¿Conoces los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile? – ¿Puedes obtener uno siendo ciudadanos extranjero?- ¿Qué documentos exigen las entidades financieras para otorgar un crédito de este tipo? – son algunas de las interrogantes que debes formularte al momento de pedir un crédito hipotecario, en Chile, sobre todo, si buscas finalmente cumplir con tu deseo de tener una vivienda propia en esta nación.
Lo primero que debes considerar, es que debes cumplir con una serie de requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile, que van desde tener una renta mínima, hasta poseer una probada antigüedad laboral. Eso sí, cada una de estas exigencias puede variar de una entidad bancaria a otra, es por ello, que en esta guía te vamos a mostrar algunos de los requerimientos que suelen exigir en los bancos para recibir un crédito hipotecario.
¿Qué es un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario no es más que un préstamo financiero que te hace una entidad bancaria y que puede durar varios años, por tal razón, algunos bancos tienden a ser más exigentes que otros al momento de otorgar este tipo de financiamientos. Por eso, te recomendamos que revises cada uno de los requisitos que te exigen para que determines cuál se adapta tus necesidades y presupuesto, pero más adelante hablaremos más al respecto.
Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile
Antes de comenzar con el proceso de solicitud debes asegurarte de cumplir a cabalidad con la lista de requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile, entre los que destacan los siguientes:
- Es muy importante que tengas entre 18 y 21 años de edad, todo dependerá de la entidad bancaria en la que decidas solicitar el crédito hipotecario.
- Debes ser chileno de nacimiento o naturalizado, en caso de ser extranjero debes poseer una residencia permanente.
- Tus antecedentes comerciales deben ser buenos, es decir que no debes tener deudas o registros negativos y menos estar en el DICOM.
- Debes tener al menos un año de antigüedad laboral en tu puesto de trabajo actual. En el caso de que percibas un sueldo variable, depuraran entre el 20-30% de tu salario al mes para obtener el monto que se te será descontado. Las personas que tienen ganancias fijas o independencia económica tienden a tener mayor facilidad en este punto.
- Las cuotas a cancelar no deben ser superiores al 25% de tu salario, es decir, que si ganas más de un millón de pesos al mes, deberás pagar entre 200 y 250 mil pesos al mes por el crédito.
- Tiene que tener dinero para abonar dentro de tu cuenta bancaria. La mayoría de las entidades no asignan el 100% del crédito hipotecario, es por ello, que debes tener algo de dinero ahorrado. Por lo general los bancos te costean el 80% del costo de la casa, en algunos casos hasta el 90% todo dependerá del salario que percibas y de tus ingresos netos mensuales.
- Algunos bancos te pedirán constancia de residencia actual y de tu estado civil.
Además de todo esto, debes tener presente que el banco está facultado para realizar una tasación de la propiedad que aspiras comprar, durante este proceso podría solicitarte otra serie de documentos referentes a la compra, pero una vez que consignes la mayor parte de los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile, podrás darte por servido, pues, estarás más cerca de materializar tu sueño de tener tu propia casa.
Requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile desde el Banco del Estado
Para muchas personas, cumplir con los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile desde el Banco del Estado es uno de los proceso más sencillos de conseguir una casa propia en este país, sin embargo, al verdad es que no son muy distinto a los requerimientos de otras entidades bancarias, la diferencia es que cuenta de cuatro opciones crediticias que te facilitan de una u otra forma la obtención del crédito, estas cuatro opciones son:
- Mutuo recursos propios.
- Financiamientos de Ecoviviendas.
- Letras hipotecarias.
- Financiamiento vivienda subsidio.
Las cuatro opciones antes expuestas tienen como requerimiento obligatorio ser mayor de 18 años para optar a ellas, además de:
- Tener buenos antecedentes comerciales
- Estar trabajando por más de un año.
- Las viviendas escogidas tienen que poseer una calificación de eficiencia energética.
Cabe destacar que este último requisito no es nada sencillo de conseguir, es por ello, que siempre recomendamos que no se descarte ninguna opción al momento de escoger un banco para solicitar un crédito hipotecario.
¿Es posible tener dos créditos hipotecarios en Chile?
Al banco poco le importa el objetivo de tu compra o que haces con el crédito hipotecario, lo que si le importa es que cumplas con la cancelación e intereses del mismo. Por lo tanto, si ya eres propietario de una vivienda y quieres adquirir uno nuevo, tienes la posibilidad de tener dos créditos hipotecarios siempre y cuando te mantengas solvente.
Si actualmente estas pagando un crédito hipotecario es probable que puedas obtener un segundo a través de la misma entidad bancaria, como te dijimos, debes cumplir con los requerimientos y cancelaciones que ellos te exigen para poder calificar para otro crédito.
Entre los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Chile por segunda vez, destacan:
- Estabilidad de ingresos
- Acreditabilidad
- Periodicidad
Debes tener en cuenta que en esta oportunidad el banco será más estricto y evaluara minuciosamente tu situación para desestimar el crédito en el caso de que tus informes comerciales no proporcionen una estabilidad laboral o si se determina alguna inestabilidad en el monto mensual de tus ingresos.