A la mayoría de las personas se les hace sumamente difícil disponer de todas las finanzas para la compra de una casa, debido a sus altos costos. En vista de esto se ha implementado la modalidad de hipoteca para dar más accesibilidad a ello. En este artículo te informamos acerca de los requisitos para hipotecar una casa en México.
¿Qué es una hipoteca?
Una hipoteca es un crédito que se da para la compra de algún mueble; la propiedad es adjudicada a la persona que solicitó el crédito hipotecario. Esta persona se compromete formalmente a pagar a plazos fijos la cantidad de dinero que la entidad decida según el tiempo de cancelación que se haya elegido, más los intereses correspondientes hasta que haya saldado el costo total del bien.
Requisitos para hipotecar
México tiene varias instituciones que prestan el servicio de hipoteca, y cada una tiene sus propios lineamientos, pero difieren en muy poco; los principales requisitos para hipotecar una casa en México son los siguientes:
- Tu edad no debe ser menor a 18 años ni mayor a 64.
- Debes presentar la comprobación de tus ingresos monetarios, con sus respectivos recibos.
- Es muy probable que tengas que presentar un estudio socioeconómico, tu ingreso ante secretaría de hacienda y estados de tus cuentas bancarias.
- En el caso de que tu sueldo sea variable puedes presentar comprobantes de ahorro para demostrar que eres capaz de cumplir con el compromiso del pago.
- Debes presentar el historial crediticio; donde se compruebe que has sido responsable con el pago de otros créditos, como por ejemplo; financiamiento de vehículos, tarjetas de crédito u otros créditos en departamentos del país.
- Constancia de residencia donde se especifique que tienes al menos seis meses viviendo allí.
- Constancia de trabajo que exponga que tienes al menos un año trabajando en el sitio.
- Contar con una cantidad de capital para la cuota inicial que se te va a exigir y los gastos administrativos que acarrea el trámite. Es indispensable que cuentes con ese capital o no se podrá llevar a cabo el proceso.
Se evaluará la cantidad de deudas que tienes, para decidir si puedes ser acreedor de la hipoteca o no. No puedes poseer tantos compromisos a la vez si no tienes un ingreso por encima de la suma de las cuotas que debes pagar de cada uno de ellos. La mayor parte de las entidades te dan el crédito tomando en cuenta que destinarás sólo el treinta por ciento de tus ingresos para el pago de la misma.
Documentación requerida para hipotecar una casa
En cuanto a la documentación; los requisitos para hipotecar una casa en México son los que se mencionan a continuación:
- Documentos personales que sean oficiales y estén vigentes.
- Comprobantes de los ingresos monetarios.
- Si tu dirección no se encuentra actualizada en tu identificación oficial, deberás también consignar una constancia de domicilio que esté vigente.
- Llenar todos los campos correspondientes en la solicitud y firmarla. Firmar también la autorización para la investigación de tu historial crediticio.
Llevar la documentación correctamente organizada y actualizada te dará una buena reputación ante la empresa, y eso comenzará a sumar puntos para la aprobación de tu solicitud.
¿Qué bancos hipotecan casas en México?
Las entidades bancarias que prestan este servicio en el país de México son:
- Banamex; que es considerado como el más importante de por parte de CONDUSEF, ya que ofrece la menor tasa de interés.
- Scotiabank; cuya tasa de interés inicial de un 10%.
- HSBC; tiene una tasa de interés de 10.45%.
- Banco Mifel y Banregio; que dispone de 10.5% en su tasa de interés.
- Inbursa; que ofrece un 10,9%.
- Banco del Bajío; es el poseedor de la tasa de interés más alta, que corresponde a un 10,99%.
¿En cuánto tiempo debo pagar la hipoteca?
La gran mayoría de las entidades del país ofrecen un plazo que va desde siete a treinta años y cada una de ellas coloca una tasa de interés correspondiente al beneficio. La tasa de interés depende del plazo que se elija.
¿Se puede vender una casa hipotecada?
En México se permite vender las casas hipotecadas pero cumpliendo ciertas condiciones. Se debe tener en cuenta que si no se menciona en el contrato de compra-venta de la propiedad el hecho de que es hipotecada; se estará cometiendo un fraude. Puesto a que al transferir el bien a un tercero; esta persona es acreedor también de cualquier deuda que haya quedado pendiente.
Las consideraciones para poder vender tu casa hipotecada son las siguientes:
- Notificar ante el banco que vas a realizar la venta de la casa, para que este autorice la misma y no tengas problemas a nivel legal.
- Si lo prefieres; puedes pedir un adelanto de dinero al comprador para terminar de pagar la hipoteca, en el caso de que el monto que falte por cancelar no sea tan alto. Así la casa quedará libre de compromisos.
- También puedes hacer la subrogación de la hipoteca; esto consiste en ceder las responsabilidades de la hipoteca al tercero para que este la termine de cancelar. En este caso la casa debe ser vendida en la cantidad resultante de la resta del precio de la misma en el mercado menos el saldo que quedó pendiente de la deuda.
Ventajas de hipotecar una casa
Hipotecar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que puedes comprar un bien de alto valor, sin tener que disponer de la cantidad completa en el momento. Te da la oportunidad de ir cancelando a plazos mientras disfrutas de la propiedad.
Este método brinda beneficios tanto a la persona que pide la hipoteca como a la entidad bancaria que la provee, puesto a que el banco presta dinero a base de intereses que le suministrarán dinero adicional a la cantidad prestada.
Cosas importantes acerca de la hipoteca
- Si haces la cancelación de tu hipoteca por adelantado, el banco te cobrará penalizaciones.
- En el caso de no poder cancelar el total de la cantidad pautada; la entidad bancaria tendrá derecho de disponer de la propiedad hipotecada para saldar la deuda.
Ya tienes el conocimiento de cuáles son los requisitos para hipotecar una casa en México, ahora puedes proceder a realizar el procedimiento con toda confianza. Si tienes en cuenta las consideraciones expuestas anteriormente podrás disfrutar de este beneficio sin tener ningún tipo de inconveniente.