicas y no querer recibir una transfusión de sangre; al ingresar al hospital, es importante que lo menciones al personal, ya que hay un formulario que debes firmar.
Cuando se presenta una situación urgente y se está buscando un tipo de sangre específico, se pueden extender las horas y los días del horario habitual. Si deseas donar de manera altruista, es una buena idea llamar con anticipación para una cita. Mucha gente no estaría viva hoy si algunas personas no hubieran donado su sangre generosamente.
Ventajas de donar sangre
¿Qué debes consumir después de la donación de sangre?
Luego de que dones sangre, es importante que estimules la producción de glóbulos rojos, para que tu cuerpo vaya recuperando la sangre que se te extrajo, por lo tanto debes consumir: