En este artículo te presentamos los requisitos para obtener la certificación ISO 9001. Un certificado ISO demuestra que tu organización cumple con todas las normas de control de calidad. Esta certificación es reconocida a nivel mundial y puede ayudar con el comercio internacional de bienes y servicios.
¿Qué es ISO 9001?
ISO 9001 es un estándar comercial internacional que contiene criterios para la documentación, implementación y certificación de un sistema de gestión de calidad. Se puede implementar un sistema de gestión de la calidad en cualquier organización, independientemente del tamaño, el negocio o la propiedad de la empresa.
Requisitos para obtener la Certificación ISO 9001
Toda empresa debe ser inspeccionada, para demostrar la calidad de sus productos. Por esta razón, a continuación te dejamos los requisitos para obtener un certificado ISO 9001:
Nota: El requisito principal para la certificación ISO 9001 es que la empresa tenga el compromiso de proveer de manera consciente sus productos y/o servicios.
Pasos para un certificado ISO 9001
La certificación ISO comienza con la adquisición de una conciencia a nivel empresarial. Todas las industrias deben tener ese ímpetu de brindar lo mejor a sus consumidores, demostrando una conducta moral ante como principal ingrediente. A continuación te presentamos los pasos para la implementación de este sistema:
- Debes tener en regla toda la documentación de la empresa, como por ejemplo, el título de propiedad, el acta constitutiva, etc.
- Conocer los requisitos y las normativas legales que se relacionan con el control de calidad.
- Evaluar las condiciones en las que está la organización.
- Construir los puntos de acción del sistema.
- Formar al personal que forma parte de la empresa.
- Realizar auditorías a nivel interno, con participación de los mismos trabajadores.
- Poner en marcha el sistema de control de calidad y comprobar que realmente es eficiente.
- Si consideras que es necesario, hacer la solicitud de una segunda auditoría, que sea realizada por un personal especializado.
- Registrar el sistema.
- Solicitar una auditoría a profesionales para la certificación.
Exclusiones
Cuando por la naturaleza de los productos, las normas ISO no son aplicables a la empresa, esto podría calificar como una exclusión. Las exclusiones solamente pueden estar relacionados con la cláusula 7, que habla de la realización de todo producto o servicio.
Las exclusiones no deben ocasionar que las normativas sean cumplidas ni tampoco que se vean perjudicadas las exigencias del cliente.
Toda implementación ISO debe estar caracterizada principalmente por:
Ventajas de un certificado ISO 9001
Si ya posees los requisitos para contar con la certificación de calidad ISO de tu empresa ¡no esperes más!, conviértete en un líder de reconocimiento mundial y haz que tus productos sean acreedores de confianza por parte de los consumidores.