Saltar al contenido

Requisitos Para Registrar Una Junta De Condominio En Venezuela

Es importante que los documentos de toda organización estén legalizados. En algunos caso no es necesario, pero nunca está de más. Por esta razón, hemos reunido para ti, los principales requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela, así como también las reglas para el personal que debe conformarla, y los pasos necesarios para la elección.

Requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela
Requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela

Junta de condominio. ¿Qué es?

Una junta de condominio, es una organización formada por un grupo de personas que se encargan de tomar todas las decisiones que tienen que ver con los asuntos relativos a una comunidad en específico. Los individuos pertenecientes a este grupo, deben cumplir con sus funciones sin esperar ninguna clase de remuneración.

Requisitos para registrar una junta de condominio en Venezuela

El primero de los requisitos para el registro de una junta de condominio en Venezuela, obviamente, es elegirla de manera legal y organizada. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para llevar a cabo este proceso:

  1. Convocar una junta para la elección de los miembros.
  2. Las personas que deseen formar parte de la junta de condominio deben postularse. Aquellos que se postulen, deben tener un comportamiento decoroso y ser comprometidos con la labor que debe cumplir la junta de condominio.
  3. Elegir los que van a formar parte de la junta de condominio. La elección puede ser a mano alzada, o por una votación secreta.
  4. Se debe tener un acta constitutiva del condominio, donde figuren todas las personas que forman parte de dicho grupo.

El segundo requisito es que exista un documento de condominio. Este debe tener las siguientes características:

  • Es necesario que especifique el área del inmueble (el metraje tanto de las áreas comunes, como de cada una de las áreas privadas).
  • Debe existir una reglamentación que controle el comportamiento de los propietarios del inmueble (normas de convivencia).
  • En el deben estar plasmados los deberes y derechos de los propietarios.
  • Los inmuebles que van a instaurar una junta de condominio, tienen que poseer propiedad horizontal.

¿Por quienes debe estar conformada una junta de condominio?

Una junta de condominio debe estar integrada por:

  • Tres miembros principales.
  • Tres miembros sustitutos.

Nota: las personas elegidas deben respetar las decisiones de los otros miembros de la junta, y ser capaces de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes involucradas.

Funciones de la junta de condominio en Venezuela

Las siguientes, son las funciones de la junta de condominio Venezolana:

  • Convocar a las asambleas de copropietarios cuando se requiera.
  • Presentar la propuesta de destitución de la persona encargada de la administración, en caso de que sea necesario.
  • Si la asamblea de copropietarios no elige a ningún administrados, la junta de condominio es la que tendrá que asumir ese papel.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia dentro de las áreas pertenecientes a la comunidad involucrada.
  • Garantizar que los fondos administrativos se estén manejando de una manera correcta.
  • Suministrar al administrador, la información necesaria para que este pueda realizar las gestiones correspondientes, en representación de los propietarios.

Ventajas de registrar una junta de condominio

  • El acta constitutiva del condominio estará legalizada.
  • Incentiva, y les da más compromiso a los propietarios, tanto para cumplir con sus obligaciones como miembros de la junta, como para respetar las reglas de convivencia estipuladas en el documento.
  • Sirve como prueba para demostrar cuales son las áreas pertenecientes a la comunidad a la hora de cualquier problema, ya que en este se encuentran las medidas de cada una de las mismas.
  • Habrá una mejor organización con respecto a las labores relativas a la comunidad.

Como seguramente has podido notar, los requisitos para el registro de una junta de condominio en Venezuela son bastante sencillos. Siempre es mejor tener correctamente legalizadas las actas donde aparecen los miembros, sin embargo, es importante destacar que no es estrictamente necesario hacerlo.