Existe una serie de requisitos para trabajar en México. Si estás pensando en hacer una estadía en este país es necesario que obtengas una visa de trabajo mexicana, que te permitirá vivir y laborar en México de manera temporal. Cientos de miles de trabajadores extranjeros van a este país con visas de trabajo mexicanas cada año. Sin embargo, obtenerla es un proceso de varios pasos, por lo que si estás interesado en presentar una solicitud, es mejor comenzar lo antes posible.
¿Qué es un permiso de trabajo mexicano?
Se otorga un permiso de trabajo para laborar en México a una persona que no sea ciudadano mexicano o residente permanente del país (por un trabajo específico y por un período de tiempo). Es un requisito para trabajar en México que es indispensable, ya que sin el estarás infringiendo la ley.
Requisitos para trabajar en México
Para los extranjeros, uno de los principales requisitos para trabajar en México es que deben recibir una oferta de trabajo, ya que es un requerimiento para poder solicitar la visa de residente temporal con permiso para trabajar, que es una categoría diferente de visa de residente temporal.
La compañía debe proporcionar una carta que explique su intención de contratarte, junto con un formulario de impuestos o un documento similar. Al igual que con la visa de residencia temporal regular, debes solicitar esta visa fuera de México en un consulado mexicano en tu país de origen, y es una buena idea visitarlos primero para recibir información y requisitos actuales.
Ten en cuenta que aquellos que se encuentren en el país como turistas no pueden trabajar ni recibir pagos por ninguna actividad. Sin embargo, si trabajas en línea para una empresa no mexicana y no recibes pagos en pesos mexicanos, no necesitas una visa de trabajo.
Documentos que necesito para una visa de trabajo mexicana
Los documentos que debes presentar varían según tu nacionalidad. Sin embargo, generalmente los requisitos para trabajar en México son los siguientes:
- Pasaporte válido y formulario de solicitud completo.
- Fotografía del pasaporte (tomada en el último mes)
- Carta del empleador que indique el salario acordado y tu capacidad técnica relevante (en algunos casos, esto debe ir acompañado de una fotocopia de la identificación oficial de la persona que lo firmó)
- Certificados de calificación originales y copiados.
- Original y copia de los recibos de pago/talones de los últimos seis meses.
- Comprobante de pago de tasas consulares.
Procedimientos para trabajar en México
A los extranjeros se les permite comenzar negocios y trabajar en México, siempre que cuenten con el permiso legal requerido para el permiso de entrada. Una vez que se mantiene este permiso, pueden trabajar en una empresa mexicana, vivir en México y disfrutar de los mismos beneficios y derechos que los ciudadanos mexicanos, con algunas excepciones con respecto a la posesión de propiedades dentro del país.
Si estás interesado en trabajar en México, primero debes dirigirte a una empresa mexicana que esté interesada en contratarte. Sin embargo, no es tan simple como solicitar un trabajo, ir a una entrevista y obtener el trabajo; Por ley, la propia empresa debe asegurarse de que tu trabajo no pueda ser realizado por un ciudadano mexicano.
Al igual que los Estados Unidos y los países europeos, México se toma muy en serio el hecho de garantizar que se mantengan empleos para los ciudadanos mexicanos, por lo que las empresas deben tratar de contratar a un nacional antes de mirar más allá de la frontera para buscar un candidato.
Si estás interesado en trabajar en México, tendrás mucho más éxito en conseguir un empleo si trabajas en una industria en la que México normalmente tiene que traer ayuda externa. Estos campos incluyen ciencia, medicina, informática y enseñanza, especialmente a nivel universitario. Si alguna de tus habilidades laborales se basa en estas industrias, es mucho más probable que obtengas un trabajo en México.
Los puestos de enseñanza de ESL (inglés como segundo idioma) también son una opción popular para los extranjeros que desean trabajar en México. En caso de que una empresa no pueda hacer que un ciudadano mexicano cumpla con un puesto de trabajo, se acercará al gobierno federal mexicano para contratarte. Luego, el gobierno revisará tus credenciales para ver si eres una buena opción para el trabajo.
Si te aprueban, tu posible empleador patrocinará tu permiso de entrada, que es el papeleo que necesitas para poder ingresar, residir y trabajar en México. Mientras trabajas en México, debes poder demostrar que puedes valerte por ti mismo y que no necesitarás asistencia pública del gobierno mexicano.
Una vez que te mudes a México y comiences a trabajar en tu nuevo país, puedes comenzar el proceso de solicitud de residencia legal. Hay varios aspectos logísticos relacionados con la solicitud de residencia en México, especialmente si tienes un cónyuge legal o toda tu familia que se muda contigo.
Tipos de visa de trabajo Mexicanas
No hay una visa de trabajo estacional específica. Si tienes la intención de hacer trabajo voluntario mientras estás en México, el proceso puede ser ligeramente diferente dependiendo de tu nacionalidad. Ponte en contacto con tu embajada local. Si tienes menos de 30 años y eres de un país elegible (incluidos Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Alemania o Corea del Sur), es posible que puedas obtener una visa de vacaciones de trabajo en México por hasta un año.
Esta visa te permite trabajar hasta tres meses con cualquier empleador y no requiere patrocinio del mismo. Consulta con tu embajada local para ver si estás calificado. Bajo los términos de la mayoría de las visas de estudiantes, no puedes trabajar por un salario. Si deseas trabajar mientras estudias en México, necesitarás que tu empleador solicite un permiso de trabajo en tu nombre.
¿Cuánto puede tardar el trámite de mi visa de trabajo en México?
Este proceso puede tardar 30 días, por lo que es una buena idea completarlo con tiempo suficiente. La solicitud, una vez aprobada, se pasa luego a tu consulado mexicano local. A partir de ahí, tendrás entre 10 y 15 días para visitar el consulado en persona y presentar tus documentos para concluir el proceso de visa. Deberás concertar una cita antes de visitar tu embajada, pero los consulados generalmente pueden organizar esto en un par de días.
El tiempo de procesamiento para una visa inicial puede ser bastante rápido dependiendo del país en el que la solicites. Para los ciudadanos del Reino Unido, se espera que tome solo unos días después de la presentación de documentos, por ejemplo. Cada embajada individual hace que su tiempo de procesamiento esperado esté disponible en línea en el sitio web consular.
Puedes recibir una visa de entrada, que puedes cambiar por una tarjeta de residencia temporal cuando llegues a México. Las tarjetas de residencia temporal generalmente se emiten por un año a la vez y se pueden renovar. Después de estar en el país durante cinco años, puedes cambiar tu tarjeta a residencia permanente si lo deseas.
¿Cuánto es el costo de una visa de trabajo en México?
Hay tarifas involucradas por cualquier visa mexicana. Los costos se publican en monedas locales y se actualizan mensualmente para permitir el cambio de las tasas de interés. En el momento de tu cita, tu embajada local te informará el costo de la visa específica que deseas.
Ventajas de tener un permiso de trabajo en México
- Estarás desenvolviéndote conforme a las leyes mexicanas.
- Tendrás derecho a recibir el salario justo que corresponde a tus labores; no uno mucho menor.
- Tendrás oportunidad de más opciones de trabajo, ya que estarás actuando de manera legal y no perjudicarás a ninguna empresa.