La libertad sindical está fundamentalmente garantizada por la Constitución. A todos los empleados se les garantiza el derecho de organizarse en defensa de sus intereses formando una sociedad con tal fines. Sin embargo, existe una serie de requisitos para formar un sindicato en México, los cuales deberás cumplir a cabalidad para poder llevar a cabo las acciones de defensa a los trabajadores.
Un grupo o asociación de empleados no es oficialmente un sindicato, ya que existe una autorización administrativa llamada “toma de nota” que es otorgada por las autoridades y es esencial para poder operar como un sindicato. En consecuencia, la organización en México no califica de sindicalización; de hecho, es un reto formar una nueva unión. La negociación colectiva se debe realizar una vez al año para revisar el salario y la compensación, y dos veces al año para revisar la totalidad de los beneficios otorgados.
¿Qué es un sindicato?
Es una asociación entre los trabajadores, que se hace con el fin defender sus derechos y las condiciones de trabajo de los mismos. De acuerdo a las características de los sindicatos, podemos encontrar varios tipos, los cuales se mencionan a continuación:
Independientemente del tipo de sindicato que sea; estos tienen como función principal velar por los derechos de los trabajadores. Esto incluye los sueldos y salarios, vacaciones, licencias, contratos y condiciones de trabajo. Lo regulan una serie de estatutos que para su buen funcionamiento, deben ir ligados con la honradez y la honestidad de cada uno de sus dirigentes.
Requisitos para formar un sindicato en México
Formar un sindicato requiere principalmente de la dirección de personas honestas y transparentes a la hora de trabajar y llevar a cabo los procedimientos relacionados a su gremio. Esto es necesario con el fin de asegurar que los derechos de los trabajadores van a ser garantizados. Además de personas comprometidas, se necesitan los siguientes requisitos para construir un sindicato en México:
Documentación necesaria
La documentación es uno de los principales requisitos para formar un sindicato en México. Es primordial cumplir con los siguientes requerimientos para llevar a cabo esta acción de manera legal:
Nómina sindical o padrón
Esta es una lista de todas las personas que forman parte del sindicato y debe contener el nombre, edad, sexo y lugar de residencia de cada uno. Además debe incluir los certificados de SAR, IMSS e INFONAVIT si lo poseen. La nómina debe estar firmada por cada uno de los trabajadores y debe tener explícito el nombre y dirección del padrón. Los sindicatos industriales deben entregar un padrón de cada una de las empresas que lo conforman.
Duplicado de la reglamentación
La reglamentación es un requisito imprescindible para establecer un sindicato en México. Debes incluir entre la documentación tres copias de lo siguiente:
Además de lo anteriormente nombrado, debes contar con la reglamentación correspondiente a la liquidación de la propiedad sindical, en caso de que se produzca una disolución del mismo y los estatutos que están fijados en el artículo 371 de la ley del trabajo.
Constancia de la asamblea que constituye el sindicato
Aquí debe estar expresada la información importante sobre las personas que forman parte de la asamblea, las listas de asistencias y los acuerdos a los que se haya llegado en las mesas de debate, conjuntamente con la reglamentación utilizada para manejar los asuntos que se utilizaron para estas mesas.
Registro del sindicato en México
Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos para formar un sindicato en México, debes registrar el mismo en las entidades correspondientes. A continuación te presentamos las autoridades a las que debes acudir para realizar el registro:
Secretaría de trabajo y previsión social
Puedes acudir a esta si el sindicato a registrar es una entidad o una empresa de la dependencia federal y corresponde a la rama: eléctrica (servicio público), textil, cinematográfica, azucarera, hulera, metalúrgica y siderúrgica, minera, ferrocarrilera, química incluyendo farmacéutica, tabacalera, cementera, petroquímica, empacados o envasados, calera, automotriz incluyendo autopartes, maderera básica, de celulosa y papel, grasas vegetales, triplay y aglutinados,
Otras empresas que puedes registrar en la secretaría de trabajo
Fabricante de aceites, productora de alimentos enlatados, bebidas enlatadas o envasadas, aserradero, vidriera de vidrio plano, liso o labrado y envase, empresas que estén siendo administradas directa o indirectamente por el Gobierno Federal, empresas que estén actuando en virtud de un contrato o una concesión federal y las empresas que ejecuten trabajos en zonas correspondientes a las zonas federales. También pueden ser registrados que los sindicatos que son de industrias nacionales.
Juntas locales de conciliación y arbitraje
Aquí se pueden registrar los sindicatos de gremios, de oficios varios, industriales o de empresas que no formen parte de la dependencia federal.