¿Así que quieres mudarte a Chile? Ya sea por el atractivo de un trabajo o la oportunidad de jubilarse con estilo, Chile ofrece la oportunidad de disfrutar de la vida en uno de los países más acogedores de Sudamérica. Buscar un hogar puede ser un campo minado, especialmente desde el extranjero. Para facilitar las cosas, aquí hay una guía rápida para hacer que el proceso sea lo más libre de estrés posible y que puedas conocer cuáles son los pasos y requisitos para alquilar una vivienda en Chile.

Requisitos para alquilar una vivienda en Chile

En el caso de que tomes la decisión de arrendar y cumplir con los requisitos para alquilar una vivienda en Chile, debes tener claro que existen dos opciones de alquileres en este país, el primero es a través del propietario y el segundo a través de una inmobiliaria, ambos mecanismos requieren de requerimientos diferentes para procesar el contrato de arrendamiento.

requisitos para alquilar una vivienda en Chile

Los requisitos para alquilar una vivienda en Chile a través de una inmobiliaria son los siguientes:

  1. RUT
  2. Informe comercial de riesgo (DICOM)
  3. Contrato de trabajo permanente con constancia de salario mensual, el cual debe ser superior al costo del arriendo
  4. Las tres últimas cotizaciones de la AFP
  5. Presentar un Aval de una persona natural que se haga responsable de la deuda en caso de que arrendador no cumpla con lo estipulado en el contrato

Cuando las personas están recién llegadas, puede ser algo difícil cumplir con los requisitos para alquilar una vivienda en Chile, es por ello, que en estos casos se recomienda alquilar la habitación directamente con el propietario, de esta forma podrás un buen acuerdo de negociación.

En la web hay diversos portales en donde las personas ofrecen viviendas y lo mejor de todo, es que podrás explicarles tu situación actual y podrán establecer mecanismos de pagos dentro del contrato de arrendamiento.

Otra de las opciones disponibles, son las empresas inmobiliarias que se dedican exclusivamente a atender a personas extranjeras, si este es tu caso, puedes contactar con una de estas compañías, en donde, por lo general, exigen los siguientes requisitos para alquilar una vivienda en Chile:

  1. RUT o Pasaporte provisorio
  2. Título académico o profesional
  3. Mostrar acreditación de tu intención de permanecer en Chile, puede ser un contrato de trabajo, una solicitud de visa, entre otros
  4. Un aval de una persona natural que se haga cargo en caso de incumplimientos
  5. Firmar una letra de cambio en la notaria de la localidad
  6. Depositar dos meses de garantía como mínimo
  7. Además deberás pagar dos meses de alquiler por adelantado
  8. Cancelar los gastos notariales
  9. Proporcionar una comisión al arrendador

Pasos para alquilar una vivienda en Chile

En general, la población local prefiere alquilar una vivienda, y la mayoría opta por la vida en apartamentos sobre las casas. Esto ha hecho que el mercado de alquiler de apartamentos sea increíblemente dinámico, algo que la gente que desea trasladar debería estar entusiasmada, ya que significa que existe una gama más amplia de propiedades y precios, pero también es cautelosa cuando se trata de tomar decisiones sobre alquileres, además de cumplir con los requisitos para alquilar una vivienda en Chile, se deben seguir con estos pasos.

  1. La primera pregunta para la mayoría de las personas que están preparadas para firmar un contrato de alquiler debe ser la ubicación. Pero lo siguiente en su mente debe ser si alquilar o no los muebles, con la certeza de que su lugar será habitable de inmediato o sin muebles, y todos los beneficios y la satisfacción de hacer que su nueva vivienda sea verdaderamente suya.
  2. Con la inclusión de un impuesto incluido como parte de los precios de los alojamientos amueblados, los propietarios pueden, comprensiblemente, estar dispuestos a usar esto como motivo para rentar a los extranjeros con tarifas más altas que las necesarias. Sin embargo, no dejes que esto te detenga, ya que, dependiendo de tu situación, puede ser más barato, por no hablar de menos molestias, alquilar una propiedad amueblada que buscar muebles con la certeza de que puedes tener que venderla o deshacerte de ella al final.
  3. Por otro lado, si puedes negociar efectivamente con un propietario, a veces es posible tener algunos artículos para el hogar esenciales incluidos en un alquiler por lo demás sin muebles.
  4. Asegúrate de que puedes ver un itinerario satisfactorio de los muebles antes de finalizar cualquier acuerdo, y no tenga miedo de pedir imágenes si no está seguro del contenido de la propiedad.

Contratos y plazos de duración

Los contratos de alquiler están disponibles en una variedad de longitudes, y a menudo son negociables con los propietarios. La disponibilidad dependerá de la ubicación, ya que los destinos de vacaciones ofrecen más opciones para alquilar a corto plazo, a menudo con variaciones estacionales en el precio, lo que debes saber, es que el costo del arriendo no influye en los requisitos para alquilar una vivienda en Chile.

El estatus de Santiago como el centro de negocios del país significa que los contratos a largo plazo para empleados extranjeros suelen ser más apropiados y, por lo tanto, hay más apoyo para los expatriados que viven allí a tiempo completo. Las fuentes han mencionado que algunos propietarios pueden solicitar períodos de alquiler más largos para propiedades sin amueblar, probablemente debido a las tarifas más bajas.

Asegúrate de haber realizado tu investigación y puedas negociar con fluidez con ellos mismos o a través de un tercero. Las facturas y los pagos de servicios públicos generalmente no se incluyen en los contratos de alquiler como estándar, algo que debe tener en cuenta al verificar cualquier contrato.

Los depósitos son estándar con la mayoría de los contratos de alquiler, con un mes de alquiler generalmente requerido por los propietarios. Además (y esto no es de ninguna manera el caso de todos los acuerdos) un garante chileno puede necesitar firmar o validar tu contrato en tu nombre o puede solicitar un depósito más grande.

Nuevamente, esto es inusual pero no desconocido, y los expatriados que se encuentren con esto no deberían tener problemas si pueden establecer contactos en el país.

¿Qué tan caro es alquilar una vivienda en Chile?

El mercado de la vivienda en Chile es muy activo, y la inversión del gobierno en programas de vivienda ha continuado esta tendencia a medida que más propiedades ingresan al mercado.

Sin embargo, existen miles de compañías y agentes de bienes raíces que están más que felices de ayudarlo en su búsqueda de un lugar donde vivir. Además, con un poco de ingenio, incluso podría acordar los términos para compartir un espacio alquilado con una persona o familia local a precios más bajos.

En Santiago, los precios de alquiler promedio:

  • Apartamentos amueblados de 1 dormitorio entre 175,000 CLP y 240,000 CLP (US $ 370 – US $ 508 aproximadamente).
  • Los apartamentos amueblados de 2 dormitorios están disponibles entre 222,000 CLP y 380,000 CLP (US $ 470 – US $ 805).

Los costos en las áreas periféricas de Santiago pueden ser un poco más caros que los del centro ya que los desarrollos de viviendas recientes se han centrado en estas áreas residenciales lejos del centro comercial.

Los precios de alquiler en otras ciudades son considerablemente más baratos, y para aquellos que buscan un costo de vida más asequible, las ubicaciones alternativas como Valparaiso y Viña del Mar ofrecen una gran oferta a un costo reducido. Sin embargo, dado que este último es un centro turístico tan popular entre los turistas, los precios pueden variar según las estaciones y son generalmente más altos que los de Valparaíso, que son más gentiles.

Categories:

Aún no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *