Saltar al contenido

Requisitos Para Rentar una casa en México

Una de las primeras cosas que debes considerar cuando vienes a vivir a México, ya sea a tiempo parcial o tiempo completo, es encontrar una casa que se adapte a tus necesidades de estilo de vida. Existe una serie de requisitos para rentar una casa en México, en este artículo te los explicamos.

La mayoría de las personas comienzan su búsqueda de propiedades en línea, y una rápida mirada a los principales portales de propiedades sugiere que hay aproximadamente 100,000 propiedades residenciales en alquiler en México en este momento.

Con un montón de inventario para elegir, asegurar un alquiler en teoría debería ser sencillo; pero cuando empieces una búsqueda en serio, descubrirás que los aspectos prácticos de asegurar una vivienda de alquiler adecuada presentarán desafíos y te obligarán a comprometerte.

¿Qué es un alquiler?

Requisitos para rentar una casa en México
Requisitos para rentar una casa en México

Un alquiler es un contrato formal que hacen el arrendatario con el arrendador para fijar un compromiso de que alguna propiedad, en este caso una casa, va a pertenecer a este por un periodo fijo, siempre y cuando este cumpla con las reglamentaciones previamente establecidas.

¿Cómo funciona el proceso de alquiler?

Alquilar una propiedad en México es bastante sencillo, y es probable que los detalles sean resueltos por ti y tu agente o directamente con el propietario. Puedes encontrar propiedades en línea, a través de un agente o simplemente al buscar.

Si estás alquilando en una de las ciudades más grandes o a través de agentes, es posible que debas hacer algunas referencias o verificaciones de crédito. Sin embargo, no es obligatorio.

Requisitos para alquilar una casa en México

Los documentos específicos para hacer un contrato de alquiler en México dependerán de tu arrendador o del proceso que utilice tu agente. En general, sin embargo, tendrás que probar tu estado de residencia, identidad y que ganarás lo suficiente para cubrir tus costos y pagar cualquier deuda pendiente.

A menudo, puedes demostrar que eres capaz de pagar el alquiler al presentar documentos que demuestren que tienes ahorros adecuados, al mostrar una carta de tu empleador en la que se detalle tu salario o al hacer que tu jefe actúe como garante en tu nombre.

¿Qué tipos de contratos de alquiler existen?

El mercado de alquiler en México no está regulado, por lo que no existe un formulario de contrato estándar, aunque el código civil sí especifica los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino. Los propietarios pueden simplemente elegir una plantilla de un contrato de arrendamiento en línea y usarla.

Es probable que los agentes tengan su propio contrato estándar, que utilizan para todos los alquileres que representan. Para proteger tus intereses, debes asegurarte de firmar un contrato que cubra, al menos, lo siguiente:

  • Los nombres y las firmas de todas las partes involucradas, incluido el fiador (garante) si es necesario.
  • Confirmación de ubicación y descripción de la propiedad.
  • Límites de uso permitido para la propiedad.
  • Cualquier otro término y condición acordados como una cláusula de interrupción, o términos de tu arrendamiento.

Antes de firmar debes verificar las credenciales del propietario. Solo el dueño de la propiedad (o alguien con poder para actuar en su nombre) puede permitirlo. Debes solicitar ver la identificación del propietario y la escritura de la propiedad. Si tienes alguna duda sobre el contenido del contrato, pídele a un abogado que lo revise para que lo verifiques.

Hacer un poco de diligencia debida por adelantado es significativamente menos problemático que solucionar un problema después del hecho. Debido a que el contrato es exclusivo para ti, es posible que puedas negociar los términos que se incluyen. Por ejemplo, puedes solicitar una cláusula de interrupción si tienes que moverte repentinamente por motivos de trabajo.

Asegúrate de ver una copia en español del contrato, incluso si te piden que firmes una versión en inglés. Los alquileres mensuales se pueden organizar a través de agencias especializadas a corto plazo, pero tienen una prima.

¿Qué necesito saber sobre el alquiler en México?

Además de conocer los requisitos para alquilar una casa en México. Debes tener en cuenta que es posible que el mercado de alquiler no sea el mismo que en tu país de origen. Evita sorpresas desagradables haciendo una pequeña investigación antes de hacer tu movimiento.

Leyes y derechos del inquilino

Como inquilino en México tienes derechos que están legalmente protegidos. Sin embargo, cada estado mexicano tiene sus propias leyes civiles, por lo que debes ser correcto.

En términos generales, un contrato de arrendamiento no puede ser rescindido por ninguna parte de las partes sin dar aviso. Sin embargo, la duración de la notificación  dependerá del tipo de contrato y los detalles que se acordaron.

En algunos contratos indefinidos, el período de notificación para cualquiera de las partes puede ser de tan solo 15 días. Durante el tiempo, si tienes un contrato de tiempo limitado y tu arrendador no te pide que renueves tu contrato de arrendamiento ni lo notifica al final, se supone que el contrato se renueva según los términos existentes.

Reglas y regulaciones generales de propiedad de alquiler

Antes de elegir un nuevo hogar en México, debes saber exactamente en qué estado estará la propiedad cuando te mudes (y en qué condiciones debes devolverte).

Por lo general, un contrato requiere que te encargues de reparaciones menores durante tu arrendamiento, pero no se debe pagar ni sancionar por un uso y desgaste razonables. Sin embargo, verifica la redacción en el contrato de arrendamiento.

