Saltar al contenido

Requisitos Para Donar Sangre En Colombia

Si eres una persona con muy buena salud y te gusta ayudar a los demás o tienes un familiar o amigo que necesita una transfusión de sangre y necesitas saber lo que debes hacer o los requisitos que debes cumplir para poder donar sangre, en seguida te daremos a conocer cada uno de los requisitos para donar sangre en Colombia.

requisitos para donar sangre en Colombia

Requisitos para donar sangre en Colombia.

La mayoría de las personas pueden donar sangre, pero es importante que quienes decidan hacerlo cumplan con ciertos requisitos, los cuales te mostraremos a continuación:

  • Lo principal es que ya hayas cumplido la mayoría de edad. Esto es indispensable de lo contrario no podrás hacerlo.
  • Pesar al menos 52 kilogramos aproximadamente.
  • Debes haber comido por lo menos cuatro horas antes de realizar la donación. No podrás donar sin antes haber comido.
  • No puedes haberte suministrado ningún tipo de hormonas de crecimiento.
  • Debes notarte absolutamente saludable.
  • Evita ingerir alcohol mínimo 2 días antes de realizar la donación.
  • Las personas que suelan drogarse tiene absolutamente prohibido donar sangre.
  • Si anteriormente estuviste cerca de una persona con alguna enfermedad contagiosa o la contrajiste deberás esperar por lo menos cuatro semanas para poder donar sangre.
  • Las personas con tatuajes o piercing que se los hayan realizado con menos de un año de anterioridad no pueden realizar ninguna donación sanguínea.
  • No haber padecido de hepatitis.
  • Si te operaron deberás esperar un tiempo mínimo de por lo menos 30 días antes de realizar la donación, esto para una cirugía menor y para una cirugía mayor o trasplante un periodo de 365 días.
  • No estar en tratamiento con los siguientes fármacos: antidepresivos, insulina, ningún tipo de tranquilizante, antibióticos ni anti coagulantes.
  • No puedes haber mantenido relaciones sexuales con alguien que padezca o este en riesgo de contagiarte alguna ETS.
  • Si anteriormente donaste sangre debes esperar por lo menos cuatro meses para hacerlo nuevamente.

Sabemos que parecen demasiados los requisitos para donar sangre en Colombia pero es importante que los cumplas, podrías salvar tu vida o la de alguna otra persona, sin embargo si tienes dudas con respecto a los requisitos puedes dirigirte a un centro de salud e indagar más a fondo sobre el tema.

¿Qué debes hacer antes donar sangre en Colombia?

Si bien cumples con todos los requisitos para donar sangre en Colombia y piensas hacerlo, seguidamente te daremos algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de realizar la donación:

  • Realiza la programación de previa cita. Asimismo puedes ubicar algún sitio donde se esté llevando a cabo alguna jornada de donativos de sangre.
  • Aliméntate de una manera adecuada, preferiblemente con alimentos con abundante hierro. Así como de frutas ricas en vitamina C.
  • Debes consumir suficiente líquido para mantenerte hidratado.
  • Duerme y descansa correctamente la noche previa a donar la sangre.
  • No debes realizar la donación sin antes haber desayunado correctamente, por lo menos cuatro horas antes.
  • Si eres fumador, abstente de hacerlo mínimo 2 horas antes de donar.
  • Es muy importante que estés absolutamente calmado y relajado.

 Documentos requeridos al momento de donar sangre en Colombia.

Aunque son muchos los requisitos para donar sangre en Colombia, en realidad no es necesario que cuentes con una enorme cantidad de documentos, sencillamente solo debes portar tu cédula de ciudadanía o pasaporte que lógicamente esté vigente, asimismo, si ya has donado sangre y tienes el carnet de donante, la próxima vez que vayas a hacer una donación debes presentar dicho carnet y listo.

Beneficios de donar sangre.

El mayor beneficio que puedes obtener al donar sangre es la satisfacción de saber que estás ayudando a alguien que lo necesita, pueden ocurrir muchas emergencias y los afectados pueden requerir una transfusión de sangre, si tu sangre ya está en un banco, puedes ser tú quien salve su vida. Asimismo puedes obtener otros beneficios que mencionaremos a continuación:

No es de extrañar que siempre escuchemos sobre la importancia de la donación de sangre. Pero, ¿sabías que también hay una serie de beneficios para la salud de los donantes?

Reducir las reservas de hierro dañinas:

Muchas personas se ven afectadas por una afección llamada hemocromatosis que causa una sobrecarga de hierro. Muchos de nosotros ni siquiera sabemos que tenemos la afección porque los síntomas no aparecen hasta la mediana edad y se superponen con otras afecciones comunes.

Los donantes de sangre comprometidos eliminan regularmente el exceso de hierro. Los Centros para el Control de Enfermedades incluso recomiendan la eliminación de glóbulos rojos como el tratamiento preferido para pacientes con exceso de hierro en la sangre.

Preservar la salud cardiovascular:

 Al reducir el hierro en las células sanguíneas, la donación de sangre también puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares. Un estudio encontró que los participantes de 43 a 61 años tenían menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cuando donaban sangre cada seis meses.

En otro estudio los investigadores encontraron, en un tamaño de muestra de 2.682 hombres, aquellos que donaban sangre al menos una vez al año tenían un 88 por ciento menos de riesgo de ataques cardíacos que aquellos que no donaban.

Reducir el riesgo de cáncer:

También se ha pensado que el hierro aumenta el daño de los radicales libres en el cuerpo y se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer y envejecimiento. Se dice que la donación constante de sangre se asocia con menores riesgos de cánceres, incluidos los cánceres de hígado, pulmón, colon y garganta debido a la reducción del estrés oxidativo cuando se libera hierro de la sangre.

Quemar calorías:

Después de las vacaciones, todos buscamos una forma sencilla de poner en marcha nuestra dieta. Una persona puede quemar aproximadamente 650 calorías por donación de medio litro de sangre. Sin embargo, la donación de sangre no debe considerarse un plan de pérdida de peso, solo una pequeña motivación adicional para dar.

Análisis de sangre gratis:

Cuando donas sangre, te hacen una prueba de sífilis, VIH, hepatitis y otras enfermedades. Las pruebas indican si eres elegible o no para donar según lo que se encuentra en tu torrente sanguíneo. También que una muestra de tu sangre puede usarse ahora o en el futuro para pruebas adicionales y otras investigaciones médicas con tu consentimiento.

Darte un sentido de orgullo:

Si bien la donación de sangre tiene varios beneficios físicos, el beneficio para la salud más poderoso es posiblemente psicológico. Donar sangre significa que alguien (o varias personas) en algún lugar recibirán la ayuda que necesitan desesperadamente.

El beneficio para la salud psicológica que recibes al saber que estás ayudando a otros puede ser tan útil como el beneficio para la salud física. Cuando te animas y te sientas en esa silla, sabes que estás marcando la diferencia, y eso te hace sentir bien.

Hemos tratado que la información aquí suministrada sea clara y verdadera para ayudarte a conocer los requisitos para donar sangre en Colombia, de una manera rápida y sencilla para que de ese modo logres ayudar a quienes lo necesiten.

Además de los requisitos también quisimos darte a conocer los beneficios que puedes tener al donar sangre y así animarte un poco más a que lo hagas. Sin más que agregar esperamos que dicha información te sea de gran utilidad.