La exportación es el envío legal de bienes nacionales o nacionalizados a otro país para su consumo. La exportación es un tipo de venta, y como en cualquier negocio, representa determinación, dedicación y compromiso verdadero. Sigue leyendo y aprende cuáles son los requisitos para exportar en México.
Principalmente, exportar se refiere a la venta de productos comerciales a otro país. En otras palabras, la exportación implica el acto de comerciar en el mercado internacional. El negocio de exportación puede ser a través de carretera, mar o aire como medios de transporte. Por otra parte, la elección del tránsito depende de varios factores.
Si, por ejemplo, una empresa de México trata de enviar productos perecederos como flores a otro país, el medio más adecuado sería a través de una empresa de logística de carga aérea.
Requisitos para exportar en México
Para completar el proceso de exportación, el Ministerio de Economía te pedirá que proporciones ciertos documentos. Algunos de estos documentos son emitidos por autoridades tales como la Administración Tributaria Mexicana (SAT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía.
Lo primero que hay que hacer es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, ya sea como persona física o jurídica.
También necesitará lo siguiente:
Todos los procesos relacionados con el despacho de aduanas, ya sea de importación o exportación, deben realizarse a través de la página web de comercio exterior de México disponible en español e inglés, Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.
¿Cuál es la diferencia entre logística y transporte?
Bueno estas definiciones son muy importantes ya que ambas son parte del proceso de exportación. En particular, el transporte marítimo es sólo una parte de la logística. Es el movimiento real de mercancías. La parte de Logística se refiere al almacenamiento, manejo de inventario, empaque, sólo por nombrar algunos procedimientos.
Tipos de exportación en México
La Ley de Aduanas de México establece dos tipos de exportación:
¿Qué no se puede exportar en México?
Se encuentran restringido de exportación (no pueden ser exportados) lo siguiente:
¿Cuál es el impuesto de exportación?
Para saber sobre los impuestos de Exportación Visita el sitio de la Administración Tributaria para averiguar si hay un cargo de impuesto de exportación para tu producto.
Procedimientos aduaneros
Las personas que deseen exportar mercancías desde México deben cumplir con las siguientes regulaciones:
Declaración Necesaria
La declaración de aduana debe contener información sobre la mercancía: su origen, sus componentes, su unidad y valor global, los derechos de aduana y la información sobre el agente de exportación y el destinatario del envío. El documento que contiene esta información se denomina pedimento y debe ser solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el agente o por el representante aduanero. A continuación, debes presentarse en la aduana para pagar los derechos de tramitación.
Exportación inocente
Puedes ser un exportador sin siquiera saberlo! Un tema de cumplimiento que a veces se pasa por alto al exportar en México es el de las exportaciones asimiladas, o el de la exportación sin enviar un producto. Una exportación prevista se produce cuando la tecnología o el código fuente (excepto el cifrado y el código fuente objeto, se entrega a un ciudadano extranjero.
El intercambio de tecnología, la revisión de planos, la realización de visitas a las instalaciones y otras divulgaciones de información se consideran exportaciones potenciales según la regla de transacciones asimiladas a exportaciones y deben manejarse en consecuencia.
Preguntas frecuentes
Hay muchas preguntas que se pueden realizar antes o después de iniciar un proceso de exportación, aquí algunas:
¿Qué tan rentable es exportar?
Los números no mienten. Las estadísticas bien fundamentadas de las Soluciones Comerciales Integradas Mundiales indican que el mundo tiene un total de más de 17 billones de exportaciones. Enfrentémonos a los hechos. China toma la delantera con exportaciones por valor de unos 2,2 billones de dólares. En contraste, las exportaciones de EE.UU. rondan los 1,68 billones de dólares. Además, tenemos países como Japón, México, Corea del Sur y Australia haciendo grandes exportaciones.
Históricamente, el negocio de exportación ha sido predominante y ha aumentado gradualmente. Esto se debe a la creciente demanda de los consumidores a nivel internacional. Idealmente, es una situación en la que todos ganan, tanto los exportadores como los países. El exportador consigue sacar el máximo provecho del exigente mercado. Mientras tanto, el país acumula ingresos e impuestos.
Si eres mexicano debes saber que por ejemplo en Canadá no es frecuente el mango y si tienes una empresa de frutas y consigues exportar esta fruta tropical a Canadá seguramente tendrás muy buenos ingresos y ayudarás a tu país a incrementar el PIB.
¿Cómo empezar a exportar?
En primer lugar, necesitas identificar a los compradores legítimos. Desde este punto de vista, debes buscar una solución de pago flexible para tratar las transacciones de los compradores. Es muy recomendable trabajar con una compañía naviera bien establecida. Ya que te ayudan a hacer todo el trabajo de documentación o los requisitos de exportación antes mencionados. Además, ofrecen servicios de transporte de mercancías y, en algunos casos, soluciones de financiación.
Una vez realizado el pedido, el siguiente paso es enviar la mercancía a sus respectivos almacenes. Las compañías de cumplimiento de pedidos te dan un número de seguimiento que utilizan para rastrear tu envío desde la comodidad de su sitio web oficial. La mercancía es enviada puntualmente a los compradores.
¿Cómo identificar un mercado de exportación?
Si tienes una empresa, y quieres empezar a exportar es muy diferente de un exportador a otro. Sin embargo, necesitas saber si el producto con el que quieres tratar es comercialmente viable. Mientras tanto, debes hacer una investigación de mercado antes de limitarte a un plan de negocios.
Una oportunidad de exportación realista es aquella que resulta en un crecimiento económico y una rentabilidad sólida para el exportador. Además, te exige que tenga una descripción completa de cómo tus productos se comparan con los de tus competidores.
Una condición previa a tener en cuenta es el tamaño del mercado. Debes estar al tanto de las tendencias actuales de tu producto en particular. Esto incluye su desempeño y su demanda para determinar una estimación aproximada de compradores potenciales. Curiosamente, es muy fácil obtener datos estadísticos de exportación definitivos y genuinos de las empresas de análisis de datos en línea.