En el territorio colombiano existe una organización en la que deben estar registrados todos los contadores públicos de dicho país. Dicha organización está encargada de aplicar sanciones a los especialistas en contaduría en el momento que se requieran. Dicha entidad es conocida como la Junta Central de Contadores.
¿Qué es La Junta Central De Contadores?
Es la entidad acreditada para supervisar y estar alerta con respecto a todo lo concerniente a los contadores públicos de Colombia. Así como de hacer que sea más sencillo para dichos profesionales realizar cualquier trámite que requieran.
Fue creada con la finalidad de:
Certificado de la Junta Central De Contadores.
Es un escrito que sirve para acreditar y permitir a un contador público ejercer sus labores correspondientes en Colombia. Su solicitud debe hacerse directamente en la Junta Central De Contadores en caso de requerir dicho certificado para que sea emitida del mismo modo la tarjeta que requiere todo contador para ejecutar sus funciones profesionales.
Requisitos para obtener el certificado de la Junta Central de Contadores.
Como es de esperarse debes cumplir con una serie de requerimientos para obtener este documento, seguidamente te los mencionaremos:
La información requerida puede variar si eres persona natural o jurídica. A continuación te mostraremos lo que necesitaras en el momento de actualizar tu información en el sistema UAE:
¿Qué es un contador público?
Los contadores públicos brindan servicios a una amplia variedad de clientes que incluyen contribuyentes individuales, grandes empresas, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas. Los servicios prestados por los contadores públicos generalmente se dividen en tres categorías:
Servicios de contabilidad y auditoría: que implican el mantenimiento de registros financieros y la preparación y auditoría de estados financieros para uso de inversores externos y bancos.
Servicios tributarios: que involucran la preparación de declaraciones de impuestos, así como asesorar a los clientes sobre deducciones tributarias, planificación tributaria y otros temas relacionados con impuestos.
Servicios de consultoría: que pueden incluir servicios de planificación financiera para individuos, así como servicios de consultoría empresarial para ayudar a la administración a diseñar, desarrollar e implementar sistemas de contabilidad y paquetes de compensación para empleados.
Auditoría y atestación externas.
La función principal de los contadores públicos y las firmas de contadores públicos es realizar auditorías externas de balances, estados de resultados, informes trimestrales e informes de resultados. Los contadores públicos deben evaluar los estados financieros de sus clientes y asegurarse de que las declaraciones se hayan preparado adecuadamente.
El uso de la palabra “público” en el término, contaduría pública destaca la importancia de los servicios que estos profesionales brindan a la población en general cuando realizan auditorías externas. Los inversores y consumidores dependen de la precisión de la información contable al evaluar el estado financiero de las empresas y al tomar decisiones sobre qué hacer con sus recursos financieros. La integridad del sistema financiero en su conjunto depende en gran medida de la capacidad de los contadores públicos para realizar auditorías externas de manera competente.
Los servicios de auditoría externa proporcionados por las empresas de contaduría pública son cruciales para proporcionar a la comunidad inversora una imagen precisa de la viabilidad financiera de las empresas que cotizan en bolsa. Estas empresas emiten informes trimestrales y anuales para informar al público de su situación financiera y perspectivas. Los inversores utilizan la información contenida en estos informes para tomar decisiones sobre qué acciones comprar y vender.
Cuando los contadores públicos auditan estos informes, verifican los datos reales utilizados para crear las declaraciones financieras hechas por las empresas para garantizar su precisión. Cuando los contadores públicos dan fe de la integridad y precisión de los informes de una empresa, están realizando lo que se conoce como servicios de certificación al dar su palabra de que los estados financieros de la empresa son verdaderos. La auditoría y la certificación realizadas por un contador público confieren un elemento de confiabilidad a los informes financieros de una empresa.
Sin más que agregar solo me queda decir que si tienes cualquier duda con respecto a la Junta Central de Contadores espero que con la información anteriormente suministrada puedas aclararla.
una respuesta
la pagina no eta permitiendo entrar para actualizar los datos y poder sacar el Certificado de antecedentes