Saltar al contenido

Requisitos Para La Nulidad Del Matrimonio En Venezuela

Todos los matrimonios contraídos con un delito son nulos y sin efecto, porque la nulidad del matrimonio es un acto que se realiza respecto de los matrimonios que, en el momento de su contracción, adolecen de la ausencia de un elemento esencial, pero que de hecho puede extenderse a los casos en que se contrajeron sin la intervención de un funcionario autorizado para celebrar el matrimonio, o en el caso de un matrimonio previsto en la sección sobre la muerte y contraído sin testigos, o en el caso de un matrimonio contraído sin la intervención de un funcionario autorizado.

También puedes leer: Requisitos Para Contraer Matrimonio En Venezuela

¿Qué es la nulidad del matrimonio?

La Nulidad Del Matrimonio En Venezuela
La Nulidad Del Matrimonio En Venezuela

La nulidad del matrimonio es la invalidación de un matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos. La nulidad matrimonial supone que el matrimonio no ha existido y no puede surtir efectos.  Se diferencia del divorcio, por cuanto en este último se disuelve un matrimonio válido por voluntad de uno o ambos cónyuges.

Requisitos para la nulidad del matrimonio

Son los mismos requisitos para la nulidad absoluta y para la nulidad relativa, ya que se sustancia por los mismos trámites de juicio ordinario pero existen ciertas peculiaridades a las que nos referimos:

1. Naturaleza de la acción: Dado que la acción de nulidad absoluta y relativa es una renuncia o un desafío declaratorio.

2. Publicidad previa: En el caso de una acción de anulación de matrimonio, se publicará un decreto en el periódico que se distribuye en la sede del tribunal, que dará una cuenta exacta del caso del demandante.

3. Fuero competente: El Juez de Familia es quien conoce la acción, con jurisdicción en el lugar donde los demandantes tienen su domicilio

4. Actividades preventivas: Al solicitar la anulación de un matrimonio, el tribunal puede, a petición del demandante o de uno de los cónyuges existentes, si uno de ellos es menor de edad, ordenar la separación de los cónyuges, y el juez puede ordenar medidas provisionales. Como dejar a los hijos bajo la custodia de uno o ambos cónyuges o bajo la custodia de un tercero dictar las medidas que considere necesarias entre las medidas provisionales.

5. Especiales procesales:  En dicho juicio debe intervenir el representante del Ministerio Público. La decisión definitiva de primera instancia debe ser consultada al superior siempre que declare con lugar la demanda.

6. Naturaleza de la sentencia: La sentencia debe ser carácter declarativo; se limita al reconocimiento de un derecho existente entre los cónyuges evidentes antes del juicio.

7. Publicidad de la sentencia: Si un matrimonio es declarado nulo, el juez debe entregar una copia certificada del veredicto final a los funcionarios responsables del lugar donde se registró el certificado de matrimonio para que el procedimiento pueda llevarse a cabo.

La nulidad absoluta

Se refiere al caso en que se rompe una norma durante su celebración, que determina la ineficacia de la fianza, y que ha sido sancionada por la ley con el único fin de proteger el orden público.

Nulidad relativa

Consiste en una norma jurídica violada durante su celebración, que determina la ineficacia de la seguridad, protege los intereses del orden público y al mismo tiempo ha sido consagrada por el legislador para proteger los intereses específicos de una o ambas partes contratantes.

Procedimiento judicial de nulidad:

Si una o ambas partes son menores de edad, el juicio debe tener lugar ante un tribunal de menores. En caso contrario, debe celebrarse un juicio normal, según lo dispuesto en el código de procedimiento civil, pero debe convocarse a un representante del ministerio público y, si no se impugna el veredicto del juicio, debe ser interrogado (reexaminado) por su superior.