Saltar al contenido

Objetivos De La Criminalística (Venezuela)

La criminalística también conocida como Ciencia Forense, es fundamental para la investigación de los presuntos actos y prácticas delictivas a fin de garantizar la correcta administración de la justicia y, por lo tanto, debe darse a conocer a todos los funcionarios que participan en su labor, en particular a los agentes de policía, expertos, fiscales, jueces, magistrados y abogados de los acusados los objetivos de la criminalística.

En la actualidad, las causas penales más complejas se resuelven científica y tecnológicamente según sus características y aportan pruebas a las profesiones jurídicas que buscan la justicia y la administran.

Objetivos de la Criminalística

Objetivos de la criminalística
Objetivos de la criminalística

En cuanto a los objetivos, hay tres:

  • Objetivo físico: búsqueda de atributos físicos o pruebas utilizadas y presentadas en la comisión de presuntos actos o comportamientos delictivos.
  • Objetivo general: investigación de atributos o pruebas físicas, orgánicas o inorgánicas en el contexto de una investigación penal, tanto fáctica como de laboratorio, que conduce a un objetivo bien definido y se limita a cinco tareas principales: investigación a nivel técnico, determinación del comportamiento de los delincuentes, suministro de pruebas o pistas para identificar a la víctima, suministro de pruebas o pistas para identificar al presunto delincuente y al delincuente.
  • Objetivo formal: El objetivo de la medicina forense es prestar asistencia, mediante la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a quienes buscan y otorgan justicia, para que puedan identificar y reconstruir las pruebas de modo que conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos investigados.

Sin embargo, como ya hemos dicho, el objetivo formal de la criminalística es ser una ciencia auxiliar, por lo que debemos ser capaces de ayudar tanto a la autoridad investigadora como al tribunal.

  • La criminalística como una ayuda a la autoridad investigadora: En general, el delincuente deja las pruebas de su presencia y de la comisión de los actos en el lugar donde se produjeron, así como en la mayoría de los casos las pruebas proceden del lugar o de la víctima, por lo que hay un intercambio entre el delincuente, la víctima y el lugar del accidente, por lo que el investigador del Ministerio de Asuntos Públicos necesita asesoramiento y orientación técnica y científica, lo que el criminólogo hace solo en cuestiones técnicas; En el lugar del delito, el criminal realiza exámenes preliminares mediante el examen macroscópico de las pruebas registradas y con el uso de instrumentos de extensión y metodología inductiva y deductiva, orienta a los funcionarios de la fiscalía y de la policía judicial sobre la forma, el modo, el mecanismo o la mecánica del accidente, los instrumentos utilizados y sus manifestaciones materiales.
  • Asistencia forense al tribunal: Una vez cometido un delito, el equipo de criminalística, con sus disciplinas científicas y expertos, presta asistencia técnica al tribunal con conocimientos especializados en una de sus ramas, en particular en la evaluación de los informes oficiales examinados en relación con un delito u otros informes acordados con el ministerio de Estado designado o el ministerio de defensa, y en la ampliación de la validez de los informes con la participación directa de expertos en una de las ramas del tribunal.

El Dr. Luis Jiménez de Azua de la Enciclopedia de Ciencias Penales incluye la criminalística en el grupo de ciencias de investigación del Departamento de Investigación Criminal; por otro lado, el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, basándose en esta Enciclopedia, asigna la criminalística en el marco de las ciencias criminológicas.

En la actualidad existen varias ciencias independientes que se utilizan en la investigación de las investigaciones criminológicas, en el tratamiento de los delincuentes, en la investigación de los delitos y faltas con sus propios métodos, técnicas y conocimientos, pero que no dejan de formar parte de las ciencias criminológicas.

La policía forense, departamental y preventiva: Las tareas forenses de los agentes de policía son fundamentales cuando tienen conocimiento de un presunto acto o comportamiento delictivo, ya que suelen ser los primeros en entrar en contacto con el presunto acto ilegal, el lugar del delito, las pruebas y los autores del delito.

A fin de prevenir los delitos o las violaciones de los planes de respuesta inmediata estructurados por las corporaciones de policía, los funcionarios de la policía preventiva, ministerial y penal deben conocer y aplicar valiosas técnicas forenses preventivas.