Saltar al contenido

¿Si No Activo Mi Tarjeta De Crédito Me Cobran Anualidad?

¿Si no activo mi tarjeta de crédito me cobran anualidad? Ser aprobado para una tarjeta de crédito es una gran sensación. Aún mejor es la sensación de recibir tu nueva tarjeta por correo. Una vez que hayas activado tu tarjeta, podrá realizar compras, transferencias de saldo e incluso obtener recompensas. Pero, ¿qué sucede si simplemente no activas tu tarjeta?

¿Si no activo mi tarjeta de crédito me cobran anualidad?
¿Si no activo mi tarjeta de crédito me cobran anualidad?

Tu cuenta se abrió en el momento en que se aprobó, por lo que elegir no activar tu tarjeta de crédito no afectará el estado de tu cuenta, solo significa que no podrás usarla. Si has cambiado de opinión entre obtener la aprobación y recibir tu tarjeta por correo, deberás comunicarte con tu emisor para analizar tu cuenta.

¿La cuenta está abierta si no activas la tarjeta?

Activar tu tarjeta no es lo mismo que abrir tu cuenta de tarjeta de crédito. No activar tu tarjeta significará que no podrás usarla, pero tu cuenta aún está activa. La activación de tu tarjeta es simplemente un paso de seguridad implementado por el emisor de tu tarjeta.

Ayuda a proteger tu cuenta en caso de que tu tarjeta se pierda. Y para algunos emisores, como Chase, activar tu tarjeta es simplemente una formalidad y tu cuenta es utilizable incluso antes de recibir tu tarjeta.

¿Si no activo mi tarjeta de crédito me cobran anualidad?

El cargo anual en tu tarjeta de crédito se cobra para cubrir tu acceso a los servicios de crédito de tu emisor. Eso significa que su tarifa anual se cobra independientemente de si eliges usar tu tarjeta de crédito o no. Por lo tanto, incluso si no utilizas tu tarjeta para realizar compras o mantienes una tarjeta desactivada en un cajón, se te cobrará una tarifa anual por el acceso a tu cuenta.

Si has solicitado una tarjeta que no tienes intención de usar, es posible que tu emisor pueda renunciar a la tarifa. Es más probable que renuncies a la tarifa si no has utilizado la tarjeta y planeas cerrar la cuenta. Dicho esto, tu emisor no tiene la obligación de renunciar a la tarifa. Como la tarifa era parte del contrato inicial, estás obligado a pagarla.

¿Todavía puede afectar tu crédito?

No activar tu tarjeta de crédito podría afectar tu puntaje de crédito si dejas de pagar. Recuerda, tu cuenta está abierta, incluso si no activas tu tarjeta. Eso significa que eres responsable de pagar las tarifas asociadas a la cuenta, y el historial de pagos es el factor más importante utilizado para calcular tu puntaje de crédito. Si las tarifas no se pagan, tu puntaje de crédito se verá afectado negativamente.

Sin embargo, si la tarjeta no tiene ninguna tarifa, puede ver un efecto positivo en tu crédito. La razón se reduce a la utilización del crédito. La utilización del crédito se refiere a la cantidad de crédito que tiene en comparación con la cantidad de crédito que usa. Agregar una tarjeta de crédito a tu informe aumentará la cantidad de crédito que tienes. Y si no usas la tarjeta, reducirá la cantidad de crédito que usas. Una menor utilización de crédito tiene un efecto positivo en tu puntaje de crédito, aunque el rango ideal de utilización de crédito es del 10 al 30 por ciento, en lugar de cero.

¿Cuánto tiempo tienes para activar una tarjeta de crédito?

El período de tiempo que tienes para activar tu tarjeta dependerá del emisor:

  • American Express le da 45 días para activar, después de lo cual desactivarán la tarjeta y deberás solicitar una tarjeta de reemplazo.
  • Chase, por otro lado, te da 60 días antes de que simplemente activen la tarjeta por ti.
  • Otros emisores, como Citi Bank of America, no tienen límite de tiempo para la activación.

Para estar seguro de cuánto tiempo tienes para activar, comunícate con tu emisor bancario. Y recuerda, la activación se utiliza como medida de seguridad. Si has solicitado una tarjeta y no la recibes en dos semanas, infórmala a tu banco. Esto es cierto incluso si planeas cancelar la cuenta. Una tarjeta faltante te pone en riesgo de robo de identidad.

¿Cómo se cancela una tarjeta de crédito antes de la activación?

Si has solicitado una tarjeta de crédito pero decides que ya no deseas la tarjeta, deberás cancelarla, veamos cómo puedes hacerlo:

  • La mejor manera de comenzar este proceso es llamar a tu emisor tan pronto como hayas tomado la decisión.
  • Informa al emisor que no has activado la tarjeta y que deseas cerrar la cuenta. Es posible que puedas hacerlo por teléfono, pero algunos proveedores requieren que realices la solicitud por escrito.
  • Cuando cierres la cuenta, asegúrate de confirmar que el saldo en la cuenta es cero.
  • Si tu cuenta tiene una tarifa anual, esta será tu oportunidad de preguntar sobre la exención.
  • Una vez que hayas confirmado que la cuenta está cerrada con un saldo cero, asegúrate de solicitar una carta de confirmación. Esto servirá como evidencia escrita de que la cuenta se cerró al día.
  • Ten en cuenta que cerrar tu cuenta puede tener un impacto en tu puntaje de crédito. Cuando quites esa línea de crédito, tu crédito disponible disminuirá. Esto puede poner tu utilización de crédito en un rango más alto, bajando tu puntaje de crédito.