Algunos propietarios sin escrúpulos pueden solicitar que la propiedad sea devuelta en la condición «perfecta» en el lugar de simplemente indicar que debe devolverse tal como la encontrado.

Contratos y depósitos.

Los términos exactos de un contrato pueden variar y pueden ser acordados entre el inquilino y el propietario o agente. Los contratos pueden tener una fecha de finalización fija o estar abiertos. Los períodos de notificación, si no se especifican, suelen ser de un mes.

Los depósitos son generalmente el equivalente a un mes de alquiler pagado al mismo tiempo que se realiza el pago anticipado de su primer mes de alquiler. Nunca debes entregar dinero en efectivo como depósito; Utilizar una transferencia bancaria.

Si estás realizando una transferencia internacional de dinero que incluye la conversión de moneda, vale la pena encontrar la mejor oferta posible con una empresa para no ser tan afectado por las tasas de cambio.

Servicios públicos y facturas de las que el arrendatario es responsable

Antes de finalizar un contrato de alquiler, debes de tener claros los términos. En la mayoría de los casos, el inquilino pagará las facturas de teléfono, electricidad, gas y agua, aunque el propietario puede tener una idea de los costos promedio.

Debido a que algunos propietarios pueden estar ansiosos por que los inquilinos abandonen la propiedad y dejen grandes facturas de teléfono, es posible que tengas que pagar un depósito para cubrir tu factura de teléfono final, si hay un teléfono fijo instalado.

Si tienes un jardín, estás obligado a cuidarlo y es posible que debas pagar el mantenimiento de las zonas comunes si estás en un piso. Los inquilinos suelen ser responsables de gran parte del mantenimiento de una casa que alquilan en México, incluidos pequeños trabajos de reparación.

Alternativamente, en ciertos lugares, y especialmente en la Ciudad de México, algunos propietarios pedirán a alguien un fiador firme tu contrato de arrendamiento. Esto puede ser complicado para un expatriado, ya que el fiador debe vivir en la misma ciudad y poseer una propiedad no amortizada allí.

Si este es el caso, puedes pedirle a tu empleador que actúe en esta capacidad, o sugerirle al propietario que vas a pagar una cantidad de depósito más alta en lugar de encontrar un fiador.

¿Puedo pagar mis facturas desde el extranjero?

Muchos expatriados tienden a viajar a casa con frecuencia, y habrá ocasiones en las que deberá pagar su alquiler o sus facturas, pero es posible que estén fuera del país. Incluso es posible que tengan que pagar un depósito o tarifas para asegurar su alquiler antes de abrir una cuenta bancaria local o mudarse a México.

Si estás realizando una transferencia internacional de dinero para cubrir tus costos, entonces vale la pena recordar que es posible que tu banco local no te ofrezca la mejor oferta. Los bancos tienden a incluir tarifas de administración casi cuidadosamente ocultas y esconden su recorte en una tasa de cambio pobre al transferir tu dinero a través de las fronteras.

Un proveedor especializado como TransferWise mueve tu dinero utilizando el tipo de cambio real que encuentra en Google. Sin mencionar que las tarifas están claramente establecidas y son bastante transparentes. Dejándote con una opción más justa, más económica y probablemente más rápida.

¿Cuáles son los mejores sitios para encontrar un lugar para vivir?

La mejor manera de comenzar a buscar un lugar para alquilar en México es buscar en línea. La mayoría de los agentes inmobiliarios solo cubren una región, por lo que es posible que debas elegir un especialista local si no te encuentras en una de las principales ciudades. Los grandes sitios web para encontrar una casa o apartamento para alquilar incluyen:

  • Point 2 Homes: cubre todo el país, con alrededor de 1,500 propiedades para elegir.
  • Century 21: cubre gran parte de México, en todos los tipos de propiedades
  • Rojkind Inmobiliaria: tiene apartamentos y casas para alquilar, principalmente en la Ciudad de México.

Para encontrar un hogar compartido, es mejor que preguntes en tu oficina o grupo de amigos para obtener recomendaciones. De lo contrario, los mejores sitios web para encontrar un piso compartido, alquiler de habitación o compañero de cuarto, incluyen:

  • Airbnb: vale la pena echarle un vistazo. Muchos propietarios enumeran sus habitaciones aquí, y podrían estar dispuestos a que un inquilino se quede a largo plazo.
  • Craigslist: es un buen comienzo, pero ten cuidado.
  • Facebook: tiene una gran cantidad de habitaciones anunciadas en docenas de grupos diferentes según la ubicación.

¿Cómo puedo asegurarme de que no me están estafando?

Como en cualquier otro lugar del mundo, puedes encontrar problemas al alquilar un lugar en México. Un punto importante es verificar siempre lo que estás firmando en el original en español. Es posible que se te proporcionen una versión en inglés del contrato que estás asumiendo.

Debido a que es tu responsabilidad mantener la propiedad mientras vives allí, debes conservar un registro de cualquier trabajo que tengas que hacer o pagar durante tu arrendamiento. Si tu arrendador desea retener parte o la totalidad de tu depósito cuando te vayas, puedes usar este registro de tiempo y dinero invertido en la propiedad para justificar tu caso y obtener la devolución de tu depósito.