Saltar al contenido

Requisitos Para Casarse En Chile

Cada nación tiene sus propias leyes que son aplicables a sus residentes al momento de contraer matrimonio, evidentemente, no en todos lados casarse es igual o se realiza de la misma forma. Por ejemplo, el Gobierno chileno tiende a imponer algunos requisitos a los extranjeros que deciden casarse con un ciudadano de este país, más que todo como una forma de retenerlos dentro del territorio y evitar que se muden a otros, es por ello, que es de gran importancia que te empapes en la materia y conozcas cuáles son esos requisitos para casarse en Chile que debes cumplir antes de dar tan importante paso en tu vida.

Debes demostrar a los funcionarios chilenos que actualmente no están casados ​​con nadie más, ya sea que nunca haya estado casado o que todos los divorcios hayan finalizado, que tu identidad está probada y que nunca has cometido ningún delito en Chile. Esto se hace al proporcionar varios documentos, incluida una declaración jurada de estatus único al gobierno de Chile, ya sea en Chile o por medio de una embajada chilena. Pero esto lo analizaremos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para casarse en Chile?

Casarse en Chile puede resultar más fácil de lo que parece, lo cierto, es que cuando las personas deciden contraer matrimonio deben cumplir con estos requisitos antes de consolidar la boda:

requisitos para casarse en Chile

  1. Dirigirte a la sede del registro civil de tu jurisdicción, allí, se te prestara atención jurídica e informara sobre el proceso de unión matrimonial
  2. Solicitar la hora en que deseas que se realice el acto
  3. Dar a conocer el nombre de los testigos del matrimonio

Por lo civil

Cuando las persona desean tener un matrimonio por lo civil, además de cumplir con los requisitos para casarse en Chile, tienen que tener presente que dentro de cada localidad, las personas autorizadas para realizar una unión civil son los llamados jueces municipales de familia, los ministros religiosos y los corregidores, dicho esto, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Completar la planilla de solicitud la cual debes adquirir en la oficina donde aspiras casarte o realizar la ceremonia.
  2. Ambos contrayentes deben haber recibido el curso pre-matrimonial que dicta la DIF a todas las parejas que aspiran casarse en Chile.
  3. Los pretendientes deben consignar copias certificadas de sus respectivas actas de nacimiento.

Por la iglesia

Hay alguna serie de requisitos para casarse en Chile por la iglesia que los contrayentes deben cumplir antes de la ceremonia, cuando te casas por la iglesia en este país deberás:

  1. Primeramente debes realizar la reservación y consultar la disponibilidad de la iglesia donde deseas contraer matrimonio.
  2. Consignar el certificado o acta de matrimonio civil, en donde se evidencia la hora, día y lugar de la ceremonia.
  3. Presentar el acta de bautismo de ambos pretendientes emitida con seis meses de antigüedad.
  4. Es obligatorio realizar el curso pre-matrimonial para enlaces eclesiásticos.
  5. Una vez que celebres tu ceremonia eclesiástica, dispondrás de ocho días hábiles para registrarlo en el registro civil de tu localidad.

¿Cuáles son los documentos requeridos para casarse en Chile?

Con el cumplimiento de los requisitos para casarse en Chile, deberás consignar la siguiente documentación:

  1. Copia y original de la partida de nacimiento de ambos contrayentes.
  2. Certificado o carta de soltería.
  3. Presentación de los respectivos testigos de la boda.
  4. Reglamento matrimonial.
  5. Consignar tu hoja o respectivo expediente matrimonial.

Por otra parte, para poder completar la entrega de todos los recaudos y requisitos para casarse en Chile, cuando el enlace es por lo civil debes considerar lo siguiente:

  1. Acudir a la parroquia de tu domicilio para levantar un informe.
  2. La parroquia que selecciones para la ceremonia debe ser una donde alguno de los dos solicitantes haya sido bautizado, de no ser así, deberán obtener una autorización de los párrocos.
  3. Certificado o acta de bautismo.
  4. Carnet o documento de identidad.
  5. Libreta o cuadernillo de matrimonio civil.
  6. Pagar un arancel o cuota voluntario a la parroquia donde vayas a realizar la ceremonia.

A donde debo acudir para casarme en Chile

Los documentos y requisitos para casarse en Chile son los antes expuestos, y los mismos, deberás presentarlos ante un juzgado familiar municipal, notarias, oficinas regionales de registro civil o direcciones nacionales, todas con competencia para celebrar matrimonios de índole civil, todo dependerá del lugar de domicilio del o los contrayentes.

Cuando una pareja tiene pensado casarse por lo civil, deberán cumplir con todos los requisitos para en un lapso de cinco días hábiles, en este periodo se deberá reservar el cupo de disponibilidad en agenda de la oficina que llevará a cabo la ceremonia.

En el caso de la iglesia, las personas deben recibir cuatro charlas pre-matrimoniales de una o tres horas cada una antes de celebrar el matrimonio. Las personas son libres de elegir la parroquia en la que desean hacer tales cursos, lo que si deben cumplir es que el matrimonio se debe realizar en la parroquia de domicilio de uno de los dos contrayentes, de lo contrario, deberán obtener una autorización por parte del párroco.

¿Cuánto cuesta casarse en Chile?

Como en casi todos los países, este tipo de trámites suelen tener un costo y Chile no es la excepción, es decir, que además de cumplir con la consignación de los requisitos para casarse en Chile deberás pagar por ello.

Por ejemplo, un matrimonio por lo civil dentro del territorio chileno tiene un costo de aproximadamente:

  1. Fuera del horario del trabajo y de la oficina de registro civil: Más de 32 mil pesos.
  2. Cuando la ceremonia se celebra fuera de la oficina de registro civil y en el horario de trabajo: Alrededor de 21 mil pesos.
  3. En el caso de que celebres la ceremonia dentro del horario de trabajo y de la oficina del registro civil, no deberás cancelar costo alguno. Solo debes cancelar el valor de la denominada libreta de matrimonio que no pasa de los mil 800 pesos.

Por su parte, el costo de un matrimonio eclesiástico dependerá de las locaciones y de los gustos de los contrayentes, la mayoría de los enlaces por iglesia cuentan de grandes elementos de lujos como: vestido de novia, decoraciones, flores, recepción,  luna de miel, entre otras cosas que pueden superar los 150 mil pesos por lo mínimo.

¿Cuánto tardan los trámites para poder casarse en Chile?

Una de las dudas que tienen la mayoría de los contrayentes es cuanto puede demorar cumplir con todos los requisitos para casarse en Chile y que tan engorroso es el proceso para consignar estos documentos.

Para tu tranquilidad, podemos decirte que el proceso de matrimonio civil es bastante sencillo, ya que lo único que debes hacer es tener toda tu documentación en orden, presentarla ante el ente competente y listo, todo dependerá de tu capacidad para cumplir con los requisitos para casarte en Chile, si tienes todo en orden no notaras demora alguna.

Por su parte, una vez que te casas por la iglesia inmediatamente recibirás tu certificado de matrimonio, así que en líneas generales los límites y demoras te las pones tú mismo, porque a nivel jurídico y eclesiástico los requerimientos y pasos son bastante sencillos de cumplir y no se demoran más de lo justo.