Saltar al contenido

Requisitos Para Hacer Un Testamento En México

A muchos no les gusta conversar sobre temas relacionados con la muerte, pero para nadie es un secreto que ninguna persona es eterna, y que los trámites legales para repartir las herencias son muy difíciles y costosos si estas no están distribuidas oficialmente. Para evitar que pase esto en tu familia, en este artículo te presentamos los requisitos para hacer un testamento en México.

¿Qué es un testamento?

Requisitos para hacer un testamento en México
Requisitos para hacer un testamento en México

Un testamento es un documento legal donde un testador (propietario), adjudica y distribuye los bienes a familiares y allegados. En este la persona decide en pleno uso de sus facultades, a cuales personas quiere que pasen sus propiedades una vez que el muera y a su vez puede establecer condiciones para el cumplimiento de su voluntad.

Requisitos para hacer un testamento en México

El testamento es un documento al que se le debe dar la importancia que merece, ya que de este depende el hecho de que la voluntad de la persona que lo hizo se cumpla de manera correcta y son ningún inconvenientes. Los siguientes requisitos para realizar un testamento en México son necesarios para este trámite:

  • Tener una edad mayor o igual a 18 años. En algunos estados de México, puedes hacerlo a partir de los 16 años de edad.
  • Nombres y apellidos del propietario de los bienes (persona que va a realizar el testamento)
  • Expresar el estado civil (soltero o casado)
  • Nombre completo de la pareja legal del testador.
  • Nombre completos de los hijos de la persona que está gestionando el testamento.
  • Lugar y fecha de nacimiento del testador.
  • Expresar cuál es la profesión del testador.
  • Nacionalidad.
  • Cancelar lo exigido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

Documentación necesaria para realizar el testamento

Uno de los más importantes requisitos para hacer un testamento en México es la documentación, ya que esto probará que eres la persona que dices ser. Los siguientes documentos te ayudarán a esto:

  • Identificación oficial o credencial de elector.
  • Clave única de registro de población (CURP)
  • Registro federal de contribuyentes (RFC)
  • Constancia de residencia, que diga la calle, ciudad, colonia, municipio o delegación y código postal.

Pasos para redactar un testamento

El procedimiento para hacer un testamento en México es el siguiente:

  1. Lo primero que debes hacer es colocar tus datos personales: nacionalidad, nombres, apellidos, DNI, número de documento de identidad, y expresar que eres mayor de edad.
  2. Debes colocar: yo…… en el pleno uso de mis facultades mentales y físicas y en capacidad legal para testar realizo mi testamento en los términos que a continuación expreso…
  3. Luego de la introducción anterior debes colocar la persona que será el heredero. El proceso generalmente es sencillo cuando hay un heredero universal, sin embargo es recomendable que mencionen las características de esa persona para evitar las confusiones.
  4. Si hay varios herederos, debes realizar el paso anterior para cada uno de ellos.
  5. El notario procederá a realizar la redacción del testamento, especificando la fecha, la hora y el lugar en el que se llevo a cabo el proceso.
  6. Se entregará el testamento sin presencia de testigos, con la excepción de si existe algún impedimento físico que impida que el testador pueda plasmar su firma, leer el documento o algún trámite relacionado.

Personas que forman parte de un testamento

  1. Herederos: son aquellos que forman parte de las personas que entran en la repartición de bienes debidamente descritos en el testamento.
  2. Legatarios: son personas que son acreedoras de algún bien en específico por voluntad del testador.
  3. Sustitutos: son los que recibirán la herencia en el caso de que los herederos fallezcan antes o en el mismo momento que el testador.
  4. Albacea: es el que se encarga del correcto cumplimiento del testamento.
  5. Testigos: tienen parte en el testamento en el caso de que el testador sufra algún impedimento físico (es sordo, ciego, mudo, no sabe leer, no sepa firmar o no pueda hacerlo, etc.). Estos no pueden ser familiares.

Tipos de testamento

Los tipos de testamento son los siguientes:

  • Público abierto: se realiza ante el titular de representación consular y se redactan las clausulas cumpliendo estrictamente la voluntad del testador. Aquí se permiten dos testigos, en caso de algún impedimento físico del testador.
  • Público cerrado: es aquel que es escrito por el propio testador o alguna persona que el mismo elija, se realizará en presencia de algunos testigos. Después que este esté listo, el testador debe firmar y puede conservarlo, darlo a una persona de confianza o llevarlo al Archivo General de Notarías.
  • Ológrafo: es aquel que es testador redacta con su puño y letra, especificando el día, la hora y el mes en el que este se estuvo realizando. Luego de redactarlo, este debe proceder a colocar su firma.
  • Marítimo: es aquel que es realizado a bordo de navíos de marina de guerra o marina mercante. Este se redacta en presencia del capitán de navío y dos testigos. Los tres deberán firmar el documento.